viernes, 19 de mayo de 2023

Los vecinos de lady Chester de Emily Eden

Los vecinos de lady Chester / Emily Eden ; traducción Tatiana Marco Marin. — Primera edición: septiembre 2022. — Madrid : Libros de Seda, 2022. — 252 p. ; 22 cm.

Esta es la segunda novela que leo de esta autora. La primera que leí, Una pareja casi perfecta, me gustó mucho así que en cuanto salió esta la puse en mi lista de deseos. Y aquí os la traigo hoy, para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, premisa, clásico protagonizado por una familia.

Sinopsis oficial:

Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Arthur, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, picnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, habrán de guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.

Impresión personal:

Lady Chester es una joven recién casada, apenas unos seis meses antes y embarazada, que se ve obligada a alquilar una casita adosa en la localidad de Dulham debido a que su marido debe ir a Berlín por un encargo del gobierno.

Pero lady Chester, que le echa mucha imaginación a todo en la vida, se imagina que su vecina de adosado va a ser una matrona entrometida, con unas hijas insoportables y un nieto que no va a parar de incordiarla.

Cuando conoce a los Hopkinson, sus nuevos vecinos, va a tener que revaluar su opinión.

Esta, como la novela anterior, nos va a traer, no esos momentos de conquista previos al matrimonio, sino precisamente los primeros meses de convivencia. En Una pareja perfecta nos mostraba lo que ocurre cuando no conoces demasiado bien a la persona con la que te casas y dejas que los demás influyan en tu matrimonio. En esta la trama va a estar más relacionada con las relaciones vecinales.

Lady Chester vivirá con su hermana gemela Aileen. Por circunstancias atmosféricas, acabarán en casa de la señora Hopkinson, una matrona que sabe muy bien cuál es su lugar.

En este relato encontraremos tres familias, la de lady Chester, la de los Hopkinson y la de los Sampson unos conocidos del yerno de la señora Hopkinson, Charles Willis. Estos serán los personajes que pondrán el punto disruptor a la historia. Ya que son interesados, egoístas y elitistas ...

Me lo he pasado muy bien leyendo esta novela. Una historia costumbrista, la típica novela de tacita de té, en la que los pequeños enredos que se irán sucediendo serán la guinda del pastel.

Los personajes tienen su carácter y actuarán conforme a él. Las diferentes situaciones por las que pasarán estarán marcadas por la forma en que ven la vida y su puesto en la sociedad.

Una novela deliciosa, muy entretenida, agradable, con esa atmósfera de placidez de las novelas costumbristas inglesas, pero sin dejar de lado el humor y la fina ironía.

Una historia muy recomendable.






 

20 comentarios:

  1. Hola, esta la tenía ya apuntada. Me gusta por la ligereza y porque es para leer tranquilamente sin sufrir. Y me llama más que la anterior porque soy muy fan de los enredos vecinales literarios, ya que los reales me aburren.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que está muy entretenido. Se disfruta mucho. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, he disfrutado mucho con la lectura de esta novela, que como bien dices es entretenida y amable, llena de ingenio e ironía. Esto deseando hacerme con Una pareja casi perfecta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, Una pareja casi perfecta es un pelín menos ligero, pero aún así también es muy disfrutable. Eso sí, sigue habiendo enredos, y gente que se mete en lo que no debe, jeje...Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola, Nito! Esta novela la leí yo el año pasado (fue de las últimas que reseñé en 2022, creo), y me gustó también mucho. Es más ligera que la otra de la autora (Una pareja casi perfecta), muy entretenida y los personajes son encantadores. Sabes que todo va a acabar bien, así que te sientas a vivir los enredos y a disfrutarla sin más :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, sí es una novela más ligera, pero también hace que te relajes más y la disfrutes muchísimo... Me encantaba los enfrentamientos verbales de lady Chester con la señora Samson...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Nitocris.

    Yo también lo pasé muy bien leyendo esta novela. Me encanta la autora, y comparto tus impresiones. Inseparables Una pareja casi perfecta y Los vecinos de lady Chester.

    Un beso, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí tu reseña y la de MH son las que tengo más en mente con esta obra... es una novela muy apetecible...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Ay! Me ha encantado: "la típica novela tacita de té" :-)
    Este tengo que leerlo :-)
    Un beso, Nitocris, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que la frase no es mía, se la copié a una booktuber, Raquel, pero me encanta porque define perfectamente la trama... muy de ingleses siendo corteses y hablando alrededor de una mesita tomando té...
      Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hace muy poquito que lo leí y lo disfruté muchísimo.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, es que es una novela muy disfrutable, verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, darling, paso de puntillas por esta reseña pero me quedo con esos gatetes del final porque tengo este librito en casa esperando turno y tengo muchas ganas de leerlo sin saber demasiado sobre su trama ni personajes. Lo leo pronto (o eso espero) y te cuento, pero tus gatetes me animan un montón ¡gracias! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues me alegro mucho de que mis gatetes te animen. No suelo hacer spoiler en las reseñas y si lo hago aviso, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. No me importaría leerla que hace tiempo que no leo este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues creo que te gustaría. Es una novela muy cozy, como se dice ahora, y se disfruta un montón.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues la verdad que en un principio esta novela no me llamaba demasiado pero me lo replantearé, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No solo leo, pues me alegro mucho de que mi reseña te haya hecho replanteártelo. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Esta, que he visto mucho por estos lares y por instagram, la leeré en algún momento. Ya he tenido experiencia con la autora y me pareció agradable y entretenida, con ese estilo narrativo y de tipología de tramas que el cuerpo te pide en muchas ocasiones. Sé que es para mí, caerá seguro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es una novela muy entretenida y muy cozy, seguro que te gusta.
      Un besazo

      Eliminar