viernes, 13 de octubre de 2017

El gato que curaba corazones de Rachel Wells

El gato que curaba corazones / Rachel Wells ; traducción de Montse Triviño. — Barcelona : Duomo Ediciones, 2017. — 1ª ed. — 400 p. ; 22 cm. — (Los Imperdibles)

Buscando libros cuyo contenido tuvieran un gato para poder ampliar mi reto de Literigatos encontré este leyendo el blog de Albanta de Adivina quien lee… Por supuesto me hice con él enseguida…

Sinopsis oficial:

¿Puede un gato cambiar tu vida? Déjate sorprender. Conoce a Alfie, un gato que te enamorará. Un protagonista dulce y simpático que tiene la capacidad de ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas. Una novela que regala felicidad y te recuerda que la vida siempre depara sorpresas. Como a cualquier otro gato, a Alfie le encanta pasarse el día dormitando en el sofá, delante de la chimenea. Le basta con unas cuantas caricias y algún que otro ronroneo para ser feliz, pero, de repente, se verá obligado a abandonar el hogar en el que se ha criado, se encontrará solo y perdido por las calles de Londres. Todo cambia al llegar a Edgar Road, un lugar lleno de jardines y preciosas casitas unifamiliares. Alfie comprende enseguida que solo allí conseguirá sentirse de nuevo como en casa. Únicamente allí podrá encontrar una nueva familia. Los habitantes del barrio, sin embargo, aún no están preparados para acogerlo. Demasiado absortos en sus problemas, no tienen tiempo para ocuparse de él, aunque pronto descubrirán que Alfie no es un gato cualquiera, sino que tiene un don especial: capaz de intuir los deseos mejor guardados de las personas, Alfie también puede reparar lo que el destino ha roto en sus vidas y escuchar la melodía silenciosa de sus corazones.

Impresión personal:

Alfie es un gato de sofá, como él mismo se denomina, pero la muerte de su ama (esto se sabe desde la primera página, así que no os develo nada) hace que tenga que buscarse la vida ante la tesitura de acabar en la protectora. Alfie comienza un periplo buscando un lugar donde poder vivir. Pero no quiere volver a quedarse solo así que decide ser un “gato de portal”. Es decir, va a buscarse varios amos para que puedan cuidarle siempre.

Así es cómo Alfie conocerá a Clair, Jonathan, Matt y su mujer Poly y el hijito de ambos, Henry, y la familia polaca que vive al lado de estos últimos…
El encuentro con Alfie hará que sus vidas cambien…

Esta es una novela que podríamos decir feelgood, en el sentido en que acaba bien. Y ya te lo imaginas desde el principio… Igual que te imaginas lo que va a ocurrir según van sucediendo los acontecimientos. Pero aunque sea una novela previsible no por ello deja de ser deliciosa, tierna y encantadora.


La narración corre a cargo de Alfie, por tanto será en primera persona… (¿O habría que decir en “primer gato”, jeje?). Al ser un animal y no un humano la autora le atribuye ciertas capacidades que, por muy listo que sea un animal (y yo que he tenido dos gatos lo sé bien), desde luego no tienen. Alfie no solo es inteligente, tierno, dulce, sino que tiene bastante empatía hacía los humanos con los que se cruza. Pero este recurso es perfectamente comprensible porque si no, no habría novela…

Así pues el protagonista principal es Alfie, pero se rodeará de otros personajes que dará colorido a la historia. Una recién divorciada, un hombre gruñón pero con buen corazón, una madre reciente con un problema que no es capaz de percibir y una familia de inmigrantes a los que les cuesta la adaptación.

Alfie interactúa con todos ellos y de esa relación será de la que se  nutra la novela.
Gracias a Alfie y su perspicacia la vida de los humanos a los que “acoge” se verán beneficiadas…

Es una historia bonita, dulce, que consigue sacarte la sonrisa en ocasiones. Mantiene bien la tensión, aunque como he dicho antes el final y algunos acontecimientos sean previsibles.

Se aprecia que la autora es conocedora de los gatos y de su forma de vida. Una forma de vida que aquí en España es muy distinta, porque aquí los gatos viven en un piso y no suelen salir de paseo e irse por ahí… por lo menos en las grandes ciudades, no sé si en los pueblos será diferente. También me recuerda un poco a la vida de los gatos en Bruselas, allí también tienen la libertad de salir de las casas y pasearse por las calles y los jardines.

En definitiva, si te gustan los gatos debes leer esta novela. Si no te gustan pero tienes curiosidad, debes leerla. Y si te gustan las historias dulces con final feliz te animo a que conozcas la vida de un gato como Alfie.



23 comentarios:

  1. Me encanta el libro!!!! Y es que tengo novelas gatunas para dar y vender ¿va de gatos, sale un gato, se sobrentiende un gato? Pues mio es, jajaja. A mi me encantó, otro más de mis gatobooks favoritos.

    Besis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Alfie es un amor. Jeje... y por otro lado es lo que tiene ser una fanática de los gatos, :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Qué novela más curiosa... La verdad es que yo soy una negada para estas historias protagonizadas por animales, no consigo entrar en ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta está muy bien porque aunque es un animal más bien parece una persona, y las situaciones por las que pasa son con personas... te animo a que te lo leas... es entrañable.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ay, que adorable, no conocía para nada esta novela. Soy una loca de los gatos nivel pro, así que me lo apunto seguro. Yo también vivo en una ciudad española y los gatos son "gatos de piso", pero tengo familia en pueblos pequeños y los gatos entran y salen como quieren de casa; es curioso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto, espero que te guste. Los gatos son unos animales impresionantes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Curiosa novela... Apuntada queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaebe... espero que te guste cuando la leas.
      Un besazo y gracias por quedarte por el blog.

      Eliminar
  5. creo que nunca he leído una novela donde el prota sera un animal! Aunque imagino que será el nexo de unión entre unos y otros, más que cuente una hsitoria directamente jaj!!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, pues la verdad es que él es el protagonista total y absoluto, ;). Pero sí que es cierto que tiene relación con los humanos y estos entre ellos... Espero que la leas y te acabe gustando.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Estaba deseando tu reseña de este libro, porque claro, con esa portada tan mona, me había llamado la atención :-)
    Además me gusta que sea una novela tierna y que te haga sentir bien. La leeré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a leerla. Espero que te guste y te sirva de relax entre libros más terroríficos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Buenas.
    Me resulta curioso y original que el protagonista sea un gato. No he leído ningún libro así pero no me termina de convencer la historia y la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence entonces nada... pero yo sigo animándote si te ha llamado la atención, igual te sorprende ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Este tipo de historias no son las que elijo en primer lugar, pero me encantan los gatos y que este contado desde su punto de vista me mola la idea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de habértelo descubierto espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Yo soy más de perros, pero libros como estos, tan cuquis, la verdad es que son geniales para desconectar un poco y quedarte con muy buen rollo en el cuerpo. Creo que el último que leí protagonizado por animales fue aquel de Glennkill, que ya ha llovido, ya... Qué curioso lo que comentas de los gatos en Bruselas, no lo sabía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas... sí la verdad es que los gatos de Bruselas, por los menos hace años cuando iba por allí... salían y entraban de sus casas... (algunos eran tipo chalet evidentemente...). Pero recuerdo especialmente uno, estaba en casa de mi cuñado y vivía en un piso, que se paseó por la terraza y entró en la casa de mi cuñado... fue una pasada...
      Espero que aunque seas más de perros este te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. Adoro los gatos tengo dos, Táchira y Rafael y son mi vida. Me lo apunto y a ver que tal.
    Nos leemos pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra loca de los gatos por aquí, jeje... (yo también tenía dos.. aunque ahora solo me ha quedado uno que está mayor y malito... espero que me dure unos años más...)
      Espero que te guste, seguro que verás reflejados a tus gatos en algunos de los aspectos que cuenta.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Resumiendo: Que la leamos jajaja. Sí, veo que compartimos nuestro amor por los mininos. Yo tengo una y es prácticamente la reina de la casa.
    Respecto al libro y a Alfie yo ya me lo he leído y he de decir que me encantó, no solo por lo entrañable que se vuelve el gato sino por los personajes que nos va descubriendo, todas las idas y venida de cada vecino, gente a la que es fácil querer o tener un poco de manía pero a los que ves a través de otros ojos a medida que estos se ablandaban y acogían al entrañable Alfie. Una lectura muy muy recomendable, sin duda :) De hecho creo que la autora ha vuelto a escribir algo así como una continuación o secuela... ¡Espero que también la traduzcan!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues creo que esta la leí porque la ví en tu blog... ;)
      Parece que van creciendo las "locas de los gatos", jeje... La verdad es que sí, Alfie es un amor... aunque te digo una cosa, no sé cómo podrá ser una continuación... me resulta complicado pensar en ellos. Pero bueno si lo publican tendremos que leerlo para salir de dudas.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Pues fíjate que ya ha salido la segunda parte y me lo estoy pensado. No estoy tan segura de que me vaya a gustar tanto como este.
      Un besazo

      Eliminar