1984 / George Orwell. — Versión Kindle.
Esta obra es famosísima
y probablemente yo no la hubiera leído, o por lo menos no ahora, si no fuera
por el reto de MH Todos los clásicos
grandes y pequeños. Esta es mi
última novela para este reto y con ella acabo el nivel 5 y consigo finalizar el reto entero. ¡Quién
me lo iba a decir a mi! que cuando me apunté pensaba leer solo un nivel. La premisa
que cumple esta novela es Clásico prohibido en algún momento de la Historia.
Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
Impresión personal:
Obra distópica por excelencia en 1984 nos encontramos un mundo en guerra, lleva en guerra dos decenios por lo menos, en que la sociedad de Oceanía está controlada por el Partido. Las pantallas vigilan a los ciudadanos en todas partes, en las calles, en sus casas (la pantalla no se puede apagar) en el trabajo... no hay un solo sitio que escape al ojo del Hermano Mayor (que no Gran Hermano). Todo se controla, hasta el pasado que es reescrito a conveniencia del Partido.
Winston, nuestro protagonista, trabaja en el Ministerio
encargado de reescribir la Historia a conveniencia. Pero Winston ya no está tan convencido de las tesis del
Partido y se empieza a plantear muchas cosas. Cuando conoce a Julia, una
joven seductora, su vida dará un vuelco
que es del todo impensable para Winston.
Esta es una novela terrible. Y no por lo el famoso
Gran Hermano vigilante (como he comentado antes en la novela es el Hermano
Mayor) que es casi lo de menos, aunque sigue siendo inquietante saber que te
contralan desde cualquier lado y no puedes ni siquiera modificar tus rasgos en
un rictus que no sea apropiado, es una novela
terrible por eso y por lo que viene después. La detención de Winston y lo que sufrirá a manos del Partido. Y no
quiero contar mucho más por si todavía hay alguien, que como yo, no la ha
leído.
No es una novela agradable, es una novela que quiere hacerte pensar y que revuelve tanto el intelecto como las tripas. Pero además es una novela descorazonadora que no deja pie a la esperanza. Cuando acabas de leerla te alegras de vivir en el mundo en el que vivies.
La novela está narrada, por un narrador omnisciente, pero desde el punto de vista de Winston por lo que no sabremos los acontecimientos mientras él no los conozca. Winston es un "rebelde" y se rebela contra todo el sistema, pero no consigue finalmente el objetivo. Y según lees la historia tú te crees que eres mejor que Winston y que no dejarías que te vencieran, pero en el fondo de ti mismo eres consciente de que al final pasarás también por el aro.
Como he dicho no es
una novela amable y el final no os va a iluminar, os dejará meditabundos,
tristes, enojados y descorazonados...
Enhorabuena por cumplir el reto!! Yo no lo voy a cumplir, no he llegado a terminar ninguna meta, soy un desastre jajaja. Esta novela que nos traes la tengo pendiente y me muero de ganas de leerla. Gracias!
ResponderEliminarHola Janire, la verdad es que lo de los retos son cosas que hacemos porque nos gustan y no debemos agobiarnos por no terminarlos... Yo lo he hecho porque me ha gustado mucho ir descubriendo clásicos que no conocía y los que conocía de oidas poder leerlos finalmente.
EliminarUn besazo
¡Enhorabuena por finalizar el reto! Y por la puerta grande.
ResponderEliminarLo leí de adolescente, pero me Gustó muchísimo.
Algún día lo releeré.
Besitos 💋💋💋
Sí, la verdad es que lo he acabado con una novela apoteósica, nunca mejor dicho, jeje...
EliminarYa estoy planteando lecturas para el reto del año que viene, jeje...
Un besazo Trotera.
Este año vienen al pelo las novelas distópicas jejejej
ResponderEliminarMe encanta esta, súper recomendable y actual.
Besotes
Hola Shorby, pues sí la verdad es que este es un año un tanto raruno y las novelas distópicas vienen al pelo, jeje...
EliminarUn besazo
¡Hola! Lo leí hace un par de años y la verdad es que a día de hoy sigo pensando bastante en ella. Coincido contigo en que no es una novela amable, pero me parece bastante necesaria por el mensaje que transmite.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues sí, yo creo que hay mucha gente que se queda solo con lo del Hermano que te vigila y todo lo ve (que ya da bastante miedito por cierto), pero lo peor es la segunda parte... Ainsss!!!
EliminarUn besazo
Felicidades por completar el reto! Este libro lo leí hace años y me gustó, pero creo que ahora lo disfrutaría más. A ver si lo releo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, pues nada a por la relectura, jeje... Eso sí, ya sabes, cuando tengas el ánimo subido.
EliminarUn besazo
Lo tengo encima de la mesita a medio leer, no digo más. Creo que es una lectura necesaria que tarde o temprano tenía que caer. Por ahora me está encantando, aunque coincido contigo en que no es agradable y las semejanzas que detecto con la actualidad la vuelven aún más desoladora, como si estuviéramos condenados a seguir unas pautas. Esto llevando la mitad, cuando lo termine no quiero ni imaginar qué cuerpo tendré jajaja.
ResponderEliminarUn besazo
P.D: Mi gatita va para atleta olímpica, no hay altura que se la resista. Menos mal que la estantería me la respeta.
Hola guapísima, pues nada esperaré con impaciencia tu reseña a ver qué te ha parecido...
EliminarMe alegro un montón (ya lo sabes) de que vuelva a haber un minino en tu vida... Me imagino lo bien que te lo estás pasando viéndola hacer los cien metros de altura, jeje...
Un besazo y disfrútala por muchos años.
Es para reflexionar yo la leí hace años y marca, marca mucho. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que va a ser una novela que no se olvida, me da a mí, como bien dices...
EliminarUn besazo
Hola, Nitocris:
ResponderEliminarYa sabes que es de mis libros favoritos. Es de esos que dejan una huella indeleble. De las tres grandes distopías del siglo pasado es la más dura (para mí), pero te queda Un mundo feliz... y no es mucho más esperanzadora, la verdad.
Un beso grande.
Hola guapa, sí ya sé de tu preferencia por este libro. Como hablamos es un libro descorazonador y que te deja con una impotencia extrema...
EliminarNO sé si en algún momento me lanzaré con Un mundo feliz... ¡madre mía!
Un besazo
Aunque es una lectura que te deja con mal cuerpo creo que es indispensable. Besos.
ResponderEliminarTú lo has dicho, te deja con mal cuerpo... pero sí es vedad que hay que leerla porque no es solo lo que más nos han vendido (lo del Gran Hermano vigilante...)
EliminarUn besazo
Me pasó lo mismo, si no hubiera sido por el reto, no hubiera releido "Rebelión en la granja". A ver si llego al 5º nivel y sigo con este de Orwell. Beos
ResponderEliminarAy, pues yo tengo Rebelión en la granja para el reto del año que viene, jeje... A ver si me gusta...
EliminarUn besazo
Lo leí hace dos años o tres en una conjunta del tipo de la que hacemos con Susurros y me impactó mucho. Había leído antes Rebelión en la granja que no me gustó nada y le tenía algo de miedo a este pero al final bien.
ResponderEliminarUn beso
Hola Inés, pues la verdad es que es un libro casi traumático... Rebelión en la granja lo compré hace poco ilustrado, lo leeré el año que viene para el reto también...
EliminarUn besazo
Hace tantos años que lo leí que apenas recordaba nada sobre su argumento. Enhorabuena por haber terminado el reto, es muy meritorio. Besos
ResponderEliminarHola Marina, muchas gracias, pues la verdad es que cuando lo inicié no pensé en hacer más que un nivel o dos... animada por Susurros y Anabel, pero al final me fui picando e intenté encajar libros en las premisas y vi que tenía para todas así que me fui animando y la verdad es que me ha gustado mucho porque me ha descubierto lecturas que me han impresionado...
EliminarUn besazo
¡Enhorabuena, guapa! Poquito a poquito se llega a todo, me alegro muchísimo de que hayas completado los cinco niveles. Creo que repetiré reto el año que viene así que ojalá te animes otra vez (y si no, tampoco pasa nada, esto es libre... jajaja).
ResponderEliminarLeí 1984 hace muchos, muchos años, y todavía cuando pienso en él recuerdo el poso desagradable que me dejó. Compré una edición nueva el año pasado y quiero releerlo en algún momento, pero sé que el poso será todavía peor porque con la edad adulta se perciben muchas cosas que no se perciben cuando todavía no se ha vivido demasiado (como fue mi caso en la primera lectura). Veremos qué me parece en la relectura.
¡Besote!
Hola guapísima, pues claro que me animaré ya tengo un listado con todas la premisas y tengo, no uno sino ¡¡varios libros!! para cada una de ellas... no me lo puedo creer ni yo... jeje... La verdad es que me ha gustado mucho el reto, gracias a él he leído Frankestein que me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba, he conocido a Edith Warthon y algunas cosas más que supongo que analizaré cuando llegue fin de año.
EliminarLa verdad es que es un libro impactante, no le he dado cinco estrellas porque no es un libro bonito que te deje buen sabor de boca... es un libro durísimo, inquietante y hasta da un poco de miedo...
Un besazo
Tu entrada es excelente para describir este libro, debo confesar que lo lei hace mucho y tendria que releerlo con otros ojos.
ResponderEliminarHola guapísimas muchas gracias por vuestras palabras. Pues nada a releerlo a ver si descubrís cosas diferentes.
EliminarUn besazo
Es de esos clásicos que aún no he leído, y bueno, ya que entramos a hablar de estos pecaditos, digo que tampoco he leído Rebelión en la granja jaja Pero oye, ambos están ya esperándome, solo he de ponerle fecha y tarde o temprano los leeré. Lo que cuentas sobre este que reseñas hoy algo tenía ya en mi cabeza, tendré en cuenta que al finalizarla no estaré dando saltitos de alegría jeje pero se ve interesante lectura que seguro me hará reflexionar a mi también y dar gracias por vivir como vivimos en comparación a lo que lea en ella. Un abrazo!
ResponderEliminarNo te preocupes, yo tampoco me he leído Rebelión en la granja... Eso sí ya me he comprado una edición chula de Libros del Zorro rojo ilustrada, y me pondré con él el año que viene...
EliminarY como bien dice cuando lo leas no darás saltos de alegría, más bien se te caerá el alma a los pies... ay madre... no lo leas si estás baja de moral,jeje...
Un besazo
Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y
ResponderEliminargracias por tu recomendación! Besos!!
Hola Ana sí es un libro inquientante... Espero que te guste.
EliminarUn besazo
¡Hola! Me ha encantado la reseña, me ha hecho recordar a cuando leí el libro, es uno de los que más me han gustado, aparte de "Rebelión en la granja". Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo.
ResponderEliminarPosdata: te sigo, y te invito a pasarte por mi blog.
Hola Carolina, gracias por quedarte por aquí. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo tengo pendiente Rebelión en la granja, pero ya tengo una edición superchula de Libros del Zorro Rojo... El año que viene caerá...
EliminarUn besazo
Primeramente, ¡enhorabuena por haber ganado uno de los libros del sorteo de las Inquilinas! Disfruta mucho de Papaitos piernaslargas.
ResponderEliminarSegundo, este libro que reseñas hoy es uno de los grandes pendientes que tengo en mi lista. No sé por qué nunca consigo ponerlo al comienzo del montón.
Por último, te doy la enhorabuena por esta reseña y por finalizar el reto.
Un abrazo y muy feliz comienz de semana!!
Muchas gracias Undine, la verdad es que ha sido una sorpresa ganar... ¡que ilusión!
EliminarEn cuanto a 1984 seguro que acabarás encontrando el momento propicio para leerlo, no es un libro que guste por lo desesperanzador que es, pero es muy interesante su lectura...
La verdad es que el reto ha sido muy interesante y me ha gustado mucho, tanto por las lecturas realizadas como por los descubrimientos que he hecho. Seguro que me apuntaré al siguiente...
Un besazo
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs un libro que tengo pendiente desde hace años, pero no me llama tanto como para sacarlo de mi lista todavía xD
Además, he visto opiniones buenas y no tan buenas. Parece uno de esos libros con los que no hay medias tintas, o te gusta mucho o nada.
Besos!
La verdad es que no puedo decir que sea un libro que guste, en el sentido de que te sientas bien después de haberlo leído. Eso sí que no. Es un libro un tanto traumatizante, pero te hace reflexionar y quizá por eso veas opiniones tan dispares...
EliminarUn besazo