martes, 16 de mayo de 2023

Asesinato en Bardsley Mews de Agatha Christie

Asesinato en Bardsley Mews / Agatha Christie ; [traducción C. Peraire del Molino]. — Barcelona : Molino, D. L. 1981. — 253 p. ; 17 cm. — (Selecciones de oro, v. 30)

Vuelvo de nuevo con mi reto de leer a Agatha Christie por orden cronológico y en esta ocasión os traigo una obra que se compone de cuatro relatos.

Sinopsis oficial:

Cuatro relatos a cual más interesante protagonizados por el infalible Poirot. Asesinato en Bardsley Mews: En la noche de Guy Fawkes el estallido de los petardos oculta el sonido de un disparo y el cuerpo de Miss Allen aparece sin vida..Un robo increíble: En una reunión de alta sociedad desaparecen los planos de una nueva y secreta bomba. El espejo del muerto: Sir Gervas Chevenix-Gore conocido como el último barón ha muerto en circunstancias extrañas. Poirot deberá demostrar que no se trata de un suicidio. Triángulo en rodas: Un clásico triángulo amoroso deviene en un complejo asesinato.

Impresión personal:

Como os decía al inicio, esta obra se compone de cuatro relatos breves, unos más que otros, ya que los dos primeros rondan las 60 páginas, el tercero las 150 y el último, debe ser para compensar, unas 30.

El primero de ellos que es el que da título al recopilatoria es Asesinato en Bardsley Mews. Allí durante la celebración de unas fiestas mientras Poirot y Japp pasean por las calles se plantean que sería el día propicio para cometer un asesinato debido a que el ruido de los petardos ocultaría el rudo de un disparo. Y efectivamente, al día siguiente aparece muerta en la calle Bardsley Mews una mujer, la señora Allen. Su cadáver será descubierto por su compañera de piso, en una habitación cerrada. Lo que, en principio, parece un suicidio puede que no lo sea. Poirot y Japp tendrán que ponerse a ello.

El segundo relato titulado Un robo increíble nos mostrará a Poirot intentado descubrir el robo de unos importantes documentos oficiales (el proyecto de una bomba) en una mansión en la que se celebra una reunión de fin de semana y dónde además está invitada una mujer con fama de espía y de tener relación con países poco afines a Inglaterra.

El tercer relato, el más largo de todos, El espejo del muerto, nos va a mostrar el asesinato de un personaje muy carismático. Nuevamente en una habitación cerrada por dentro y con la llave en el bolsillo del difunto, ¿suicidio, asesinato? Así que si queréis ver las diferencias entre ambos relatos tendréis que leerlo. Aquí tropezaremos, por primera vez, con un poema de Tennyson “el espejo se rajó de lado a lado…” que luego será también la base de otra de las novelas de Agatha El espejo se rajó de parte a parte (o de lado a lado, según las ediciones)  En este relato los familiares de sir Gervasio Chevenix-Gore, el difunto asesinado, junto con otras personas que se alojan con él ese fin de semana, serán los posibles culpables.

Y finalmente, el cuarto y último relato, el más breve, titulado Triángulo en Rodas, donde nos encontraremos a Poirot de vacaciones y dónde se verá envuelto en un triángulo amoroso y la muerte de uno de sus componentes. Este relato también me recuerda un poco a Maldad bajo el sol (del que todavía no hay reseña, pero lo recuerdo más o menos bien). Me da por pensar, que alguno de estos relatos sirvió de base para novelas posteriores.

Como me gusta contaros curiosidades que encuentro en estas relecturas os voy a desgranar alguna de ellas:     

-      En el primer relato, Japp llega a comentarle a Poirot que le gustaría resolver un asesinato cometido por el propio Poirot. (Nuevamente volvemos a encontrarlo, ocurrió algo parecido en El misterio de la guía de ferrocarriles). ¿Tendría ya escrita su última novela, la famosísima Telón?

-      Aparece George, Jorge en las ediciones Molino, su criado. Y si no recuerdo mal sería su primera aparición.

-      En El espejo del muerto, Poirot vuelve a coincidir, por breves momentos con el señor Satterwhite y, aparte de otras cosas, Satterwhite le comenta que le gustó verle trabajar en el caso del Nido de la Corneja (¿sería una idea para una novela que luego quedó en agua de borrajas?)

-      En este mismo relato se hace mención de Hatshepsut, la mujer faraón de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo de Egipto, aquí mencionada como una sacerdotisa de Atlantis.

En definitiva, unos relatos que coinciden en algunos argumentos y que, me da a mí, sirvieron de base para novelas posteriores.



12 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo contigo, hay relatos que la autora escribió como tales y luego decidió que daban para una novela larga y se puso manos a la obra. Creo que Agatha se maneja mejor en historias largas, pero hay relatos que me gustan mucho. De este libro me quedo con El espejo del muerto y Triángulo en Rodas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es verdad que siempre hay relatos que gustan más que otros. A mí El espejo del muerto, al ser el más largo, es el que más me gustó.
      Un besazo

      Eliminar
  2. HOLAA
    No he leido nada de este autora, he intentado un par de veces y siempre abandono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, la verdad es que te tiene que gustar la novela policiaca, Agatha es una maestra en este género.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.

    Estas cuatro obras las conozco, porque he visto infinidad de veces las adaptaciones televisivas. Mi favorita es El espejo del muerto, por la mención a Hatshepsut (todo lo egipcio me fascina), y porque en su adaptación interviene Jeremy Northam, mi actor favorito.

    Un beso, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo no recuerdo haber visto ninguna adaptación cinematográfica de estas cuatros, tendré que ponerme a buscar, :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este no lo he leído. Si la memoria no me falla, de esta autora no he leído relatos. Tomo nota de estos, que no pintan mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo releo mucho a Agatha Christie, pero los relatos siempre son de los que menos releía porque no me llamaban, pero con el reto me he propuesto releer toda su obra, así que aquí están. Es verdad que son los que menos recuerdo.
      Un besazo y espero que te gusten.

      Eliminar
  5. ¡Hola por aquí también! Sabes que Agatha me gusta mucho más en novela que en relato, y de hecho acabo de releer mi reseña y destaco más aspectos sociales e históricos de la época que la propia trama, pero bueno, esto es como todo, unos son mejores que otros :) Por cierto, tengo ya escrita la reseña de "Muerte bajo el sol" (o "Maldad bajo el sol", que en cada sitio lo traducen de una manera, aunque el más correcto es el de Maldad... los de Espasa es que lo han cambiado a Muerte) y estoy totalmente de acuerdo, el relato de Rodas parece un esbozo de la novela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, es que cuando leí el relato, que además es el más cortito, me acordé en seguida de esa novela... Yo creo que Agatha se pensaría que cómo habían pasado algunos años la gente no lo relacionarían,jeje...
      A ver si consigo pillarte.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ya sé que esta escritora es de las que debes leer si o si, pero yo con una me fue suficiente. Debería intentarlo tal vez con otro detective, no sé, ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No solo leo. Las novelas de Agatha tienen altibajos, si empiezas por una de las peores no disfrutas tanto... a ver si tienes suerte y te pones con una que te guste.
      Un besazo

      Eliminar