martes, 20 de abril de 2021

El asesino vive en el 21 de S. A Steeman

El asesino vive en e l 21 / S. A Steeman. — Versión Ebook.

Me he dado cuenta de que en todas las reseñas que os hago de libros que leo en formato electrónico siempre he puesto "versión Kindle" (la verdad es que yo lo leo en esa marca en concreto), pero sería más correcto decir "versión ebook" así que a partir de ahora lo pondré así, cambiar los demás me resultaría un tanto pesado.

Sinopsis oficial:

En el neblinoso Londres de los años treinta, un asesino en serie tiene aterrorizada a la capital. Tras matar a sus víctimas de un golpe en la cabeza, les roba y deja junto a ellas una nota con la más anodina de las firmas: «Mr. Smith». Cuando, tras el último ataque, un testigo ve al criminal entrar en una pensión del número 21 de Russel Square, Scotland Yard —con el superintendente Strickland al frente del caso— pondrá bajo vigilancia a sus huéspedes: la viuda Hobson, dueña del establecimiento; el señor Collins, vendedor a domicilio de radios; el mayor Fairchild, retirado tras haber servido en las Colonias; la señorita Holland, amante de los gatos... Pero pese a haber estrechado tanto el cerco, descubrir entre todos la verdadera identidad de Mr. Smith no resultará sencillo en absoluto...

El asesino vive en el 21 —publicada originalmente en 1939 y llevada al cine tres años después por Henri-Georges Clouzot— es la obra maestra de su autor y una de las más brillantes aportaciones continentales a la novela detectivesca clásica.

Impresión personal:

Este libro lo he podido leer gracias a alguna oferta de la gran plataforma que todos conocemos y me ha venido muy bien para la premisa de Clásico que se desarrolle en Londres o París, así que hoy os cuento mis impresiones.

Londres está siendo aterrorizada por los asesinatos en serie de Mr. Smith, personaje que se aprovecha de la espesa niebla de Londres para atizar a sus víctimas un golpe en la cabeza y aprovechar para robarles... Un conocido de la policía descubre un día a Mr. Smith y le sigue hasta su casa. Cuando la policía comprueba la dirección se da cuenta de que es una casa de huéspedes en la que habitan seis caballeros... Así comienza la incertidumbre de la policía que no quiere alertar a los distintos sospechosos pero debe investigar...

Esta es una novela muy brittish escrita, sorprendentemente, por un belga.

La novela es genial, muy divertida, muy humorística y con un humor británico muy bien desarrollado por este peculiar autor. Los personajes están muy bien caracterizados para este tipo de novelas y la intriga se mantiene hasta el final a pesar de que van sospechando de los distintos caballeros que pueblan la pensión...

El autor hasta se permite el lujo de interpelarnos, a nosotros como lectores, en un par de capítulos para azuzarnos a descubrir al asesino.

Como he dicho es una novela muy disfrutable y muy divertida, peeeeero, sí tenía que aparecer un pero, a mí no me ha gustado el final. Y aunque he intentado por todos los medios contaros por qué sin hacer spoiler he comprobado que es imposible.

Así que ahí va ATENCION SPOILER

Me ha parecido un poco tramposo que el asesino realmente sean tres personajes, además de los que se ha ido sospechando durante la novela. Pero es que además no me parece un móvil muy justificable que se hayan "aliado" en el crimen. No es que como una banda de gángsteres o una asociación criminal, son unos personajes que de repente deciden asesinar a personas para robarlas. ¿No es mucha coincidencia que haya tres personas con instinto asesino en la misma pensión? ¿Qué se supone que ha ocurrido? ¿Un día tomando el té uno de ellos comenta que le gustaría aumentar sus ingresos asesinando a la gente y los otros dos se apuntan?... No me parece coherente...

FIN DEL SPOILER

En fin, que aunque la novela es muy divertida, se lee muy fácil y yo la he disfrutado hasta casi el final, este me ha dejado un tanto bluff...

De todas formas sé que hay gente que le ha encantado, final incluido, así que os recomiendo que la leáis para tener vuestra propia opinión.



22 comentarios:

  1. Querida Nitocris:
    Qué rabia da cuando una novela te gusta tanto y luego el final te chafa todo. Pese a ello, no he querido leer el spoiler porque, por lo que cuentas, es una lectura perfecta para los ratos de ocio del verano. Así pues, me la llevo.
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer este libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues es una lectura interesante, salvo en mi caso, por el final. MH, en cambio, dice que le parece un final muy original. Así que tienes dos opiniones totalmente dispares, a ver qué te parece a ti. Estoy deseando leerte.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he leído el spoiler por si acaso leo el libro, que el toque british me atrae mucho, pero voy advertida del final. Qué pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es muy divertido, y la verdad es que para ser belga, el escritor, describe muy bien el ambiente inglés. En cuanto al final, va en gustos... yo que soy más de encontrar una explicación coherente al final no me gustó, pero a MH le pareció muy original, ya nos contarás tú a ver...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues tengo el libro en la estantería sin leer hace tiempo, soy muy fan de esta colección de Siruela. Me he saltado el spoiler claro que tengo que leerlo en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, pues espero que sea pronto para saber si a ti te gustó el final o no, ya me contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Como ya te comenté me apunto la novela para el reto Netherfield y lo leeré en breve, así que ya te contaré en breve mi opinión.
    Muchas gracias por tu excelente reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te la apuntes para el reto y deseando ver tu opinión a ver qué te parece el final...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Me has dejado pensativa... Ley esta novela hace muchos años y aunque la recuerdo vagamente ya, guardaba la sensación de que me pareció muy buena.
    Tal vez la adolescencia me hizo ver las cosas de otra manera y una relectura a mis taitantos años ya sería diferente. Me haces dudar, tendría que releerla 🤔🤗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterisima, a mí la novela me parece buenísima y me encanta cómo se desarrolla toda ella y el ambiente brittish tan bien planteado. Lo que no me gustó es el final. No sé si no has querido leer el spoiler por si te lanzas a una segunda lectura... Pero me pareció un poco tramposo y a mí eso en una novela policiaca no me gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, pese a que no te haya convencido el final (me he saltado el spoiler por si acaso), a mi la verdad es que me llama, si es brittish y divertida a mi ya me tiene ganada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es muy divertido y muy britthis. Es el final, que a mí no me ha parecido muy coherente. Por supuesto, léelo y me cuentas qué te ha parecido el final.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Últimamente, los libros divertidos de toque brittish me atraen mucho, así que me lo apunto y ya te contaré qué tal ;-) Aunque de Siruela hay varios que quiero leer, y no ser por cuál empezaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, síiii léetelo y cuéntame qué te ha parecido el final...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. Pues tiene buena pinta aunque te haya dejado así de plufff pero igual me animo. Ya te diré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo espero que te animes y así puedo conocer tu opinión sobre el final, :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Coincido totalmente contigo, querida mía: me encantó esta novela y la encontré de lo más divertida y original (además de que me sorprendió que el autor no fuese inglés porque es muy british, como tú dices), pero el final no me convenció. De todas formas, ni siquiera el final me chafó la diversión, me pareció muy ingeniosa y distinta. Besotes.
    P.D.: Acabo de empezar el Nivel 3 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, guapa. A mí sí llegó a chafarmelo, porque cuando leo una novela policiaca me gusta que el final sea coherente o lógico y a mí este no me lo pareció... Pero sí que reconozco que disfrute de ella...
      un besazo

      Eliminar
  10. Buahhhh con lo bien que pintaba. ¡Qué difícil es escribir un buen final! ¡Y qué triste cuando cierras una novela que se chafa en el momento más importante! En fin, una pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, te comento. El final no está mal escrito es, relativamente, coherente. De hecho a MH de Las Inquilinas de Netherfield le gustó. A mí es que me parece un poco tramposo... y eso no me gustó. No te puedo explicar nada sin hacerte un spoiler como una casa, jeje... Si lo lees ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar