martes, 2 de mayo de 2023

Pies de barro de Terry Pratchett (Mundodisco, 19. Saga de La Guardia)

Pies de barro / Terry Pratchatt. — (Saga de La Guardia) — Formato digital.

Ya sabéis que es algo recurrente en este blog traeros algún libro de este fantástico Mundodisco de Terry Partchett y hacía muchísimo tiempo que no me ponía con la saga de La Guardia, así que hoy os traigo el siguiente que me tocaba.

Sinopsis oficial:

Una historia de intriga en Mundodisco: dos asesinatos inexplicables, un largo envenenamiento y bastantes pistas falsas.

Alguien está asesinando a ancianitos inofensivos en Ankh-Morpork y la Guardia de la Ciudad quiere saber quién es. También quiere saber otras muchas cosas, como quién está envenenando lentamente al patricio y dejando la ciudad sin gobierno. Y cómo lo hace. Y por qué los gólems se comportan de forma tan extraña últimamente. Y por qué todas las malditas pistas apuntan en la dirección equivocada.

Impresión personal:

En la ciudad de Anhk-Morpot se está sucediendo una serie de acontecimientos al mismo tiempo: Vetinari está siendo envenenado; una serie de golems están siendo atacados por los humanos a raíz de la muerte de un par de comerciantes, supuestamente, a manos de un golem; hay una nueva incorporación a La Guardia, un enano, Jovial Culopequeño, que se convertirá en su científico particular (Jovial también guarda un pequeño secreto) y el cabo Nobbs va a recibir una noticia inesperada.

Como veis en esta ocasión La Guardia va a estar muy ocupada. Menos mal que han ampliado sedes, gracias a la incorporación de trolls, enanos y algún que otro individuo de raras características…

Vimes, que a pesar de estar casado y ser Sir Samuel Vimes no puede dejar de trabajar, se va a encargar personalmente de la investigación del envenenamiento de Vetinari. Y le pedirá a Jovial que analice todas y cada una de las sustancias y elementos que forman parte del aposento de Vetinari.

Mientras tanto, los golems están reaccionando de formas extrañas y causando estragos entre la población. Zanahoria y Angua se van a dedicar a comprobar qué ocurre con ellos.

Por otro lado, nosotros seremos conocedores de unas reuniones secretas de ciertos elementos de los que no sabremos nada hasta el final…

Como comprobaréis en esta ocasión La Guardia va a estar realmente ocupada investigando varios frentes.

Ya sabéis que estas obras de Pratchett están caracterizadas por su genuino y auténtico humor, irónico y sardónico, que me impulsa a reir a carcajadas en numerosas ocasiones.

Esta saga es la más policiaca de todas, no por ello tenemos a un cuerpo policial que se encargará de desentrañar todos los delitos cometidos en la ciudad.

Me encantan las conversaciones que mantienen Vetinari y Vimes, a cual más cabezón, más corajudo… yo diría que en esta ocasión sale ganando Vimes…

En definitiva, una novela divertidísima, con personajes nuevos y muy carismáticos, con nuevas incorporaciones a La Guardia, que supongo, darán mucho juego… y con ese estilo característico de Pratchett.



12 comentarios:

  1. Hola, este si lo leí, aunque hace ya años . A ver si vuelvo a retomar a Pratchett que hace tiempo que no leo nada y la verdad los disfruto mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que La Guardia es una pasada... Vimes me encanta.
      A ver si te animas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Jajajaja Sí, es que las conversaciones entre Vimes y el patricio no tienen desperdicio jajajaja
    También hace tiempo que no paso por Mundodisco, pero no creo que tarde mucho más :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, es que cada vez que cruzan palabras se corta el ambiente, jeje...
      Yo tampoco dejaré pasar mucho tiempo, porque me encantan estos libros.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ya vas por la décimo novena entrega? Madredelamorhermoso!!!! Tan solo leí los primeros y no acabaron de convencerme, de ahí que no continuara con esta saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, voy leyéndolos por arcos, pero al final me has hecho contar los que llevo, y sí, llevo 19 leídos, jeje... menos mal que todavía hay muchos más.
      Supongo que te pasó lo que a mucha gente, empezaste por los dos primeros, que para mi gusto son más sosillos, sobre todo el primero que como continúa en el segundo no le pillas el punto hasta que lees este. Pero si los lees por arcos, La Muerte, Las Brujas, La Guardia, igual te gustan más... Anímate con Mort o con Ritos iguales y verás cómo cambias de opinión, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Se nota que te lo has pasado pipa. No me animo, que son series muy largas y me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros autoconclusivos, aunque los personajes estén relacionados con las sagas... si te gustan al final no piensas que son muchos como algo blufff, sino como ¡qué bien! todavía me quedan tatintos...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris.
    Leyéndote me entran ganas de comenzar con esta saga. Se nota que con ella lo pasas muy bien. Anoto una vez más tu recomendación. ¡Muchas gracias!

    Un beso y ánimo con esta semana tan corta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, muchos no se acercan a esta saga por la longuitud o porque empiezan por los dos primeros que son un poco más "pesados", pero muchos de ellos contienen una crítica ácida y sarcástica de nuestra sociedad... y encima te lo pasas bien. Te animo con ellos.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris. Hace muchísimo que leí por última vez a este autor. Sólo he leído algunos títulos sueltos y me han gustado bastante sobre todo el primero y segundo de la serie era algo de la magia y la luz.
    Ahora mismo no me atrae mucho volver con él. Pero nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora Norah, pues creo que eres de las pocas que les gustó el primero y el segundo: El color de la magia, y La Luz fantástica, porque no suelen gustar. Yo los leí después de haber conocido un poco el mundo de Pratchett y el primero, que no acaba, al principio no me gustó, pero como luego continua en el segundo la trama queda bien concluida.
      Pero me gustan mucho más los otros.
      Un besazo

      Eliminar