viernes, 14 de abril de 2023

Garra y colmillos de Jo Walton

Garras y colmillos / Jo Walton ; traducción de Marta García Martínez. — 1ª ed. — Madrid : La Factoría de Ideas, 2005. — 338 p. ; 23 cm.

Este es un libro que le había oído mencionar a Magrat Ajostiernos en su canal de Youtube de forma entusiasta. Como además su editorial, Duermevela, publicó La Ciudad Justa y me gustó mucho, cuando Anabel Samani me propuso leerlo en forma conjunta no me pude negar. Este libro está descatalogado, una pena, menos mal que disponemos de bibliotecas públicas que nos permiten su acceso.

Sinopsis oficial:

Este es un libro curioso y diferente. Narra la historia de una familia que se enfrenta a la muerte de su padre, de un hijo que acude a la ley para reclamar su herencia, de otro que se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte; de una hija que se enamora, de otra que se implica en el movimiento abolicionista y de una más que se sacrifica por su marido. Salvo que todos los protagonistas de esta historia son dragones de garras y colmillos ensangrentados... Tenemos aquí un mundo de políticos y estaciones de ferrocarril, de cortejos y mansiones en el campo... Un mundo en el que, al morir un anciano, los miembros de su familia se reúnen... Una sociedad en la que los miembros más poderosos se aprovechan de sus privilegios para hacerse más fuertes.

Impresión personal:

Una familia está frente al lecho de muerte del patriarca. Los hijos son: Penn, sacerdote que además le asiste en el momento de su muerte, Avan, burócrata, otro de sus hijos y sus tres hijas: Berend, casada con el hacendado Daverak, y la pequeñas Haner y Selendra.

Una historia en la que los hijos se enfrentarán a Daverak por haberse quedado con parte de la herencia que les correspondía, de cómo sobrevivirán las hijas ahora que no cuentan con la protección del padre y de una demanda judicial.

Todo esto parece muy normal y corriente ¿verdad? algo que podemos encontrar en muchas historias. La diferencia con esta es que los protagonistas son ¡dragones!

Sí, Jo Walton nos acerca a un mundo en que los protagonistas van a ser dragones. Dragones burócratas como Avan que vive en la ciudad de Irieh, o hacendados importantes como Daverak que tiene animales y terrenos.

La importancia de la familia, del canibalismo a la muerte de los dragones, que será lo que les hará crecer y alcanzar grandes proporciones que les permitirá tener más respeto y dignidad social, de cómo las hembras se sonrojan cuando acaban prometidas a alguien y se van volviendo rojas según van teniendo crías.

Una historia maravillosa, en que la personalidad de los protagonistas está muy bien desarrollada, en la que nos encontraremos la creación de un universo muy rico y muy bien planteado y una tensión narrativa que comienza lentamente, mientras nos ponen en antecedentes de la historia y de los personajes, pero que luego va aumentado según pasan los capítulos.

Encontramos muchos aspectos humanizados, como el ferrocarril, la justicia, la burocracia política y religiosa, pero también características propias de los dragones como dormir encima de su oro, su interés por los tesoros, el alimentarse de sus congéneres para poder crecer ellos o el cambio de aspecto de las hembras cuando se enamoran o son prometidas a alguien… algo muy original todo ello.

La novela me ha gustado muchísimo, la historia, el mundo recreado por la autora, los personajes, la tensión narrativa tan bien llevada que llega al culmen los capítulos finales.

En definitiva, si os gusta la fantasía, los dragones, las rencillas políticas y familiares deberíais leerte esta historia.



20 comentarios:

  1. Querida Nitocris, no doy abasto con tu ritmo de lecturas y de reseñas. Me da mucha envidia la capacidad que tienes para ello. Ya sabes que el género fantástico no es mi fuerte, pero en vista del entusiasmo de tus palabras. tomo nota del libro aunque esté descatalogado.

    Un abrazo y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que yo leo hasta en el water, jeje... Momento que tengo libre momento que leo (en el trasporte público, durante la comida en el curro...) por eso abarco tanto, no tiene mucho mérito.
      Este libro está genial. Yo creo que aunque no te guste la fantasía, este que humaniza mucho las situaciones y los personajes puede que te guste... o igual no, jeje... Bueno a ver si lo encuentra y ya nos cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Cris. Qué curioso lo de los dragones como protagonistas. Creo que nunca había visto una novela así, en la que fueran toda una familia con problemas muy humanos. Lo de la fantasía no es lo mío, pero este parece muy diferente a lo habitual.
    Me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es muy entretenido y muy interesante. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, yo también sigo a Magrat en su canal de YouTube y tal vez por eso me sonaba la novela, aunque me has dejado de piedra cuando comentaste que los personajes son dragones, no lo recordaba, pensé que eran personas, parece que la autora lo ha hecho bien al humanizarlos, porque hace más fácil identificarse con ellos. Tomo nota, que creo que esta no me la había apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí son dragones y lo bien que lo hace Jo Walton. Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Joooo, estaba toda ilusionada pensando que iba otro libro para mi lista, pero no me gustan nada los dragones. Qué rabia. Muy buena reseña por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, pues es muy original, te animaría a intentarlo.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Tienes razón, mejor intentarlo que quedarse con la duda. Lo apunto!!! :)

      Eliminar
  5. Me resulta muy curioso lo de los dragones como protagonista. Y desde luego se nota que lo has disfrutado. Pero no creo que me anime. Sobre todo porque tengo tanto pendiente que no sé en qué momento colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es verdad que acumulamos tantos que al final tenemos que hacer una cribar, qué se le va a hacer, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Cuánto lo hemos disfrutado! ¡Qué pena que esta agotado! Es una maravilla. Espero que se animen a reeditarlo.
    Como siempre, ha sido genial leerlo tan bien acompañada ;-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí lo hemos disfrutado muchísimo. Es verdad que es una pena que no lo reediten, pero también lo es que no reediten El último héroe de Pratchett, que me dejaste flipada con la edición... a ver si se animan con ambos.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  7. Hola este libro ya lo había visto reseñado en algún otro blog y me lo había apuntado. Después de leer tu reseña va subiendo puestos. A ver si el tiempo juega a favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, Anabel Samani y yo lo leímos en lectura conjunta y nos gustó muchísimo a las dos. Recomendadísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris.
    Me has traído a la mente este libro que tengo anotado desde hace mil años... jaja Si no recuerdo mal, lo anoté por un video donde lo recomendaba Magrat Ajostiernos, que después de ella en alguna ocasión también lo he vuelto a ver. Pienso que puede ser una buena historia para mí, a ver si paso de la intención de leerlo a leerlo de verdad, jaja. Ya veo que merece la pena al menos acercarse a él. ¡¡Qué bien que te haya gustado!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo también se lo vi a Magrat. Ha sido una lectura genial, me ha encantado. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Siempre confundo este título con otro clásico: "Vencer al dragón". Y sé que son de autoras distintas y que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero mi cabeza de pájaros es así. Ya me he comprado "Vencer al dragón" (lo han reeditado hace poquito y está muy bien de precio) y ahora me toca buscar este. Ah, no te lo había dicho, es que soy una rendida fan de los dragones ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, con este lo vas a tener chungo porque está descatalogado. Yo lo leí de la biblioteca, tuve que pedirlo porque en la mía no lo tenían... Es una pena porque está genial.
      Me apunto el que dices.
      Y si te gustan los dragones ahora mismo estoy leyendo la saga de Temerario de Naomi Novik, concretamente el primero El dragón de su Majestad, que va de dragones en la época de las guerras napoleónicas. Me está encantado.
      Un besazo enorme.

      Eliminar