viernes, 27 de septiembre de 2019

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Cumbres Borrascosas / Emily Brontë ; traducción de Amelia Pérez de Villar ; ilustraciones de Fernando Vicente. 1 ª ed. — Madrid : Tres Hermanas, 2016. — 327 p. :il.; 24 cm.

Este es uno de los clásicos que pensé que no leería nunca. Ya sabéis que me estoy enganchando a los clásicos de un tiempo a esta parte, pero Cumbres Borrascosas lo tenía especialmente atragantado. Yo creo que era por ese aura de “amor atormentado” que siempre nos han “vendido” de él (o por lo menos eso siempre es lo que yo había visto “por ahí”). Una vez leído debo comentaros que de amor atormentado nada de nada… Finalmente me decidí a leerlo a ver esta edición tan preciosa de Tres Hermanas que descubrí al visionar el canal de la booktuber Magrat Ajostiernos…

Sinopsis oficial: (he intentado encontrar una sinopsis que no me hablara de amor apasionado pero me ha sido imposible, en fin…)

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina " Cumbres Borrascosas " , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Impresión personal:

Como os decía en la presentación (y antes de haceros mi resumen personal, o igual lo obvio, ya veré), siempre había pensado que esta novela era una novela de un “amor atormentado”. Últimamente incluso, había oído definirlo como “amor tóxico”. Desde luego para mí esta es la historia de una venganza y una obsesión (pero no de un amor obsesivo, sino de una obsesión pura y dura).

La historia de Heathchilff y Cathy no es un amor atormentado. Ambos se quieren mutuamente y, como mucho, es al final de su relación, que no del libro, cuando encontraran obstáculos a ese amor. Y desde luego yo no la veo como un amor tóxico, ya que este es el de una persona cegada que quiere a otra por mucho daño que le haga. Y aquí los dos son igual de “salvajes”, por así decir, el uno con el otro… Y para más inri, esa relación ocupa menos de la primera mitad de la historia.

Para mí, esta novela ha sido la historia de una venganza y una obsesión, como os de apuntado al principio. Es la historia de Heathchilff vengándose de todos y cada uno de los seres que le han menospreciado, vejado, ninguneado y dejado de lado. Y si no podía vengarse en ellos lo ha seguido haciendo en sus descendientes.

Y ahora voy a desgranaros un poco más la reseña, que espero que no me salga muy larga.
La novela ha sido una lectura maravillosa. Me ha encantado la ambientación tan oscura, tan lóbrega que hacía Emily tanto de los páramos, como de la casa de Cumbres Borrascosas y de los personajes que habitan en ella. Los personajes han sido fascinantes, todos y cada uno de ellos. Cada uno con una personalidad característica, con una presencia propia, con una evolución a lo largo de la historia que te deja alucinado cuando recuerdas que lo escribió una joven que no salió de su casa, de su “granja”, en ningún momento.

Los tira y afloja de las relaciones, las “putadas” que se hacen unos a otros (muchas veces conscientemente y unas pocas de manera inconsciente), ver cómo la felicidad se va apagando, son escenas habituales… Y como contrapunto: La Granja de los Tordos dónde todo es luz y apacibilidad (salvo los escasos momentos en que vive allí Catherine Earnshawn), tranquilidad y sosiego… Es una maravillosa forma de recrear la historia.

Nos encontraremos con dos narradores. El inquilino de la Granja de los Tordos, el señor Lockwood, y luego la Señora Dean, el ama de llaves de la Granja, que será la que le narre al señor Lockwwod la historia de los personajes de Cumbres Borrascosas… (También tendremos cartas para suplir los momentos que no ha vivido la señora Dean). Ella hará una recreación exhaustiva de lo vivido en Cumbres Borrascosas y cómo se llega a la situación en la que están en ese momento…

Vemos crecer a los personajes, los vemos sufrir, los vemos solos y abandonados y cómo esa relación será la que irá forjando lentamente el carácter de cada uno de ellos. Y mientras lees sobres sus vidas, disfrutas cada uno de los momentos de tu lectura, te sientes inmerso en ese mundo seco, árido de sentimientos o, con suerte, en el contrapunto de tranquilidad de la Granja de los Tordos.

Debo comentar algo que me resultó curioso cuando lo leí y es la forma en que se narra, o más bien NO se narra, el embarazo de los personajes femeninos. Cuando me topé con el primero de ellos me quedé ojiplática porque en ningún momento fui consciente de que se hubiera hecho mención de ello. Pensé que me había perdido algo o que no lo había leído bien. Pero es que con el segundo ocurre exactamente lo mismo. Te enteras porque compruebas que ha nacido un bebé, como en el anterior, y no porque te hayan ido dejando pistas sobre ello. No sé si será porque era un tema muy delicado para tratar en el siglo XVIII, o porque al ser una joven soltera y sin contacto con mujeres embarazadas no supo cómo representarlo. Me inclino más por lo primero, ya véis…

En fin, que no quería contaros mucho de la sinopsis porque creo que es una novela que hay que leer y descubrir por sí mismo. Pero desde luego si pensáis encontrar una historia de amor, amor atormentado, tóxico o como lo queráis llamar, ya os digo yo que no se trata de eso ni mucho menos…





30 comentarios:

  1. La edición me parece una pasada, no me extraña que al final te animaras a leerlo aunque sólo sea por ponerle un diálogo a esas ilustraciones. Yo éste libro lo tengo en mi estantería desde... ¿Siempre? Y aún no lo he leído porque también me tira un poco para atrás, pero viendo la impecable nota que le das a lo mejor debería darle una oportunidad.

    PD: Y sí, creo que "La misericordia del cuervo" podría gustarte tanto como seis de cuervos, ahí es nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, me alegro de que mi reseña te haya animado a plantearte, de nuevo, la lectura de Cumbres Borrascosas... Creo que a veces todo el bagaje cultura que recibimos, distorsionado por las diferentes opiniones, nos llevan a perdernos grandes novelas...
      Un besazo.
      P.D. Pues nada tendré que incluir La misercordia del cuervo en mi lista de deseos, jeje...

      Eliminar
  2. Para mí es un libro increíble. Me gustó muchísimo. Y es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo no puedo decir que esté entre mis favoritos, porque hay otros, pero sí que ha sido una gran lectura, que acabaré releyendo con el paso del tiempo...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola me alegro que lo hayas disfrutado, yo no creo que me anime con ello y la verdad también me ha parecido curioso lo de los embarazos, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre igual no te ha llegado el momento. Y si no tampoco pasa nada. Hay mucho que leer. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Esta novela me encantó :-)
    Opino como tú, no me pareció una historia de amor, sino de venganzas y pasiones enfermizas. Los personajes están todos desequilibrados y Heathcliff para mí es un villano (me cuesta entender que alguien lo vea como otra cosa).
    Una grandísima lectura por muchos motivos.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón. No se puede entender que la gente que lee esta novela acabe rendida por Heatchilff (aunque lo respeto, evidentemente). No lo puedo ver como el villano al que le encuentras algo bueno (como por ejemplo Snape, o Raistlin de Cronicas de la Dragonlance) que tiene su código de honor... Heatchcliff es básicamente malo y egoista. :)
      La verdad es que ha sido muy interesante...
      Un besazo guapa

      Eliminar
    2. Exacto. ¿Cómo se puede acabar babeando por ese personaje?
      Por cierto, la reseña: fantástica :-)
      Besos.

      Eliminar
    3. Yo creo que de los personajes masculinos el único que salva es Edgar Linto, y solo en los últimos años, porque al principio me parece un mindundi... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Qué edición tan bonita de una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, la película con Laurence Olivier la habré visto una decena de veces 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la edición es una maravilla. Las ilustraciones de Fernando Vicente me encantan... De hecho me he comprado una edición de Mansfield Park ilustrada por él, así que imagínate las ganas que tengo de leerla...
      Me gusta mucho este ilustrador, enriquece enormemente las novelas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Y yo que todavía no lo he leído, a ver cuando le pongo remedio. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mí me ha pasado igual. He tardado muchísimo en leerla. Es cuestión de que nos surjan las ganas... :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me gustó mucho y no me importaría releerlo. Tu edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la edición es una maravilla, y aunque parezca superficial decirlo, ya solo por eso te anima un montón a leerla...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Bah, no hagas ni caso a las malas interpretaciones del siglo XXI sobre una novela del XIX. La literatura necesita marco histórico y también reflexión y entendimiento: "Cumbres borrascosas" no es una novela de amor, es una historia de venganza. Creo que algunos confunden romántico con romanticismo, de ahí que suelten eso de "la relación tóxica", que me parece una estupidez. En fin, me alegro mucho de que te haya encantado este clásico, uno de mis preferidos, y exponente genial del romanticismo del XIX (rebeldía, dolor, monstruos, belleza en lo sobrenatural y monstruoso, desafío a los elementos naturales, pasión, etc.). Y que alucinante que lo escribiese una mujer joven en aquel tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no sé si son malas interpretaciones del siglo XXI (que también) o malas interpretaciones heredadas del siglo XX :). El caso es que esta novela es más de lo que parece. :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. hola! muy bien! otra convencida de que porque es una de mis lecturas preferida!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es diferente a lo que esperaba y eso me ha gustado...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola! Esta lectura es una maravilla y la edición que tienes es preciosa! Me alegro que lo disfrutaras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí la verdad es que la edición es una maravilla. Y eso te anima mucho en la lectura... Pero es verdad que la historia es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ains, yo también tengo esta edición... Fernando Vicente es mi ilustrador favorito, y aunque tengo la edición Maior de Alba, esta me la regalaron unas Navidades, como no podía ser menos (¿o fue en un cumple? no me acuerdo... jajaja).

    Bueno, Cumbres... que de romántica no tiene nada, que tiene unos personajes a cada cual más detestable, que es oscura, desasosegante y sombría como los páramos en que está ambientada y que tanto gustaban a su autora. La gente muchas veces no entiende lo que lee, o lee lo que quiere leer, pero Emily Brontë escribió una novela en las Antípodas del amor romántico. Al contrario, construyó unos personajes odiosos y los puso a hacer cosas odiosas. Contó lo que quería contar, y no quiso escribir ninguna novela más.

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Pero no puedo dejar de recomendarte, si no lo has leído ya, "La inquilina de Wildfell Hall", porque Anne Brontë es mi ojito derecho de entre las tres hermanas y le hago propaganda a la mínima que me dan la oportunidad xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué bien has resumido lo que yo quería expresar, jeje... La verdad es que sí, desde que descubrí a Fernando Vicente me he quedado prendada de sus ilustraciones. Sé que tiene uno de Drácula, que ya que lo leí en una edición malísimamente traducida igual algún me acabo haciendo con él, y tengo en casa Mansifield Park ilustrada por él, a la que le tengo muchas ganas...
      Por supuesto que leeré La inquilina de Wildeff Hall, sé que a mucha gente le gusta más Anne Brontë que cualquier otra hermana. Pero no sabía si leer antes Agnes Grey o no... lo iré viendo...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Novelón, Novelón
    La leí hace un par de años y dejó trastocada... De hecho, tuve que dejarlo a la mitad para reposar tanta emoción... Menos mal que acaba bien, porque del contrario es para pegarse un tiro...
    Totalmente de acurdo... Amor tóxico, muy tóxico... Hoy en día, uno hubiera matado al otro y hubieran salido en la primera página de un diario... Vamos!! Que los protagonistas están para hacer terapia en pareja... Jejeje

    Las hermanas Bronte me han aportado muy buenas lecturas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que en la reseña digo que no creo que sea tóxico. Más bien creo que los dos son un tanto salvajes... Pero a lo que me refería, sobre todo, a que no es una novela de amor, como nos la han querido pintar, sino una novela de venganza y odio... aún así genial, claro...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola!! La historia es preciosa, pero menuda edición con esas ilustraciones tan bellas e impactantes. Tomo buena nota de esta editorial. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no sé si la editorial será igual en todos sus libros, la verdad... A mi me ha impresionado el ilustrador y ya me he hecho con la edición de Manfield Park de Jane Austen ilustrada por el mismo Fernando Vicente.
      un beszo

      Eliminar
  14. Me encanta esta novela! No sé las veces que he podido recomendarla... de mis favoritas sin duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que es muy interesante. Y con estas ilustraciones se hace aún más genial.
      Un besazo

      Eliminar