viernes, 14 de octubre de 2022

El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

El señor de los Anillos / J. R. R. Tolkien. — [Barcelona] ; Circulo de lectores, 1984. — 1094, [1] p. ; 26 cm.

El señor de los anillos es una obra que me ha acompañado desde mi adolescencia. Con quince años recaló en mi casa una edición de Círculo de lectores que incluía en un solo volumen los tres libros que componen la obra, como en realidad quiso Tolkien que saliera en origen aunque, por motivos editoriales, no fue así.

Fue una historia que me encantó (no recuerdo la sensación que tuve al leerla por primera vez) y que leí, de forma consecutiva, los cuatro veranos siguientes.

Posteriormente la he vuelto a releer en un par, o más de ocasiones (ya he perdido la cuenta, debo llevar ocho o nueve veces contando con esta), seguramente alguna de ellas con motivo de la salida de las primeras películas. 

Así que os podéis imaginar que es una obra muy especial para mí. He visto las pelis numerosas veces también (sobre todo desde que mi hijo nació), pero no había vuelto a releerla en mucho tiempo. Y uno de los motivos que me ha llevado a ello ha sido la malísima recreación que hizo Jackson de Frodo (al que debía tener manía) y la super “heroificación” que hizo de Sam (que a mí nunca me pareció un personaje muy interesante). Yo no recordaba que Frodo fuera tan “tonto” como lo pinta el director en sus películas y quería corroborarlo

Así que después de esta introducción tan larga, os cuento lo que me ha parecido. Y por supuesto esta novela me viene genial para dos retos. Uno de ellos el de Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico infantil o juvenil. Y para mi propio reto, Libros rescatados en la premisa, Libro que me gustó mucho, como no podría ser de otra forma.

Sinopsis oficial:

Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión.
En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como «Libro del Milenio» por los participantes de una encuesta de Amazon.com.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

Impresión personal:

Como muchos de vosotros conoceréis la obra, ya sea por la literatura o por el cine, voy a hacer un resumen muy breve, ya que me he explayado tanto en la introducción.

Un mal amenaza con volver a la Tierra Media y una compañía de Nueve Compañeros se embarcan en un viaje muy peligroso para poder deshacerse de un objeto imprescindible para la Sombra.

Ante todo, imagino que tendréis curiosidad por dos aspectos: si me gustó tanto como las anteriores veces que lo he leído y si se confirma o no lo que yo temía con respecto a la película.

Pues bien, sí, me ha gustado tanto como las demás veces que he leído esta obra. Sé que hay gente que dice que Tolkien es demasiado descriptivo, pero debe ser que estoy tan acostumbrada que yo no lo noto. He disfrutado de todas y cada una de sus partes, una más que otras (reconozco que la parte en que Frodo y Sam se separan de la Compañía y se van solos en la que menos me ha gustado siempre). Y me he emocionado hasta las lágrimas en momentos emblemáticos.

No soy objetiva con esta novela, eso lo reconozco, porque como os dije más arriba es una historia que me ha acompañado desde siempre. Pero tengo que deciros que he vuelto a disfrutarla como siempre.

Ahora, en cuanto a si Frodo era como yo lo recordaba o como lo presenta Jackson, tengo que deciros que yo tenía razón. Hay muchísimos momentos en los que Frodo demuestra su carácter y personalidad. Os voy a comentar los más llamativos.

Durante el viaje los cuatro hobbits son apresados en unas tumbas tumularias en las Quebradas, después de dejar a Tom Bobadil (pasaje que no se recreó en las películas, no sé si por no hacerlas más largas). Pues en este momento en concreto es Frodo el que se despierta del adormecimiento al que son llevados los cuatro hobbits, y es gracias a su fuerza de voluntad y fortaleza que consiguen salir de allí.

Mientras escapan de los cuatro Jinetes Negros y están a punto de llegar a Rivendel (aparte de que no es Arwen quién va a buscarles sino Glofindel) Frodo va solo montado en el caballo de Glorfindel y cuando cruza el río que hace frontera con Rivendel se da la vuelta e intenta enfrentar él solo a los Jinetes Negros. En la peli, si lo recordáis, va montado detrás de Arwen como un fardo.

Durante su viaje con Sam y Gollum por Mordor Frodo siempre parece ausente y totalmente ido en las películas, y parece que es Sam el que le saca de todo los atolladeros, como cuando Gollum roba las lembas y le hace creer a Frodo que es Sam el que se las ha comido lo que hace que Frodo se enfade con él y le eche de su lado. Todo esto es inventado. Nunca ocurre este suceso y Frodo y Sam entran juntos en la guarida de Ella-Laraaña apoyándose mutuamente.

Y durante su conversación con Faramir Frodo demuestra mucho más carácter y fortaleza de la que representan en la película.

Y un último ejemplo: cuando ya están llegando al Monte del Destino. En la película Gollum asalta a Frodo por la espalda y este “lloriquea” que ha jurado por el anillo no hacerle daño y es Sam el que le “salva” de Gollum. En el libro, cuando Gollum les asalta Frodo se impone ante Smeagol hasta tal punto que Sam se queda admirado cómo parece crecer ante sus ojos…

Hay bastantes más detalles que se han cambiado en la película, como no poner que Saruman ataca La Comarca, otra oportunidad de encontrar la grandeza de Frodo, aunque también en este caso la de Merry, Pippin y Sam, y en cambio aparecen todos con cara de bobos sonriendo como si estuvieran llegando de excursión. Que como digo, entiendo que no pudieran poner esto porque se alarga mucho la película, pero se pierde parte de la esencia.

Y otros pequeños detalles que atañen a Denethor, Merry y Pippin que no os voy a contar por no alargar demasiado esta reseña, que bastante larga me está quedando y ya sabéis que no me gusta que sea así.

Solo os quería mostrar mi malestar por el maltrato que ha recibido la figura de Frodo en las películas por parte del director de cine. Algo que siempre me quedó como una espinita en el corazón, porque aunque Frodo ya no sea mi personaje favorito, o no solo él, se merece un reconocimiento…

Al final no os he contado nada del Viaje del Héroe, de la lucha del Bien contra el Mal, de cómo el Este es un reflejo de la Alemania de Hitler y el Oeste son los aliados, pero sobre esto hay eruditos que lo explican mejor que yo. Esta reseña es mucho más personal. El hecho de que sea mi novela preferida, que me ha acompañado durante toda mi vida y que la haya releído por lo menos ocho veces en mi vida, creo que es dato suficiente para animaros a leerla si no lo habéis hecho a estas alturas. Espero que si os decidís la disfrutéis tanto como yo.

 



28 comentarios:

  1. Hola guapa, yo la leí en la carrera en esa misma edición que traes hoy, me la prestó una amiga. Volví a releerla años más tarde sacándolo de la biblioteca. Y al final cuando se estrenó la película del primer libro me la compré definitivamente. Desde esa época no he vuelto a releerla, pero todo se andará porque tu reseña me ha dejado con ganas de volver a ella. A mi también me gustó muchísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué ilusión me hace que coincidamos en esto. Esperaré tu reseña de tu próxima relectura, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Este es de los pocos libros que he abandonado su lectura y la he intentado retomar en dos ocasiones pero me ha sido imposible, no congeniamos el autor y yo. Pero la serie nueva me la estoy viendo entera :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que pena! la verdad es que si no conectas con el autor pues hay que desistir. La nueva serie no tiene casi nada que ver con los libros y a mí me saca de quicio en algunas ocasiones... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Confieso que leí el libro a raíz de la primera película. Que me dije a mí misma que no esperaba dos años a ver cómo acababa todo. Y me encantó, mucho más que la peli. Totalmente de acuerdo contigo sobre Frodo. En la peli lo maltratan mucho. Yo no lo recuerdo así. Me gustaría reeerlo también.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro que estés de acuerdo conmigo. Es que no entiendo cómo el director pudo tener esa visión tan, tan parcial de Frodo. Estoy convencida de que no le gustaba nada el personaje porque sino no lo entiendo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo comencé en su momento y lo abandoné; estos libros de asunto fantasioso y mágico no me seducen especialmente. La peíula nunca la he visto en su integridad, aunque es tal el impacto social que tuvo -¡y sigue teniendo!- que conozco muchas de sus secuencias, asuntos y personajes.
    Sé que es un libro que tiene una legión de adeptos y me encanta que disfrutéis de su lectura. Lo importante es eso, disfrutar de la lectura; que no todos coincidamos en el objeto de disfrute no es óbice para reconocerlo, ¿no te parece?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo, no tenemos que coincidir todos en gustos lectores, imagínate sino, algunos nos/se quedarían sin su género favorito, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me gustaría leerlo algún día cuando encuentre el mejor momento. A ver si lo disfruto y me arrepiento de no haberlo leído antes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, estaré esperando esa reseña con ganas. A ver si te unes al club de los obsesionados con La Tierra Media.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! En su día, tras ver las películas y disfrutarlas tanto, me regalaron una edición preciosa pero enorme. Hasta ahora no me he atrevido con estos libros, pero no lo descarto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues nada seguro que en cuanto os pongáis no podréis parar, y empezareis a comparar con las pelis, ya veréis...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Buenos días, Nitocris.
    Aunque te parezca mentira, aún no he leído la saga. Por supuesto la conozco desde siempre, pero nunca me he sentido con la suficiente energía para afrontarla. Como no conozco a los personajes literarios, los que representan los actores no me molestan. No obstante, cuando lea los libros compararé y recordaré tus palabras sobre Frodo y Sam.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues nada espero que cuando la pongas la disfrutes mucho y sí, seguro que si has visto las pelis no podrás evitar recordar lo que os he contado sobre Frodo y Sam...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola Viajera, espero que puedas cumplir ese deseo y que disfrutes mucho con su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lo intenté hace muchos años, siendo adolescente y no puede con ella, hace dos años decidí animarme otra vez y me enamoró. El mundo creado por Tolkien, los personajes, todo. es Una historia muy especial sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues me alegro de que al final te reconciliaras con la novela y el autor. Es un mundo mágico...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ay, ay, este blogguer... te había comentado esta mañana, pero parece que se ha borrado mi comentario.
    Te decía que ya sabes que este libro no me gustó mucho, prefiero El hobbit. Y que otro personaje no muy bien tratado en las películas es Faramir ;-)
    Un beso, Nitocris, y disfruta de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima, yo es que leí primero El señor de los Anillos, así que al ller después El hobbit me pareció más "sencillo", pero es verdad que cuando lo releí el año pasado me gustó más de lo que recordaba.
      Sí, tienes razón Faramir también es muy mal tratado, pero es que si nos ponemos hasta Denethor lo pone demasiado iracundo y despota, cuando conoce al Pippin es duro pero mesurado.
      Este Jackson debía tener sus preferidos y sus aborrecidos y los castigó en la peli, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ay, justo esa edición fue la que leí. ¡Qué recuerdos! Acababa de hacer la selectividad y me resarcí del esfuerzo cogiendo ese libro que andaba por casa gracias al Círculo de Lectores y fue empezar a leer y no poder parar. En cuatro días me lo ventilé con gran pena de que se acabase. Lo disfruté muchísimo. Por supuesto, aprobé selectividad con un notable. Lo que me sentó como anillo al dedo. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, me alegro muchísimo de coincidir contigo en la lectura de esta obra. Y por supuesto, me alegro de que pudieras ponerte el anillo para salvar la selectividad ;)
      Un besazo

      Eliminar
  12. Qué bueno que te guste tanto. Cuántas relecturas y sigue siendo especial para ti, es mágico eso, qué placer. La leí hace unos años y fue toda una experiencia lectora, me gustó muchísimo aun conociendo la historia a través de las películas (que también me gustan mucho). Entiendo perfectamente todo lo que mencionas de las diferencias en la adaptación, pienso igual. A nivel global, a grandes rasgos me refiero, creo que la adaptación no es mala (lo esencial en cuanto a la historia del anillo y demás, el mundo y todo eso, creo que está muy bien plasmado) pero ciertamente, hay distorsión de muchas escenas y sobre todo, de ciertos personajes, Frodo uno de ellos (también recuerdo muy cambiado a Faramir, a Eomer, menos presencia de Arwen, etc.), e incluso ausencia de otros geniales (como Tom Bombadil, que al menos alguna mención al mismo hubiese metido yo, me encantó el personaje jeje). Y también, como dices, partes que no ocurren tal que así, que también hacen que pueda verse de otra forma a ciertos personajes y eso da un poco de rabia. Pero en fin, es una adaptación y el director también había de dejar su huella, y sí que considero que está bien conjugada su voz con la de Tolkien (tenía mucho miedo de ver las películas de manera diferente después de leer el libro; me gustan mucho y claro, ya sabes, hay veces que...; pero aunque me percaté de todo lo que dices, y me dio mucha rabia esas diferencias, siguen siendo especiales para mí y a nivel general, como señalo antes, considero que es buena adaptación).
    Y nada, me alegra que hayas disfrutado de nuevo de esta gran obra. Yo también la reeleré en algún momento, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! y uno que también me llamó muchísimo la atención en cuanto a considerarlo muy diferente en la película fue Aragorn. Y, personalmente, me quedo mil veces con la versión de Jackson. jeje...

      Eliminar
    2. Hola María, es verdad que como adaptación cinematográfica no está mal, a mí me gustó. Pero sí que me dolió lo que le hicieron a algunos personajes, y como tú eché de menos a Tom Bombadil que es un personaje genial. Aragorn es que es insuperable, Viggo Mortensen... ay madre, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola Cris, otra vez yo. Creo que no voy a leerlo otra vez aunque me lo pasé muy bien. Lo había intentado varias veces y nunca conseguía salir de La Comarca. Pero lo cierto es que hay que reconocer que Tolkien hizo una auténtica obra maestra, creo un mundo y unos personajes maravillosos.
    Respecto a lo que dices de Frodo, la verdad es que no me había parado parado pensar en ello pero es verdad, lo dejan como de medio tonto. Pero pasa mucho con este tipo de personajes, como Harry Potter que al final parece que todo lo consiguen gracias a lo que hacen los que van com ellos y ellos se llevan la gloria.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Norah, pues mira no lo había pensado yo con Harry Potter, pero es verdad que al final parece que la lista es Hermione y Harry solo le va a la zaga... jeje...
    En fin, no pasa nada no a todos nos puede gustar este libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola por aquí también! Ocho veces no, pero sí que he releído El señor de los anillos un par de veces, la última hace ya sus quince años, después del boom de las pelis, así que va tocando relectura (la primera vez que lo leí, siendo una adolescente, durante los dos meses de vacaciones de verano, la tengo grabada a fuego). A todo lo que comentas del cambio de Frodo en la peli sumo lo de Arwen, personaje que meten con calzador en las adaptaciones y que se aleja muchísimo de la Arwen original del libro (yo siempre he sido de Eowyn, es lo que hay). Aun así en su día decidí en mi cabeza separar las dos cosas y las películas me gustan muchísimo (sus cuatro revisionados llevan)...con las adaptaciones del Hobbit no lo he conseguido, me parecen un despropósito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí lo de Arwen tampoco lo he querido comentar mucho. Yo también fui siempre de Eowyn :)
      Yo las pelis también intento separarlas, pero es que lo de Frodo me llegaba al alma.
      Lo de las pelis de El hobbit, como bien dices, no tiene sentido. Siempre dije que hacer tres pelis de un libro tan pequeño era un despropósito.
      Un besazo

      Eliminar