viernes, 21 de abril de 2023

El Infierno y Texas de Xavier B. Fernández

El infierno y Texas : una aventura de Valdemar Veracruz, el hombre de la pistola de plata / Xavier B. Fernández ; ilustración, Fosc Desing. — Málaga : El Trasbordador, 2022. — 156 p. ; 18 cm.

Este fue uno de los libros que recibí del sorteo organizado por Mónica Gutiérrez por su reto Serendipia recomienda. Es un libro que está totalmente fuera de mi zona de confort, no me suelen gustar los libros del salvaje oeste ni tampoco los de vampiros y este reúne ambas cosas. Así que ¿creéis que  me habrá gustado?

 Sinopsis oficial:

El pueblo de Transilvania, en Texas, vive bajo la sombra de la tiranía del Comodoro, un ranchero terrateniente que es algo más y algo peor que un ranchero y un terrateniente. Incluso algo peor que un ser humano. Hasta que llega un oscuro jinete: Valdemar Veracruz, el legendario cazarrecompensas. Viene buscando venganza, y para conseguirlo no dudará en incendiar el infierno.

El Infierno y Texas es una trepidante novela Pulp que mezcla sin pudor ni vergüenza pistoleros, vampiros, tahúres de saloon, chamanes apaches, zombis y criaturas lovecaftianas en un cóctel altamente disfrutable con el que su autor rinde homenaje tanto a los spaghetti westerns como a las películas de vampiros de la Hammer y también a las novelas de kiosco de Marcial Lafuente Estefanía. Es el argumento de la película que a Sergio Leone y a Terence Fisher les hubiera gustado dirigir a cuatro manos. Con banda de Ennio Morricone, por supuesto.

Impresión personal:

Ismael, nuestro protagonista y narrador, vive en Transilvania, Texas. Vive en un pueblo casi deshabitado y donde solo viven hombres, supongo que al ver el nombre del pueblo deduciréis por qué.

Al pueblo llega un forastero en busca de una caravana desaparecida en la que iba su hermana y su marido. Un tiempo después vuelve a aparecer otro forastero, Valdemar Veracruz, antiguo y famoso pistolero que viene en busca de venganza.

Esta es una obra muy cortita, el propio autor en el prólogo nos cuenta que empezó a escribirla como terapia para poder soportar los días de confinamiento de la pandemia y la empezó a publicar, a capítulo diario, en su blog. Cuando terminó el confinamiento decidió quitarla del blog y publicarla.

Los personajes son pocos, pero muy característicos y con un toque sorprendente cada uno de ellos. El inicio de la novela nos recuerda al inicio de otra famosa novela: “Llamadme Ismael”.

Los capítulos, como también lo menciona el autor, acaban todos en un clímax pensado para dejarte con la miel en los labios a la espera de la publicación del siguiente. Suerte que tenemos de poder leerla de un tirón.

En la novela encontraremos todos los tópicos de ambas historias: el “saloon” del pueblo, el barman impertérrito, el sepulturero, las bravatas entre tiradores, los indios, la oscuridad, los ajos, el agua bendita… Todo ello mezclado entre sí da una historia realmente divertida y sorprendente.

No puedo contaros mucho porque es tan breve que os desvelaría muchas cosas. Solo dos cosas más, el final me recuerda un poco al Lovecraft y vuelve a aparecer ese toque del inicio…

Con esto comentaros que me ha sorprendido mucho, me ha divertido mucho, y me ha gustado mucho, no, muchísimo.



22 comentarios:

  1. ¡Qué bien me lo pasé con este libro! No le di cinco estrellas porque para dar la máxima puntuación soy muy especialita (al otro libro del autor que he leído, "Los archivos e Van Helsing", sí se las di), pero me lo pasé genial con este western vampírico. Tal y como dices, las circunstancias en que se escribió esta novela fueron muy especiales (es un libro fruto del confinamiento), se nota que el autor se lo pasó pipa escribiéndolo, y yo creo que eso lo hace más especial todavía. Me ha hecho mucha ilusión verlo por aquí, es una lectura muy recomendable para quien le guste el género.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues yo también suelo ser muy especialita para dar cinco estrellas, pero es que este me sorprendió mucho, a mí que no me gustan ninguno de los dos géneros, jeje... Los archivos de Van Helsin lo apuntaré, pero no te aseguro nada, que ya te he dicho que los vampiros y yo...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo primero, enhorabuena por el sorteo :). Yo sobre octubre del 2022 decidí salir de mi zona de confort que era muy limitada y me está gustando la idea porque leo más variedad de géneros. Sin embargo, este no me llama mucho la atención, creo que sobrepasa ya un poco esa zona jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es muy entretenido y muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues me has dejado con mucha pero que mucha curiosidad. TOmo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, una novedad no muy conocida.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas, sí es una historia muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es curioso que lo que en un principio a ti no te llamaba del libro a mi si jje. Por supuesto, y después de lo que comentas, me apunto el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nosololeo, pues me alegro porque entonces seguro que lo disfrutarás mucho más.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris. Me lo pasé muy bien con Los Archivos de Van Helsing. Da un poco de pena que esta novela sea corta pero si te ha gustado tantísimo a pesar de los tópicos, me apunto. John Connolly hizo lo mismo en la pandemia, además le debieron colaborar sus traductores habituales y la colgaba en varios idiomas. También la quitó para después publicarla como novela pero creo que todavía no lo ha hecho. O lo cambió tanto que no me di cuenta.
    Pero a lo vamos, que me apunto a ver qué pasa eb el pueblo aunque obviamente nos tenemos lo peor, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues me alegro mucho de que te la apuntes, espero que la disfrutes muchísimo. Yo me lo pasé genial. Me apuntaré lo de Los archivos de Van Helsing.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, me parece una novela curiosa y por lo que veo mezcla dos géneros que de más joven me gustaron mucho : el western y los vampiros. Así que tomó nota de ella que no la conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es cortita y se lee pronto. Espero que la disfrutes como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Nitocris.
    Qué guay que al final te gustara el libro. Lo cierto es que resulta curioso su principio argumental, y creo que podría divertirme con él. Apunto una vez más.

    Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es muy curioso y tiene puntos bastante interesantes... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Lo vi en el blog de Mónica, pero, como el western no me va mucho, lo dejé pasar. En fin, si me lo topo en la biblio lo leeré seguro: no puedo no haceros caso a ti y a Mónica jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acordé mucho de ti, por lo de los vampiros, pero es que luego al final tiene un toque Lovecraft que hizo que me acordara aún más.jeje.
      A ver si lo localizas y te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! Pues ya estoy por aquí.
    Pues tienes toda la razón y tengo que confesar que me gusta mucho lo que cuentas. Voy a ver si me hago con ellas. ;)
    Un beso grande y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues me alegro de que mi reseña te haya animado al final a leerla. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Jajajajaja! No te gustan los westerns ni los vampiros y yo metiéndote en este brete, jajajaja. Pero mira, ha tenido un final feliz aunque no lo esperaras y es que coincido contigo en que este es un librito para divertirse y pasarlo bien. Se nota que el autor pretendía justo eso, como bien nos avisa en su prólogo, y lo consigue. A veces nuestro cerebro necesita desconectar y la fantasía y lo lejano nos ayuda. Me alegra mucho que no haya sido una terrible experiencia ;-)) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la verdad es que no me metiste tú, me metí yo solita. Justo este lote estaba fuera de mi zona de confort y decidí apostar por él. Con este acerté, a ver qué tal el de las hormigas y los dinosaurios. Ya te contaré.
      Y desde luego, no fue ninguna terrible experiencia, me encantó y me lo pasé genial.
      Un besazo

      Eliminar