martes, 15 de diciembre de 2020

El enigmático Mr. Quin de Agatha Christie

El enigmático Mr. Quin / Agatha Christie. — Versión kindle.

Hacía mucho que no traía al blog un libro de mi reto personal de leer todos los libros de Agatha Christie por orden cronológico. Hoy le toca a uno de esos libros que se componen de relatos publicado por la autora en 1931. Allá vamos.

Sinopsis oficial:

Satterthwaite es un apacible caballero cuya vida cambia cuando conoce al señor Quin, quien le enseña a reflexionar y a actuar con base en el análisis que hace de las situaciones observadas.

El libro está compuesto por doce cuentos que presentan no sólo situaciones en las que se debe descubrir al asesino, sino también crímenes que deben ser evitados, o desapariciones que deben ser reveladas. El señor Quin se le aparece al Sr. Satterthwaite justo en estas situaciones. Con sus preguntas y comentarios, lo ayuda a pensar y descubrir los misterios que se presentan. Satterhwaite en general se "activa" cuando está en conjunto con Quin y puede tener una intuición destacada. Una vez que termina la actuación Quin desaparece tan misteriosamente como apareció.

Impresión personal:

En esta ocasión nos vamos a encontrar con doce relatos que van a estar protagonizados por dos personajes, uno es el enigmático Mr Quin, del cual nada os voy a decir más que siempre que aparece va a ser para ayudar al señor Satterthwaite a resolver algún misterio.

El señor Satterthwaite es un anciano amable, rico, hedonista que siempre ha sido un observador de la vida y nunca ha sido partícipe de ella. Pero la casualidad hará que un buen día conozca al señor Quin, personaje que aparece en los momentos más inesperados y que está rodeado por un aura de misterio, y gracias a esto Satterthwaite pasará de ser un personaje secundario a convertirse en el protagonista de ciertos hechos que revelarán misteriosos casos, algunos ocurridos hace mucho tiempo, otros no tanto.

Las historias va a tener por tanto un elemento común, Satterthwaite estará de visita en algún sitio o de vacaciones en algún lugar original y allí aparecerá Mr. Quin y junto a él el misterio a resolver.

En algunos relatos se resolverá algún asesinato ocurrido hace mucho tiempo, en otros conseguirá evitar la muerte de alguien, otros el reencuentro de unos amantes que se separaron, y distanciaron, por circunstancias de la vida...

Curiosidades de los relatos: en el cuarto relato Satterthwaite comenta que ya son tres las ocasiones anteriores en las que ha coincidido con Quin (es decir la propia Agatha juega con el tiempo y los relatos), no todos resolverán crímenes, como he comentado arriba y el dato más curioso: todos, o casi todos, tiene un componente sobrenatural, algo único en Agatha Christie.

Recuerdo que cuando leí esta obra de pequeña era uno de los que menos me gustaban, y supongo que es porque no conseguía llegar a descubrir quién o qué es Mr. Quin. Tampoco os voy a desvelar nada ahora, si queréis saberlo tendréis que comprobarlo por vosotros mismos.

¿Me ha gustado más ahora con esta relectura? Pues creo que sí... Supongo que el hecho de ser una rara avis dentro del conjunto de la obra de Agatha lo hace especial.

Así que si queréis descubrir una obra extraña y diferente de nuestra querida Agatha os recomiendo esta novela.


    




24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me inicié con la autora el mes pasado y la verdad es que disfruté bastante de lo que me encontré, pero teniendo en cuenta que los relatos no son lo mío, no sé si esta es una obra para mí. Quizá más adelante me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, a mí tampoco me suelen gustar los relatos, pero esta obra es totalmente diferente a lo habitual en Agatha, igual cuando hayas leído más de ella te apetece comprobarlo...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me tengo que poner con este género un poquito más a conciencia, me falta por leer a autores súperclásicos y conocer desde las páginas a personajes míticos, y me da un poquito de rabia no haberlo hecho aún. Cierto es que no es mi género preferido, pero oye, lo poquito que he leído me ha gustado, no sé por qué no le doy más prioridad. Supongo que hay tantos pendientes... Pero bueno, de Agatha Christie lo único que he leído Asesinato en el Orient Express y Tres ratones ciegos (que incluía varios relatos),tengo en pendientes (como creo que además te he comentado en otras ocasiones) muchísimas de sus novelas más conocidas antes de plantearme un reto como el tuyo jejej Me queda muchísimo por leer de este género, y no solo de ella, con decirte que no conozco aún al Sherlock literario te lo digo todo... XD En fin, poquito a poco a ver si voy incluyendo entre mis lecturas obras de este estilo. Un abrazo! que te vaya bien con este reto y a ver si en las siguientes relecturas que hagas te gustan incluso más, como te ha ocurrido con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por un lado te envidio por poder leer Agatha sin conocerte las tramas... Yo la leí de pequeña y me me leí todas sus obras así que aunque de algunas no recuerde el asesino sí que recuerdo cosas y no voy de nuevas...
      Pero no te agobies por no haber leído a estos clásicos las lecturas se hacen cuando nos apetece, :)
      A mí Sherlock, por ejemplo, no me gusta demasiado. He leído poco de él, pero no consigo cogerle el gusto...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola,
    este no lo he leído pero es que ni siquiera me sonaba de nombre; otro que apunto porque Agatha es mucha Agatha.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cuánto me alegro de haberte descubierto un libro de Agatha, qué lo disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues no conocía este libro. Ni conocía a Mr Quin... Me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro de que descubrirtelo... Ya nos contarás cuando lo leas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Paso de puntillas, que será de mis próximos de Agatha.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado más que intrigada... y además con toque sobrenatural... Quizás adelante a Asesinato en Mesopotamia y sea el siguiente de la autora que lea :-)
    Besos, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es un libro diferente para tratarse de Agatha Christie. Yo no sabría si adelantarlo a Asesinato en Mesopotamia, ya sabes que a mí me gustan más las novelas que los relatos, jeje... Pero bueno este está bastante bien...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues este no sé si lo he leído o no, voy a ver espera.
    Ya estoy aquí. Pues no, no está en la estantería y eso quiere decir que no lo he leído y ahora que lo pienso y después de leerte es que no me suena para nada este hombre. Siento curiosidad, lo mismo me lo compro en una de estas nuevas ediciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Eres como Flash!! qué rápida... jeje..
    Pues nada a ver si te gusta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta novela, además tengo el mismo ejemplar, es de una colección de cuando era adolescente 😅 Esa diferencia con otras obras suyas, me gusta; al menos tal y como yo la recuerdo porque no la he releído.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera... sí es la colección que tengo desde que era niña... mi padre me las compraba siempre que cuando estábamos de vacaciones en Gandía, uno para mi hermana y otro para mí. Pero me los quedé todos yo, jeje...
      Este no me gustaba tanto de pequeña, quizá porque no conseguía comprender qué o quién era Quin...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Este es de los pocos títulos que no he leído de la reina del crimen, preguntaré en la biblio de mi barrio a ver si la tienen. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Nitocris:
    Yo admiro mucho este reto de leer a la Christie desde el comienzo y en orden. Por eso te animo a que sigas. A mí me encantaría tambiénhacer este reto algún día.
    Un abrzo grande y muchas gracias por la esta reseña tan interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que me encanta Agatha desde que era pequeña y quería volver a releerla así que me planteé leerla como las fue publicando para ver si había una evolución y en Poirot y sobre todo Hastings sí que se encuentra esa evolución... De Miss Marple solo llevo uno, pero me imagino que al ser una anciana ya, no le quedaba mucho por evolución, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Nitocris!! Una maravilla todos los títulos que recomiendas siempre de esta gran autora, me lo llevo anotado sin dudarlo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro mucho de que te haya llamado la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Christie nunca decepciona. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar