martes, 5 de junio de 2018

Asesinato en el campo de golf de Agatha Christie

Asesinato en el campo de golf / Agatha Christie. — Barcelona : Editorial Molino, D.L. 1982   — 256 p.

Bueno pues aquí vengo con la tercera novela de Agatha Christie en mi reto personal de leer sus novelas por orden de publicación. ¿Cómo deciros mi admiración por esta mujer? La verdad es que alucino realmente con ella, porque esta novela la tengo en casa, y es una de las que he podido leer más veces que otras que no tengo. Bueno, pues aun así, y recordando muchos, muchísimos detalles, ha vuelto a sorprenderme con el final. ¡Es impresionante! Eso, o tengo una memoria malísima… que también puedes ser.

Sinopsis oficial:

Poirot recibe una carta de Francia, con una petición de ayuda: el Sr. Renauld teme que su vida corra peligro, sin dejar claros los detalles de la situación y pide a Poirot que lo visite para investigar los acontecimientos. Poirot invita a su amigo Hastings y ambos parten inmediatamente para Merlinville-sur-Mer, en el litoral francés.

Sin embargo, Poirot llega con retraso, pues Renauld es asesinado la noche antes: su cuerpo es encontrado por algunos hombres que estaban trabajando en un campo de golf vecino

Impresión personal:

Esta tercera novela está protagonizada por Poirot y su inseparable Hastings. Se desarrolla poco después de la I Guerra Mundial, por tanto es casi una continuación cronológica en la vida de los personajes. En ella veremos cómo Poirot es llamado a Francia por un cliente, Mister Renault, porque teme por su vida. Cuando Poirot y su infatigable Hastings llegan a Merliville se encuentran que Mister Renault ha sido asesinado. Según cuenta la propia señora Renault, unos asaltantes llegaron a la casa por la noche, la amordazaron y se llevaron a su marido… Poirot llega en el momento oportuno para ayudar en la investigación, y comprobar si su método es mejor que el del inspector Giraud, típico investigador en busca de colillas de cigarrillos y huellas…

Por primera vez (es la segunda novela dedicada a Poirot) aparece la referencia a sus famosas “células grises”, que será una característica de este personaje.

Hastings sigue siendo todavía un joven caballero, de hecho la trama transcurre muy poco tiempo después de la de la primera novela, El misterioso caso de Styles, caso del que se hace mención en la propia novela. En esta seremos testigos del enamoramiento del infatigable compañero de Poirot. (Al haber leído las novelas de Poirot con cierto “desorden” hemos sido testigos de la vida de Hastings, pero hasta ahora que me he puesto a leerlos en orden, es cuando veo su evolución personal).

Como en todas las novelas de Agatha, y de este tipo de literatura policiaca más benévola, encontraremos una narración amena, sin muchos detalles superfluos, pistas bien desarrolladas, y un final interesante y desde luego inesperado. (Como ya os he comentado más arriba…)

Conoceremos acontecimientos en las vidas de los personajes que serán claves para el desarrollo del caso. ¿Por qué discutió Jack Renault pocos días antes de partir hacia Sudamérica? ¿Es verdad que la misteriosa Madame Dabreuil tenía una relación con Mister Renault? ¿Por qué el cuerpo aparece cerca de las obras para un campo de golf? Son algunas de las preguntas que podemos hacernos y que servirán para hacer más entretenida e interesante la trama.

El final, como siempre, inesperado, pero claro y coherente una vez que Poirot nos da las debidas explicaciones.

En fin, si os gusta Agatha Christie esta es una de sus típicas novelas y os gustará, y si no habéis leído nada de ella, no sé a qué estáis esperando. Os estáis perdiendo a la Gran Dama del Crimen




Año de edición: 1923
Detective: Poirot y Hastings
Narrador: el infatigable compañero de Poirot, Hastings
Víctima: Mister Renault
Modus operandi: aprovechar los planes iniciales para fingir un asesinato por parte de dos de los personajes.
Coartada: no necesita inicialmente una coartada, porque el foco se centra en otro personaje.





14 comentarios:

  1. Hola.
    He leído algunas novelas de Christie pero esta no la conocía, a ver si me animo a retomar sus libros que tan buenos ratos me hicieron pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mi me encanta Agatha... y esta vez decidí leerla en orden...
      Espero que si te pones con este te guste tanto como a mi.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Esta la leí hace años, que tuve una época que devoraba todas las novelas de esta autora. Qué poquitas veces acertaba con el asesino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! La leí en el famoso verano de descubrimiento de la Christie, salían sus novelas en una colección semanal, y me pasé el verano yendo todos los viernes a por mi libro, jejejeje. Siempre ha sido más de Miss Marple, no se, esa mujer me despertaba una emoción especial, pero es innegable que la maestría de Poirot no tiene rival.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo no sé ni cuándo la leí por primera vez, ya que las leía los veranos en Gandía, jeje... A mí me gustaba mucho más Poirot, cuando era pequeña, pero ahora de adulta empiezo a apreciar más a Miss Marple.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Eres una machine, en serio... jajaja. En mi descargo debo decir que ¡por fin! he leído Styles y ya por fin doy el pistoletazo de salida al reto y sale la reseña este viernes, pero voy a ir todo el reto detrás de ti con la lengua fuera... jajaja.

    (eres un solete, pero como yo escribiese un libro te aburrirías mucho-mucho... jajaja).

    ¡Besote!

    Postdata. ¡Estás con Pym! A ver qué te parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que sí que la he cogido fuerte con el reto de Agatha Christie... (ya he leído El hombre del traje color castaño... jeje...). Estoy deseando leer tu reseña de Styles...
      Un besazo.
      P.D. ya he acabado Pym... (ahora es cuando te dejo con la intriga... jejeje...)

      Eliminar
    2. ¡Qué mala eres! El que has leído me gustó mucho porque para mí todos los libros de Pym merecen mucho la pena, pero me gustó todavía un poquito más el de "Mujeres excelentes". No te comento más hasta la reseña... jajaja.

      Aclaración a mi primer mensaje: si yo escribiese un libro te aburrirías porque me veo incapacitada para escribir un libro y sería un aburrimiento. Que escribo como hablo y lo digo todo a medias.

      ¡Besote!

      Eliminar
    3. Pues entonces tendré que leer Mujeres excelentes, ;)
      Ya me había dado cuenta de lo que querías decir, pero no creo que me aburriese porque tienes un estilo muy peculiar y característico de hacer tus reseñas. Me gusta cómo escribes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    Recuerdo que cuando leí la novela, cada vez que parecía que tenía al culpable entre mis manos, la autora daba un giro y me quedaba boquiabierta. Creo que de todas las novelas que he leído, esta es la que más difícil tiene adivinar el final :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no me había dado cuenta de lo que dices, es verdad que en esta es la que más vueltas da...
      Me está encantado leer las obras en su orden de publicación, se observan aspectos diferentes...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Creo que esta no la he leído, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar