martes, 4 de enero de 2022

La Ciudad Justa de Jo Walton

La Ciudad Justa / Jo Walton ; traducido por Blanca Rodríguez. — [Oviedo] : Duermevela ediciones, 2021. — 464 p. : 21 cm.

Este libro lo terminé de leer el penúltimo día del año pasado, así que debería estar entre sus lecturas (de hecho en mi propio registro en papel figura ahí). Pero la reseña no la pude realizar hasta este año, así que entra como la primera reseña de 2022. Y es una muy buena lectura.

Sinopsis oficial:

Atenea, diosa griega de la sabiduría, ha dado vida a la República de Platón en una isla perdida del Mediterráneo. Allí reúne a filósofos de todas las épocas, niños que fueron esclavos y robots encargados del trabajo duro. En La Ciudad Justa, Simmea, una niña brillante, demostrará todo su potencial; Maia, una antigua dama victoriana, deberá encontrar su verdadero lugar y Apolo comprenderá por fin el valor de la vida humana. En esta ciudad de las ideas y el conocimiento todos se esforzarán por alcanzar la excelencia siguiendo al pie de la letra las palabras de Platón? Todo, menos Sócrates, que hará las preguntas que nadie quiere responder.

Impresión personal:

Esta novela comienza de una manera muy interesante. Apolo y Atenea mantienen una conversación sobre la voluntad, o en este caso, respetar el deseo de la otra persona. Apolo, como dios del amor, siempre persigue a las ninfas para copular con ellas y se extraña que Dafne prefiera convertirse en árbol que copular con él. La conversación con Atenea le abre los ojos...

Esta será la introducción de la historia ya que Atenea le cuenta que va a hacer realidad la Ciudad Justa que describe Platón en La República.

Para ello construirá la ciudad en la isla de Tera, isla que explotará en un momento dado de la Historia con lo cual el experimento no afectará al futuro de ninguna civilización, y llevará a ella a toda aquella persona que le haya rezado a ella, Atenea, para conocer mejor La República.

Estos personajes que le rezan serán los llamados patrones y será los encargados de educar a los diez mil ochenta niños de diez años que van a seleccionar para poder recrear La Ciudad Justa. Entre estos patrones encontraremos a Cicerón, Pico della Mirandola, una dama victoriana, mujeres del siglo XX, y también al propio Sócrates.

Los niños serán reclutados entre esclavos de distintas épocas de la antigüedad, todos ellos con diez años y serán educados en la filosofía platónica para alcanzar la "excelencia" o (areté griega). Es decir, conseguir llegar a la mejor versión de ti mismo.

Para ayudarles en los trabajos más duros de la ciudad Atenea les proporcionará autómatas de los siglos más recientes para que realicen estas tareas.

Apolo y Atenea también van a participar del experimento. Lo que ocurre es que Apolo dejará sus poderes en el Leto, mientras que Atenea seguirá siendo una Diosa con todos sus poderes.

Esta es una novela muy interesante, muy intensa. Veremos reflexiones filosóficas relacionadas con la Ciudad Justa de Platón que, aunque no lo parezca, no llegará a abrumarnos. Encontraremos también esos pequeños viajes temporales para atraer a los humanos que vendrán de otros tiempos.

La novela estará narrada en primera persona por diversos personajes: Apolo, Simmea (una de las niñas esclavas que será partícipes de la Ciudad Justa) y Maya (la dama victoriana que será una de los patronos). Cada uno de ellos nos dará una visión diferente de la Ciudad Justa. Con Maya llegaremos a conocer cómo se inicia el experimento, con Simmea comprobaremos la evolución de la ciudad y Apolo, bueno de Apolo no quiero contar mucho porque será un personaje muy interesante.

Los personajes son todos magníficos, con unos caracteres muy peculiares y una evolución en la mayoría de ellos muy atrayente. Simmea será la mejor asuma el ideal de la Ciudad Justa y de intentar llegar a esa "excelencia" que se les exige a pesar de los impedimentos que les ponen por el camino.

Sócrates es un personaje magnífico y me ha encantado lo bien que lo ha reflejado la autora en la novela. Ese carácter inquisitivo (toca pelotas, que diríamos ahora) que tiene, ese plantearse todo y no dar nada por hecho, ese carácter que le hará morir en su época en Atenas, le hará, también aquí, ser un personaje incómodo.

En definitiva, una novela magnífica, con interesantes reflexiones filosóficas que no se hacen pesadas, con unos personajes muy llamativos y carismáticos y una historia que te hace reflexionar.

Maravillosa.



26 comentarios:

  1. Pues no se hable más, a la talega con ella 😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troteríma mía. Me alegro mucho de que te la lleves pa´la saca... A ver si este año mejora tu problema de visión y puedes leerla con tranquilidad.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris:
    Por lo que cuentas, es una novela estupenda para acercarse de una manera amena a los mitos clásicos y a la mundo de la filosofía. Me la llevo con mucha ilusión. ¡muchas gracias por mostrármela!

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, más que para acercarse a los mitos clásicos es para conocer un poco por encima La República de Platón (que yo no he leído). Pero sí está realmente bien, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Que interesante, apuntada me la llevo. Besos y Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, me alegra de que te guste y te la lleves, espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo y feliz año.

      Eliminar
  4. Justo te decía en otra entrada que este 2022 quería estrenarme con la editorial Duermevela, y este es el título que me gustaría leer primero. Me resulta muy atrayente y creo que también lo voy a disfrutar mucho. Y encima, solo veo reseñas que me incitan a leerlo... así que, creo que será sí o sí el elegido jeje. Me alegra que a ti también te haya gustado tanto, es que tiene pintaza. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues seguro que lo disfrutará muchísimo. Aunque también creo que te gustaría mucho Las bestias olvidadas de Eld... Ale ya te voy poniendo tarea, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, todavía no me he estrenado con esta editorial pero los libros que publican me parecen muy originales. La República de Platón la leí hace muchos años cuando estudiaba griego, así que esta historia seguro que me resulta muy interesante. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mar, pues si te leíste La Républica de Platón (yo también hubo una época que estudié griego pero está no me la leí) seguro que le sacarás mucho más jugo que yo...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de estrenarme con Walton, este me llama mucho la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby a mí me picó mucho uno de Dragones que también recomendaba mucho Magrat pero está descatalogado. Este es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola. Es muy extraña, pero eso es bueno. De lo clásico soy una ignorante así que por mucho que se parezca a las historias originales de los personajes que toma prestados de la Historia. La idea de recrear esa ciudad me parece rara, por un lado me atrae pero por otro no. No sé, esperaré a ver si se cruza en mi camino.
    Besos y ¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que lo que recrea es el ideal de civilización que Platón cree que funcionaría y eso es muy interesante verlo reflejado en la novela.
      Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me parece que se plantea una premisa muy interesante. El hecho de que Atenea decida recrear esa ciudad y la forma en lo que lo hace me resulta atrayente, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues sí la verdad es que es justo lo que dices. Espero que te guste cuando la leas...
      Un besazo

      Eliminar
  9. De todo lo que ha publicado Duermevela hasta ahora es la que más me llama la atención por temática y por la autora (aparte de la del tranvía, que leí y me gustó sin entusiasmarme... no me mates, que sé que a ti te maravilló). Pero esta sí que puede que caiga en algún momento y sé que la disfrutaré mucho más(pero tengo que encontrarle su momento, esa intensidad que comentas ahora mismo no casa bien con mi cabeza).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MH, cómo voy a matarte por no coincidir conmigo en un libro... normal no somos réplicas exactas... así que tranquila que seguiremos siendo amigas... :)
      Pues si dices que te apetece tengo ganas de ver tu reseña que seguro que será maravillosa.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  10. Uy, esta tengo que leerla sí o sí. Años antes de que Magrat iniciase su aventura con Duermevela siempre nos hablaba de otra novela de Jo Walton, una sobre dragones, y me ponía los dientes largos. No sé por qué habrá empezado a publicar por aquí, pero me apetece mucho leer a la autora y más después de tu reseña, me has dejado muy intrigada. Besos y feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, síiii, la novela de dragones de Jo Walton, que la tengo en el punto de mira... hasta le comenté a Magrat si la iban a publicar ellas... dragones y época victoriana, creo que era, como para que no guste...
      Espero que si lees esta te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! ¡Menuda notaza! La verdad es que ya la cubierta nos tienta un montón. Todo lo que cuentas nos anima a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues nada a ver si os ponéis con ella que seguro que la disfrutáis...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y Feliz Año! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te haya llamado la atención... Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola nitocris.
    Pedazo de reseña y pedazo de puntuación que le has dado.
    Lo cierto es que hay cosas que me llaman mucho la atención y me animan a leerlo, pero hay otras que no me atraen tanto. Voy a sopesar y ya te contaré si me animo a leerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar