viernes, 31 de diciembre de 2021

Resumen del año 2021

Como suele ser habitual, en los últimos años, vuelvo a comentaros mi año lector. (Ya sabéis que yo no solía hacer estos resúmenes, los hacía únicamente para mí misma, pero viendo que os gustan este año vuelvo a ello).

Este 2021 he leído 77 libros, que suele estar en lo habitual últimamente en mí. De ellos 40 han sido de mujeres y, evidentemente, los 37 restantes de hombres. Lo curioso es que yo no elijo mis lecturas en función del sexo. Pero me gusta comprobar que al final la cosa está muy igualada.

De los77 libros, 46 han sido clásicos, de todo tipo: costumbristas, fantasía, policiacos… y tres de ellos han sido relatos sueltos.

Lo que más he leído este año en cuestión de género ha sido los libros costumbristas (19) y los de fantasía (19) que junto a las distopías (6) (no los he calificado juntos) son los que más destacan. Y un género que siempre estaba presente en mi blog como era el thiller este año solo ha tenido un representante. Curioso.

Lo bueno es que he leído siete libros que podríamos calificar de terror, o góticos, género que hasta ahora no me atraía mucho. (Anabel estás siendo, como siempre, una mala influencia, jeje…). Y he redescubierto a Stephen King con Misery, que me tuvo enganchadísima. Seguiré con alguna otra obra suya.

He leído 37  en ebook, 31 en papel y 10 en móvil... Este año está relativamente igualado la lectura en papel con la digital. 

También he leído dos biografías, ambas de Agatha Christie y dos libros de divulgación científica.

Como novedades este año, decir que he descubierto los maravillosos libros de la editorial Duermevela. Unos libros de fantasía diferentes y muy, muy originales. Estando estos libros entre los que más me han gustado, por ejemplo, Las bestias olvidadas de Eld o La maldición del tranvía 015. Además, gracias a la editorial he descubierto a dos autores: Patricia McPhilipp y Djeli P. Clark que me han gustado mucho.

Una autora española que he descubierto este año y que me ha gustado muchísimo es Emilia Pardo Bazán. Además, he leído obras suyas enclavadas en géneros tan diferentes como el terror o el humor. Estoy segura de que seguiré leyendo a esta autora. De hecho, ya tengo varias obras suyas esperando en el Kindle.

He realizado tres retos: el de Todos los clásicos grande y pequeños II, del que cumplí los cinco niveles y me he quedado a una obra para poder terminar con el Baúl extra de premisas; el Reto Serendipia recomienda, que lo terminé y mi propio reto de Libros rescatados, que volveré a convocar este año.

Así que creo que este también ha sido un buen año lector. No me quejo de él. No me ha importado no leer tantos thrillers (de hecho, igual ha sido relajante porque últimamente todos me parecía iguales), pero he descubierto muchas joyas entre los clásicos, de los que hay libros que se encuadran en multitud de géneros.

Seguiré con Duermevela y el año que viene traeré los libros de la editorial Trotalibros que tengo en casa, pero que no me ha dado tiempo a leer, y seguiré disfrutando de la lectura en vuestra compañía. Gracias a los que habéis compartido conmigo lecturas conjuntas (ha sido un placer leer con vosotr@s), a los que me apoyáis y seguís  y a todos los que me leéis, sin vosotros este blog no sería lo que es.

Feliz año nuevo a tod@s.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues parece que ha sido un año bastante balanceado en todos los frentes. Es normal que siempre acabe destacando un género por encima de los demás, aunque me parece curioso lo de los thrillers. Espero que el 2022 se te dé igual de bien y que consigas completar esos retos que te propones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, sí ha sido otro año muy productivo en cuanto a lecturas y me lo he pasado muy bien. Espero volver a coincidir con todos vosotros este nuevo año que comienza.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    Yo el Resumen de lo que 2021 me ha dado de sí lo confeccionaré los próximos días y lo publicaré entonces. Por el tuyo veo que en cuanto a lecturas el año ha estado bien y en Retos nada mal. A ver si este 2022 me apunto al tuyo. Ya veré. Tampoco me quiero estresar comprometiéndome en muchas cosas. Lo que sí hago otra vez es agradecerte el haber seleccionado para el Reto Serendipia recomienda el libro de Tracy Chevalier "Las huellas de la vida" que lo leí con sumo gusto y aunque no lo seleccioné entre mis cinco extranjeros que más me agradaron estaría en 6º o 7º lugar como mucho.
    Desde aquí, querida Nitocris, te deseo a ti y a tu magnífico blog un Muy Feliz y Bueno Año Nuevo 2022.
    Besos, besos y más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, si te animas a apuntarte a mi Reto serás, desde luego, muy bien venido, si no puedes no pasará nada. Seguro que te lo pasas bien leyendo mis reseñas.
      Me alegro muchísimo, creo que ya te lo comenté, que eligieras Las huellas de la vida y lo disfrutaras tanto. La verdad es que a mí fue una lectura que me dejó maravillada. Qué pena que se ningunee así a las mujeres, y que bien que se vayan descubriendo poco a poco.
      Feliz año para ti también y espero que se cumplan todos tus deseos.
      Felices lecturas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Felicidades Nitocris, por lo que veo ha sido un año de estupendas lecturas. Algunas me las he ido apuntando para este año que empezamos. Qué pena quedarse a uno del reto de Inquilinas!!! Besos y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, me alegro de que te hayas apuntado lecturas de mi blog. Espero que te lo pases muy bien con ellas. Con respecto al reto de las Inquilinas en realidad sí que lo cumplí, porque solo exigía los cinco niveles, el Baúl extra era opcional y es en este donde me quedé a una lectura. ;)
      Un besazo y feliz año

      Eliminar
  4. Pues ha sido un excelente año lector, sí señora. Feliz año y que durante el 2022 podamos compartir buenas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, sí no me puedo quejar de año lector, jeje... Y sí, ójala sigamos compartiendo buenas lecturas.
      Un besazo enorme y feliz año

      Eliminar
  5. Sí que has tenido un buen año literario. Te deseo para 2022 muchas buenas aventuras con los libros.

    Un abrazo y muy Feliz Año 2022!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine, yo también te deseo un feliz año lector y que sigamos compartiendo buenas lecturas.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola, un resumen muy detallado y completo. Has tenido un año literario estupendo. Esperemos que al menos el 2022 sea igual de bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, muchas gracias. Sí espero seguir descubriendo buenas lecturas y poder compartirlas con vosotros en este año que comienza.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Muy buen año, sí! Buenísimas lecturas. Este año me quiero estrenar yo con algún libro de Duermevela y también va a ser mi año de estreno con Emilia Pardo Bazán, así que espero que también sea de mi gusto. Un resumen muy interesante el que nos has compartido de tus lecturas de 2021 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí la verdad es que últimamente estoy teniendo buenas lecturas en general. ¿Será porque me estoy decantando por los clásicos? Pues igual. A ver si este año sigue así y seguimos disfrutando juntos.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Has tenido un año estupendo y estás a tope con los clásicos, cosa que me encanta... jajaja. Yo también me he quedado en mi propio reto a dos de terminarlo completo en el baúl, pero es que ya no daba para más (los libros están leídos y disfrutados muchísimo, pero no me apetecía nada ecribir las reseñas... es lo que hay, mi 2021 ha sido así tal cual: leer mucho pero sin ganas de reseñar). A ver qué tal se da el 2022 :)

    ¡Besote y feliz año, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapísima, pues la verdad es que no me importa mucho no haber publicado la última lectura porque me sirve para la premisa de este año de Libro de los cien de Penguin... así ya lo llevo adelantado, jeje...
      Espero que este año se te dé mejor y sobre todo que puedas disfrutar.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola Nitocris.
    Has tenido un año lector excelente. Yo reconozco que he tenido momentos de bajón y algunas lecturas se me han hecho cuesta arriba, también reconozco que he estado un poco vaga a la hora de publicar las reseñas. Espero que este 2022 venga más animado.
    Seguiremos compartiendo reto lector de los clásicos y alguna lectura conjunta, eso es lo mejor de este mundo virtual.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar