Adiós, señor Chips / James Hilton ; traducción de Concha Cardeñoso ; ilustraciones de Jordi Vila Delclós. — 106 p. ; il. ; 20 cm. (Piteas, 4)
Nueva novela que leo de la editorial Trotalibros y nueva novela que me enamora. Con su lectura cumplo la premisa de Clásico de menos de 200 páginas del reto de Todos los libros grandes y pequeños IV
«No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen». El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida. Desde su publicación en 1934, Adiós, señor Chips ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.Impresión personal:
El señor Chippins, Chips para los amigos, es un profesor de latín en la escuela de secundaria Brokfield y a través de sus recuerdos iremos conociendo su vida en esta institución, sus primeros años, su matrimonio, tan breve que ya nadie recuerda, su jubilación y posterior reenganche durante la I Guerra Mundial… En definitiva, todos los avatares y pesares que le suceden a una persona durante su vida y su carrera.
El señor Chips comienza siendo un serio y aburrido profesor para acabar siendo divertido, sin pretenderlo, entrañable y querido por la mayoría…
Esta es una obra que
se lee con una sonrisa en los labios que no te va a abandonar hasta que concluyas
la lectura, y ni aun así. Es de esas lecturas confortables, cálidas, tiernas y entrañables, como el mismo señor
Chips, que te calienta y reconfortan el corazón. Y no es que el señor Chips sea
un personaje excepcional, pero el autor lo trata con tanto cariño que no puedes
dejar de quererle.
Aparte de que creo
que la edición se beneficia
enormemente de las ilustraciones de Jordi Vilá del Clos ya que no ha podido
retratar de mejor forma a nuestro
protagonista.
Los demás personajes
son un perfecto coro que girarán
alrededor de su historia.
Como ya os decía la
edición ha sido enriquecida por las ilustraciones, pero también por el
magnífico comentario de editor de Jan al final de la obra. Cómo se nota el
cariño y la admiración por el personaje y la historia.
En definitiva, una
historia breve, pero maravillosa que os animo a leer encarecidamente.
Buenas tardes, Nitocris.
ResponderEliminarTengo el libro porque me lo regaló una querida amiga, pero aún no lo he leído. Todo el mundo coincide contigo en lo que comentas, la novela se lee con la sonrisa puesta. A ver si uno de estos días me pongo con ella.
Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!
Hola Undine, es una maravilla de novela. Un refugio feliz.
EliminarUn besazo
Hola Cris.
ResponderEliminarHace poco que vi la versión cinematográfica más antigua que ya he visto varias veces. Me parece una historia tan bonita y entrañable. Ya lo había apuntado con las primeras reseñas, a ver si var pronto. No recordaba que tuviera ilustraciones, un punto extra.
Besos
Hola Norah, yo no he visto la peli, pero el libro es encantador. Las ilustraciones me parecen un punto extra.
EliminarUn besazo y espero que lo disfrutes.
Me has convencido totalmente. ;)
ResponderEliminarUn beso!
Pues me alegro a ver si lo disfrutas tanto como yo...
EliminarUn besazo
Hola, de esta historia conozco la versión cinematográfica pero aún tengo pendiente la novela, tu reseña me ha dado un empujoncito para leerla cuanto antes. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, yo no sabía que había versión cinematográfica... no sé si la veré porque la novela me ha dejado el corazón "calentito".
EliminarUn besazo
Hola no lo conocía pero me ha parecido muy bonito lo que comentas en la reseña. Echaré un vistacito.
ResponderEliminarHola No solo leo, pues sí es una historia muy entrañable. Espero que te guste.
EliminarUn besazo
Le tenía echado el ojo, pero no acababa de decidirme. No sé el motivo. El caso es que tu reseña me ha dejado claro que no lo tengo que dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso, Nitocris.
Hola Anabel, pues me alegro mucho. La verdad es que es una obra muy entrañable. Espero que te guste.
EliminarUn besazo
Tengo el libro comprado desde hace mogollón de tiempo, no tengo excusa. Además, con las ganas que tengo de leerlo... En fin, absurdo que aún no lo haya leído. Le tengo que poner remedio en cuanto pueda. Tantos pendientes que la cola se engrosa y pierde una de vista aquellos a los que tiene más ganas... Siento que también se va a quedar en mí esta historia y este personaje. Que la edición sea ilustrada, como dices, todo un plus... :D
ResponderEliminarUn abrazo.
Ay María, pues no lo dejes olvidado porque te va a encantar. Seguro que luego acabarás releyéndolo. Una delicia.
EliminarUn besazo