martes, 9 de mayo de 2023

Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate / Samanta Schweblin. — Formato digital.

Anabel propuso esta lectura para sus Lecturas junto al fuego. Al principio no me animé, pero al final me picaron y aquí os traigo la reseña.

Sinopsis oficial:

La extraordinaria primera novela de Samanta Schweblin en la que se basa la película de Claudia Llosa.

Hipnótica, incómoda y atrapante.

PREMIO IBEROAMERICANO DE LETRAS JOSÉ DONOSO 2022

PREMIO TIGRE JUAN

PREMIO OJO CRÍTICO

NOMINADA AL PREMIO MAN BOOKER INTERNATIONAL

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie 


se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede.

Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que, ahora sí, nos condena?

Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo de ficción estremecedor.

Impresión personal:

No sé cómo hablaros de la sinopsis de este extraño libro. Tenemos dos madres, dos hijos, una población rural y una extraña historia relacionada con una intoxicación.

La historia está narrada de una forma compleja. Supongo que se podría decir que es un flujo de conciencia, aunque yo no he leído nada de este tipo y por ello no sé si esta se encuadraría en ese estilo. 

Comienza de una forma impactante. Una persona, descubriremos después que se trata de Amada, comienza a contarnos lo que siente en su propio cuerpo. Luego iremos pasando por los pensamientos de Amanda, que también tiene una conversación, parecería mental, con alguien llamado David.

Pero Amanda también nos va a contar la historia de David a través de los labios de Carla. Como veis es un tanto confuso, parece una matrioska, una historia dentro de otra historia, dentro de otra…

Carla nos cuenta lo que le ha ocurrido a David, su hijo, que resultó intoxicado de pequeño y estuvo a punto de morir. Carla lo llevó con la curandera del pueblo que consiguió detener el proceso.

Y al mismo tiempo Amanda sigue manteniendo la conversación con David.

Es una historia que engancha muchísimo y no puedes dejarla hasta que acabe para ver qué ocurre. Pero una vez acaba no puedes dejar de darle vueltas y vueltas para encontrarle una explicación, o varias.

Es breve, lo que ayuda un poco con esa extraña estructura. Y es una denuncia ecológica, aunque muy disfrazada, muy leve, casi ni lo aprecias.

También habla de las madres y la protección sobre los hijos, esa “distancia de seguridad” que tienes con ellos y que vas ampliando según van creciendo.

No puedo deciros si me ha gustado o no porque todavía estoy digiriéndola, pero desde luego es muy interesante leerla. Y como dice la propia sinopsis, estremecedora.

 


14 comentarios:

  1. Hola, una novela que me parece bastante peculiar, no se si me atreveré con ella o no, tendré que pensarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es tan curiosa, que las cuatro que la leímos en lectura conjunta le estuvimos dando vueltas varios días...
      Espero que te animes y ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris.

    Qué título más curioso nos traes hoy, muy diferente de los que acostumbras. realmente no me atrevo a pronunciarme sobre él. supongo que tendría que echarle un ojo para decidirme.

    Un abrazo, y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine, cuánta razón tienes. Un libro que se salía de mi zona de confort, pero que fue propuesto por Anabel y consiguieron picarme. Pero no me arrepiento de haberlo leído. Es un libro corto, que se te queda en la cabeza, y no creo que si dentro de unos años me preguntasen por él dijera que no lo recuerdo... todo lo contrario. Te animo a que lo leas y nos cuentes tu opinión.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Es que resulta rara. Sigo dándole vueltas a esta lectura. Tampoco soy capaz de afirmar si me ha gustado no, pero desde luego, indiferente no deja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí... es un libro que no puedes decir si te ha gustado o no, pero no creo que esa sea su "intención". Es más bien la que tenemos ahora, la de darle vueltas y vueltas y preguntarte por él... pero me alegro de haberlo leído. Espero tu reseña con ganas.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Justo ayer pasaba por el blog de Margari y le decía que tenía este título en mi lista de pendientes desde que lo había reseñado Norah en la Cantina. Qué genial encontrar tu reseña para complementar mis ganas. Me había quedado con la idea de que era una denuncia ecologista, pero me esperaba que fuese más naturalista, con más protagonismo de los animales, algo tipo "La chica salvaje", pro ejemplo, que me encantó. Pero con lo que comentas de la estructura compleja y que te voló cabeza... ostras, ahora sí que tengo curiosidad. Te cuento si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que si que es una novela que merece la pena leerla. Fíjate que a mí la denuncia ecológica me resultó muy leve, está ahí es cierto, pero hay más cosas. Las madres y los hijos, el amor, esa distancia de seguridad cuando son pequeños... Y muchas más cosas. Espero que te animes y nos cuentes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    La lectura ha sido rara, agobiante y llena de interrogantes. Nos ha traído de cabeza jajajajajaja Seguiremos dándole vueltas un tiempo jajajaja
    Muchas gracias por unirte a la lectura, porque es de esos libros que se disfrutan más en compañía :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues sí la verdad es que si lo hubiera leido sola lo habría disfrutado menos, ya que el poder comentar tus comeduras de cabeza con los demás y que estos te aporten otras perspectivas hace que la lectura gane mucho. Muchas gracias por animarme.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris.
    Pues no tengo yo ahora las neuronas como para que las lecturas me compliquen la vida. Tampoco me gustan demasiado estos experimentos narrativos aunque tienen mérito por ser diferentes.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, si no es el momento lo entiendo, pero de verdad que la lectura es flipante...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Como comenté en el blog de Anabel, este tipo de lecturas raras o extrañas suelo disfrutarlas mucho, así que no descarto leerla más adelante.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues es que te vuela la cabeza... es extraña y angustiante, pero muy interesante. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar