viernes, 6 de septiembre de 2019

Los Cuatro Grandes de Agatha Christie

Los Cuatro Grandes / Agatha Christie. — [Barcelona] : Editorial Molino, D. L. 1983. — 222 p. ; 15 cm. — (Selecciones de Biblioteca de Oro; 284)

Bueno pues después de un par de semanitas desconectada y de vacaciones vuelvo al blog con uno de mis retos...

Este es el siguiente libro que me tocaba leer de Agatha para mi reto de leer sus novelas en orden de publicación. Fue publicado en 1927 y ya en él habla de una super organización criminal a nivel mundial...

Sinopsis oficial:

Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.

Impresión personal:

Poirot va a recibir la visita de Hastings que viene desde Argentina, año y medio después de su boda con "Cenicienta". Durante su estancia en Inglaterra Poirot se enfrentará con una gran organización criminal llamada Los Cuatro Grandes compuesta por un chino, un americano rico, una francesa y el cuatro personaje, un asesino muy competente.

Durante sus aventuras encontraran diversos casos a los que se tiene que enfrentar Poirot y que resolverá en unas pocas páginas, cuando seguramente podría haber creado una novela diferente para cada uno de estos casos.

Encontraremos pequeños casos de machismo, recordad que la novela está escrita hace casi cien años, y no solo eso sino también de ideas preconcebidas de diferentes culturas, como que los chinos iban con coleta...

Se hace mención al inspector Giraud (que apareció en la tercera novela, Asesinato en el campo de golf) y de la condesa Rossakoff (como una gran contrincante de Poirot). No sé si la condesa saldría en alguno de los relatos cortos leídos anteriormente...

Lo curioso del caso es que en esta novela no parece que Poirot se haya jubilado, aparece como "detective asesor", pero debemos recordar que en la última aparición de Poirot sí que aparecía jubilado... No sé si es que Agatha olvidó este detalle de un año para otro o qué podría ocurrir en realidad.

Esta novela no me ha gustado tanto como otras de Poirot, ya que el tema a tratar da menos juego. Eso de intentar desbaratar los intentos de la organización criminal y de desenmascarar a sus componentes me ha parecido más aburrido que el intentar descubrir un asesinato.

Como curiosidad, al final de esta novela Poirot comenta que ya se va a retirar ¡¡¡por tercera o cuarta vez!!! ya que no va a encontrar un caso que pueda superar a este que ha tenido. Y también llega a considerar la idea de ¡¡¡¡casarse!!! ¿Os imagináis a Poirot casado? Yo, no. No sé si fue una broma que se permitió Agatha...

En fin, que esta novela es menos interesante y menos adictiva que otras de nuestra querida Dama del Crimen.



22 comentarios:

  1. Anda, me recuerdas a mi querida Miss Hurst, de Las Inquilinas de Netherfield, con eso del reto de leer las novelas de Christie por orden, mira que sois organizadas, ¿eh? Jajajaja. Oye, una pena que te haya parecido tan floja porque estas lecturas cozy me parecen ideales para el veranito. Poirot es mi detective preferido de la autora y leí todos sus casos, pero hace tanto tiempo que ni me acuerdo, así que no podría decirte nada sobre esta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que se nos ocurrió la idea por separado y casi al mismo tiempo. A mí es que me gusta mucho Agatha Christie desde pequeña y he leído y releído sus novelas cientos de veces, pero me apetecía leerlas por orden cronologíco para ver si había alguna evolución y la verdad es que en ciertos momentos sí que se encuentra...
      A mí de pequeña me encantaba Poirot, me sigue encantando por supuesto, pero ahora le he cogido un poquito más de cariño a la señorita Marple, veremos cuando empiece con sus historias.
      Un besazo

      Eliminar
  2. hola! no la lei y no me motivo lo que dijiste que era flojona, me encanta tu honestidad! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, al César lo que es del César. A mí me encanta Agatha Chrisite, pero si una novela suya no está a la altura pues no lo está y no hay por qué negarlo... :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola,

    pues vista tu reseña y la nota que le das, lo descarto directamente, hay muchos libros que quiero leer y me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te recomendaría antes otras de ella...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Esta es de las primeras obras suyas que leí, y hace treinta años o más incluso, por lo que la recuerdo vagamente, ni recuerdo si me gustó o no 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué memoria, yo no podría decir cuál fue la primera, o primeras, que leí suyas... jeje... Si no la recuerdas ya te digo yo que no te gustó mucho ;)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lo he leído hace poco, en junio creo, y coincido contigo en que no es de las mejores de Poirot y no, no veo a Poirot casado, no hay mujer que le pegue jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es tan, tan especial que yo creo que no habría mujer que le aguantara. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Eso también, cualquiera le aguantaba jejeje

      Eliminar
  6. Esta novela no la he leído, yo estoy con cianuro espumoso de esta autora. Pero ya tengo claro que hay novelas que las escribió porque tenía que publicar algo. A mí me pasó con el hombre de traje marrón no me gustó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estoy de acuerdo contigo, o tenía épocas flojas, que todo puede ser. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues si a ti no te ha gustado no creo que me guste a mí mucho más, así que ya voy sobre aviso... ya te diré si también creo que a Agatha se le fue un poco la pinza... jajaja.

    Este mismo finde he colgado yo otra reseña para eel reto, pero ya sabes que voy más atrasada (aunque he recuperado bastante terreno este año comparado con lo flojo que fue el año pasado). El siguiente que me toca es el de Roger Ackroyd que si no pasa nada ya tocará para diciembre porque antes lo veo complicado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí la verdad es que el año pasado tomé mucha carrerilla pero este se me ha paralizado un poco el reto... jeje... Estoy deseando leer tu reseña para ver si coincidimos.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris:
    Pues la verdad es que creo que con este de Agatha no me pondré. Primero tiene otros muchas a las que me gustaría acercarme.
    Espero que hayas recobrado fuerzas en las vacaciones para tenerte de nuevo de por aquía toda mecha.
    Yo volveré en breve.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada hay muchos otros de la Christie que seguro te gustarán más...
      La verdad es que la vuelta ha sido un poco dura, :), pero no por el blog, pero bueno es lo que hay...
      Esperaremos tu vuelta con ansia...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Oye, pues no me parece mal el sistema que utilizas para leer más ordenadas las novelas de esta autora. Yo también leo todos los años alguna novela suya y de Arthur Conan Doyle, que también me encanta, pero lo estoy haciendo sin orden ni concierto. Así me pasa, que a veces no me acuerdo de si he leído ya un libro hace tiempo o no. Creo que os voy a copiar el sistema, jajaja. Mucho más organizado desde luego.
    Tomo nota de tu opinión. Yo acabo de leer Diez Negritos y ésta si me ha gustado mucho pero es cierto que alguna hay mucho más floja.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea un sistema, jeje..., es que me he leído tantas veces las novelas de Agatha que creí que debía darle un nuevo enfoque y se me ocurrió leerlas por orden de publicación a ver si descubría algo nuevo. Por de pronto, se aprecia, en las primeras novelas, la evolución en la vida de Hastings... Es otra forma de acercarme a ella.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!! Es una pena que no te haya convencido mucho la novela de esta gran des del misterio de todos modos escribió muchísimas, no siempre iba a sacar una joya detectivesca. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar