viernes, 26 de mayo de 2023

Yo también fui a EGB ... y no fue pa´tanto de Arturo González-Campos y Sergio Fernándes "El Monaguillo"

Yo también fui a EGB … y tampoco fue pa´tanto / Arturo González-Campo , Sergio Fernández “El Monaguillo”. — Formato digital.

Todos hemos oído esa frase alguna vez sobre todo la gente de mi generación, “yo es que fui a EGB".  Pues bien,  el Monaguillo y Arturo nos traen un libro en el que nos cuentan “que no fue pa´tanto”.

Sinopsis oficial:

Si tú también fuiste a EGB y piensas que tampoco era pa´tanto, este es tu libro.

Alguien tenía que decirlo:
Rebobinar un casete con un boli era un rollo.
En los ochenta la gente llevaba hombreras y el pelo cardado.
No se vestía, se disfrazaba.
Marco era un llorica, Heidi gritaba demasiado y Naranjito… ¡¡era una naranja con piernas!!
No tener teléfono móvil era un infierno.
Los columpios eran de hierro oxidado.
El Tragabolas no funcionaba nunca.
En las habitaciones de los hospitales de maternidad se podía fumar.
Los de La Parroquia hemos decidido acabar de una vez por todas con esa idea de que todo lo de nuestra infancia molaba más que lo de ahora. Si tú también fuiste a EGB y piensas que tampoco era pa´tanto, este es tu libro.

Impresión personal:

En este libro los autores van a ir desgranando uno por uno los temas de actualidad y las diferencias entre la época de EGB, cuando ellos eran pequeños, y lo de ahora.

Los autores son dos cómicos que saben cómo manejar el tempo y que le aportan humor a cualquier situación cotidiana de la vida.
Así nos contarán las dificultades que se tenía antiguamente cuando querías usar el único teléfono de la casa, que además estaba en el salón y no te proporcionaba nada de intimidad; los viajes, con los coches pequeños y sin aire acondicionado; el fumar y beber delante de los menores o incluso “darle un chupito al niño”; las televisiones antiguas y las actuales y muchos más temas en los que ellos van a poner su visión crítica y divertida.

Si os digo que según iba leyendo iba "oyendo" en mi cabeza la voz del Monaguillo no sé si os lo creerías, pero es totalmente cierto. Escribe tal cual habla y cuenta sus anécdotas en televisión. Y eso me ha hecho el libro más cercano.

No es una novela que os haga explotar la cabeza, desde luego. Pero es entretenida y divertida, a la par que irás cabeceando y dando la razón a los autores en sus múltiples y pizpiretas anécdotas.

La obra, además, viene acompañada de viñetas (no sé si serán de algunos de los escritores) que te harán más amena y divertida la lectura.

No puedo contaros mucho más porque lo divertido es leerla. Es una novela que puede serviros de transición entre libros más pesados, y si no sois de la generación de EGB seguro que también disfrutaréis comprobando lo “mal” que se pasaba en aquella época en algunas situaciones.



24 comentarios:

  1. Hola, que chula!. Yo también fui a EGB y guardo muy buenos recuerdos. Supongo que con los años todos mitificamos nuestra infancia, pero yo no lo pasé ni tan mal, era lo que había y creo que le sacamos partido.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, no habla de la educación en sí, sino de la cultura del momento, de cosas que ahora parecen antiguas, como el teléfono de rueda o la tele de panza, por ejemplo... pero sí, está muy bien y muy entrenido...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, ese tipo de libros me encanta... No lo conocía. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues sí es un libro muy entretenido y te ríes con él. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ay sí, menudos recuerdos. Eso de tapar el auricular al llamar a las amigas porqué sólo había un teléfono y todo el mundo te oia. Que risas, que recuerdos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, eso y hablar con la novia o novio, como comenta el Monaguillo...
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este libro seguro que me va a despertar muy buenos recuerdos. TOmo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, sí, es un libro del que no paras de cabecear recordando situaciones similares.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris.

    Este título se ha hecho viral entre las generaciones EGB. El tono cómico que navega por ella, y las alusiones a temas que todos los que pertenecemos a esa franja de años lo han hecho posible. Sin duda, es una lectura curiosa para algún momento perdido.

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, efectivamente, es un libro para leer y entretenerse.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Leí los libros de "Yo también fui a EGB" y me encantaron; cuánta nostalgia jajaja Este creo que también me gustaría :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, esos yo no los lei... igual en algún momento caen.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, no soy mucho de estas cosas de andar recordando y comparando pero reconozco que el título me ha hecho gracia y el Monaguillo tiene buenos golpes muchas veces.
    Este me lo apunto, es el tipo de humor que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, te vas a divertir leyéndolo... Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  8. A pesar de que si soy de esta época, madre mía, los libros de este tipo no me terminan de llamar. Me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nosololeo, yo tampoco suelo leer libros de este tipo, pero este me llamó la atención por ser de El Monaguillo... Está entretenido para un momento de relax...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Todo lo que se relata es lo que había en aquel momento, en los años ochenta. Esa época, no es que fuese ni mejor ni peor que el actual, sino que solamente es que era ese momento. En la fecha actual, reconozco que hay mejor tecnología. Pero lo que es la vida, las emociones, los sentimientos, la experiencia, son exactamente los mismos. Hay que vivir por tanto siempre en el momento presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. S., pues sí tienes razón. Pero la verdad es que está contado con tanta gracia que tiene su aquel...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Lo recontraanoto😊💜💕💕💕

    ResponderEliminar
  11. Hola, Nitocris.
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, es un libro ideal para momentos de descanso y es muy divertido.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Jejeje le tengo echado el ojo, y especialmente para regalar, porque sé que a más de alguno y alguna a mi alrededor le haría pasar un buen rato leyéndolo. Los autores como dices saben manejar la comedia y se ve que tiene que ser divertido, aportando además cierto contenido de la época que trata... No descarto leerlo, como dices se ve idóneo para esos momentos entre lecturas arduas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es un libro entretenido y que además. si has vivido la época, te va a hacer recordar muchas cosas. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar