viernes, 15 de junio de 2018

El hombre del traje color castaño de Agatha Christie

El hombre del traje color castaño / Agatha Christie. — Versión Kindle.

Bueno, de nuevo una reseña de mi reto personal. A este paso me los leo todos en un pis, pas…

Sinopsis oficial:

Una bailarina rusa que planea un chantaje, un robo de diamantes en Sudáfrica, un hombre que muere empujado a la vía del metro de Londres y un extraño pedazo de papel. Éstas son las piezas del rompecabezas que la hija de un arqueólogo decide recomponer.

Impresión personal:

Ana Benddingeld es hija de un conocidísimo antropólogo que, a la muerte de su padre, se queda sola en el mundo. Alojada en casa de unos conocidos en Londres, un día ve morir a un hombre en el metro debido a un accidente. Y este será el detonante que la hará embarcarse en un crucero rumbo a Ciudad de El Cabo para intentar descubrir qué le paso al hombre del metro, y si está relacionado con la muerte de una mujer en la casa de campo de Sir Eustace Pedler.

Ana es una mujer valiente y emprendedora que no le tiene miedo a nada y es capaz de embarcarse, sin un duro en el bolsillo, para intentar resolver un caso que le parece un tanto extraño. Gracias a una serie de pistas que va encontrando por el camino, una nota que se le cae al médico que examina al muerto del tren, un rollo de película en la casa donde han asesinado a la mujer, etc., irá hilando una cosa con otra y emprenderá una aventura que le cambiará la vida.

Como veis en esta novela el protagonista no es un detective, ni aficionado como son los Beresford, ni profesional como es Poirot. Es una joven aventurera, romántica, enamorada de la vida, que busca aventuras y emociones. Y aunque como digo ella es la protagonista, sí que saldrá un personaje que ya es conocido por salir en la novela protagonizada por los Beresford, y es el coronel Race.

Contaremos con dos narradores en primera persona. Uno de ellos es, por supuesto, Ana Benddingeld, y el otro será Sir Eustace Pedler a través de un extracto de sus “memorias”. El uso de este segundo narrador será para compensar esos momentos en que Ana no está presente, pero que necesitamos para completar la trama.

Me resulta curioso leer una traducción antigua, probablemente de los años setenta u ochenta, y leer expresiones como “desayunarme”, traducir al español los nombres de los personajes que tienen traducción: Enrique por Henry, Susana por Susan… y cosas así. También encontraremos algunas actitudes, contadas a través del personaje de Ana, que actualmente las veríamos como muy machistas. Pero debemos tener en cuenta que esta novela está escrita en 1924 ¡¡hace casi un siglo!!

Como siempre la trama está muy bien llevada y las pistas están ahí para quien pueda verlas. A mí, este libro me ha resultado más fácil resolverlo, porque lo releí hace poco, un par de años o así…

Encontraremos personajes muy divertidos como sir Eustace o Susana Blair, y luego personajes siniestros y misteriosos.

El asesinato está relacionado con un intento de chantaje que no llega a su fin, y con un caso de un robo realizado unos años antes de la historia que nos narra la novela. Por supuesto Agatha se circunscribe cronológicamente a la época en que ella está escribiendo.

En esta ocasión no puedo deciros que Agatha me haya sorprendido con la resolución del caso porque, como os decía más arriba, ya lo había leído hacía poco y lo recordaba bastante bien. Aunque esta vez tengo una pega a la trama, algo que no me cuadra y que os pongo a continuación para ver si alguno me lo puede resolver porque yo no lo he visto.


ATENCION SPOILER

No sé muy bien cómo Padget llega a averiguar lo del rollo de película tirado por la ventana del camarote de la señora Blair… En principio eso solo lo saben: el mayordomo (lo traducen así en la edición que he leído, pero será un jefe de camareros del barco o algo así), la señora Blair y Ana… Por eso os comentó que, o se me ha pasado algo, o es un error de nuestra querida Agatha…

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela diferente de Agatha Christie, desarrollada en un entorno distinto, África del sur (es la primera de sus novelas en las que se aleja de Inglaterra), interesante, pero yo diría que flojilla con respecto a otras de Agatha. No sé si porque era de las cinco primeras novelas que le pidió la editorial que escribiera en su primer contrato. Pero a pesar de todo no resulta decepcionante, ya os digo que es divertida y os sacará alguna sonrisa.




Año de publicación 1924

Detective: Ana Benddifeld

Narrador: la propia Ana y Sir Eustace Pedler, a través de sus memorias…

Víctima: la famosa artista Nadina

Modus operandi: asfixiada con una cuerda, o algo así…

Coartada: hacer creer que estaba en otro lugar en ese momento.



17 comentarios:

  1. Pues lo tengo en la colección de la autora, pero hasta que no he leido la reseña no recordaba si lo había leido o no, lo que me dice que no me gustó tanto como otros 🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este lo recuerdo con cariño por eso de ser una chica joven la protagonista. Cuando era pequeña y lo leía sentía que yo era ella... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola guapa, este es diferente. Quizá uno de los más flojillos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo solo he leído uno de los libros de esta autora (sí, el más conocido jajaja) y aunque sí me sorprendió con la resolución, la verdad es que no es un libro que me fascinara. Lo que más me llama de este es el cambio de perspectiva al ser una protagonista femenina que no es detective.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada si te animas ya me cuentas... yo es que soy una fan total de Agatha Christie.
      :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo esta novela no la conocia. Me alegra que cuando menos te haya hecho sonreir.
    Saludos y esero que nos leamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libros en fuga, me alegro de que te hayas dejado caer por aquí... y me alegra haberte acercado este libro, a ver si te animas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. NO la conocía, pero no me importaría leerla, sobre todo por leer algo que no sea de Poirot o Miss Marple, y aunque no sea de sus mejores novelas, si dices que es divertida, pues mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida, y seguro que te llamará la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  6. A mí personalmente de todas las novelas que he leído es la qiqmenos me gusta. Pero si que tienes razón que es divertida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en ese punto, jeje... Es verdad que es una de las menos interesantes, aunque yo creo que pudo ser que la hizo muy rápido para poder quitarse el primer contrato que firmó, cuando antes...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía este libro de Christie lo que me recuerda que debería leer algunos títulos más de los que he leído, tal vez más adelante me anime.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si resulta divertida no hay duda de que la leeré también, y oye, a lo mejor esta vez resuelvo el misterio XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada si resuelves el misterio nos lo cuentas, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Sí, tú te los vas a leer en un pis pas y yo me voy a morir de la vergüenza por lo mal que llevo el reto... jajaja. Lo bueno de ir por detrás es que cuando los lea puedo pasarme por tus reseñas otra vez y si tienes alguna duda como en este, a ver qué me ha parecido a mí y si podemos solucionarla.

    Si te digo la verdad, no me acuerdo mucho de esta novela. Leyéndote me sonaba a que sí que la he he leído, pero que tampoco lo tengo claro al 100%...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que cogí mucho fuelle con los primeros, ahora estoy en un impass (jeje), al final he decidido leer también en orden los relatos, así que tengo que leer el de Poirot investiga, pero estoy esperando a terminar el de El compositor de tormentas (y además ultimamente mi hijo me deje leer poco en casa, así que los que tengo en papel se me hacen eternos, jejeje... mira así te doy tiempo para alcanzarme) ;)
      Bueno pues a ver cuándo llegues a este si estás de acuerdo conmigo en el spoiler, o me lo solucinas, jeje...
      Un besazo y disfruta del reto

      Eliminar