viernes, 8 de junio de 2018

Asesinato en Charlton Crescent de Annie Haynes

Asesinato en Charlton Crescent / Annie Haynes. — [Oviedo] : D´Epoca, 2017. —270 p.

Asesinato en Charlton Crescent es una novela de la Golden Age, o Época dorada de los detectives en Inglaterra. Está caracterizada por encontrarnos con historias blancas y amables. Una época que tiene su máxima representación en Agatha Christie. Veamos qué tal lo hace Annie Haynes...

Por cierto, aunque esta novela la tenía desde el pasado diciembre, me ha venido genial para el reto de Serendipia Recomienda, una propuesta que hicieron las Inquilinas de Netherfield

Sinopsis oficial:

Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.

Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.

Impresión personal:

Lady Anne Daventry, anciana dama  que vive casi en la época victoriana a pesar de que ya ha tenido lugar la I Guerra Mundial, teme por su vida. Alguien de su familia intenta asesinarla. Por ello decide contratar los servicios de Bruce Cardyn, detective privado. Este se instala en la mansión como si fuera su secretario para intentar descubrir quién es el autor de los intentos de asesinato. A pesar de su presencia, Lady Anne muere. Ahora le toca el turno al inspector Furnival para averiguar quién es el asesino.

Aunque parece que os he contado toda la novela, esto ocurre relativamente pronto, así que no os he desvelado nada.

En la casa encontraremos, aparte del detective, dos mujeres jóvenes: Dorothy, sobrina de Lady Anne, y su hermana pequeña Maureen; y Margaret Balmaine, nieta de la primera esposa de su marido. Asimismo también están en la mansión, Soames, el mayordomo, y la señorita Pirnie, la doncella de lady Anne. Alguno de estos personajes será el autor del crimen, pero ¿quién?

Como veis el misterio está servido, y a través de las pistas, muy bien expuestas, y de las conversaciones de los personajes, será cómo conseguiremos descubrir, o no, al autor de tan luctuoso acontecimiento.

La ambientación es magnífica, y los personajes están muy bien caracterizados. Aunque debo deciros que a mí, en la última parte, me ha parecido que Dorothy se comportaba de manera demasiado melindrosa, sobre todo porque al principio de la novela aparecía como la típica mujer segura y desenvuelta.

La edición de la editorial D´Epoca es maravillosa, como ya sabréis los que os habéis acercado a leer alguna de sus obras. No solo tenemos imágenes que ilustrarán la narración, sino que además nos regala un marca páginas y una postal con la imagen de la cubierta. Contamos también con una pequeña introducción de la vida de la autora para acercarnos más su personalidad.

La novela me ha gustado, pero no tanto como pensé que iba a ocurrir, sobre todo por un detalle del final que para que os lo pueda contar tendré que desvelar detalles de la trama, así que al final os daré un aviso.

Tengo que deciros que aunque no he descubierto quién era el asesin@, sí que he descubierto un detalle que servía como pista, algo es algo, ¿verdad?

No solo encontraremos un asesinato, sino que también se tendrá que hacer frente a un robo. Por las características del asesinato, aunque no fuera exactamente a puerta cerrada, sí que son los típicos casos de esas situaciones en las que solo los presentes pueden ser los asesinos...

En definitiva una novela amable y muy bien escrita, que nos entretendrá y nos hará plantearnos quién pudo ser el asesino.

Ahora os voy a comentar eso que no me ha gustado tanto, así que:

ATENCIÓN SPOILER
El fantasma que aparece en la ventana, que por cierto fue un recurso utilizado posteriormente por Agatha Christie en otra de sus novelas (y digo que fue posterior porque esta novela de Agatha es posterior a la de Haynes...), es una travesura por parte de Maureen. Lo que me ha decepcionado es que parece muy casual el momento de la aparición de la máscara y la oportunidad que aprovecha el asesino para cometer el asesinato. A mí personalmente me habría  gustado más que la travesura no hubiera sido casual, sino una estratagema propiciada por el asesino... Ya que, según aparece en la novela, es un acto demasiado precipitado por parte del asesino, y no algo realmente planificado. Será que estoy acostumbrada a las novelas de Agatha en que los asesinos lo suelen planear todo al dedillo...
FIN DEL SPOILER.

A pesar de esta pequeña pega no os desaniméis y acercaos a la pluma de Annie Haynes; seguro que os gustará. 



24 comentarios:

  1. Una novela que me apetece mucho, como casi todo lo de esta editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esta editorial lo está haciendo muy bien. :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sobre lo que comentas en el spoiler, yo realmente lo tomé al leerlo como que estuvo rápido y listo y aprovechó esa oportunidad cuando se le presentó. Lo había intentado varias veces de otras maneras que no habían resultado, así que ahí vio la oportunidad del siglo y la cogió al vuelo. Vamos, no me pareció maravilloso en cuanto a planificación asesina, pero tampoco me chirrió mucho :))

    Y sí, leyéndolo me dio la sensación de que Agatha le había "cogido" alguna que otra idea a Haynes... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no dudo de que fue esa la explicación... pero acostumbrada a Agatha que todo lo tiene planeado desde el principio (y que hace que así el asesinato sea más interesante) me quedé un poco chafada... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues creo que fueron precisamente nuestras "Inquilinas" de Netherfield las que me dieron a conocer este libro... no me hubiera picado la curiosidad de otro modo, y ahora vienes tú y me lo pones en el punto de mira otra vez. Una pena quedarme sin saber qué es lo que no te ha convencido pero prefiero no leerme la parte del spoiler porque sí que creo que lo lea, así que... iré a ciegas y cuando caiga miraré a ver si coincidí con tu opinión jajaja.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor no te leas el spoiler si lo vas a leer porque te chafaría el final... jeje...
      Cuando lo leas me comentas a ver si coincidimos...
      Un besazo

      Eliminar
  4. A mí el libro me gustó mucho, como prácticamente todos los de Agatha Christie; los cojo con ganas, los devoro, los disfruto, me recreo 😏
    A mí no me suena precipitado lo que has comentado del asesino, a mí me parece que tuvo que actuar, fue rápido de mente y lo hizo, sí es cierto que se echa de menos que hubiera habido algo más de planificación, algo más rebuscado, más típico de las novelas de la Christie pero no me pareció mal.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a las Inquilinas... (que opinan como tú) a mi decepcionó un poco por estar acostumbrada a que las cosas tengan una planificación desde el principio... Pero no niego que el libro está muy bien.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Me gustan estas novelas así que no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada anímate y ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encantan las novelas de la editorial D´Epoca, así que no descarto leer esta también.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se están ganado al público con las magníficas ediciones... Tengo en casa el de Asesinato en el Arca de Noe... así que me estoy relamiendo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me gustan tanto las ediciones de esta editorial que me los llevaría todos la verdad. Este ya lo tenía anotado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son unas ediciones preciosas que te invitan a leer...
      Ya nos contarás tu opinión si acabas leyéndolo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, es verdad que el personaje de Dorothy al final decae un poquito cuando uno de sus grandes atractivos es que se trata de una mujer independiente y resuelta. Y lo del spoiler, también estoy de acuerdo, demasiado casual. Pero sí, es una novela estupenda, para disfrutar muchísimo de un misterio clásico que inspiró a Agatha Christie. Es que las novelas de la Golden Age tienen mucho charming ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que me sorprendió muchísimo porque era el típico personaje que me gusta, típica mujer años veinte... pero de repente... se desinfló... Y me alegro de que estés de acuerdo también con lo del spoiler (ya me sentía la rara al ver que era la única que pensaba así, jeje...).
      Pero es cierto que son novelas que tiene mucho encanto, y sobre todo, la edición es maravillosa.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola! Es una maravilla que estén traduciendo estos libros. Sin duda antes o después lo leeremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial ver libros de otras épocas y casi desconocidos para nosotros y que nos los traigan con estas magníficas ediciones.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola.
    A parte de algunas obras de Agatha Christie no he leído más de este tipo de novelas pero tengo varias pendientes, así que les daré paso antes de ir acumulando más de lo que ya tengo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que para mi ha sido un descubrimiento las novelas de Golde Age... es como volver a leer a Agatha por primera vez... :)
      Un besazo

      Eliminar
  11. A mí me encantó y espero que la editorial siga publicando novelas de esta autora con esas ediciones tan bonitas. En cuanto a lo que comentas en el spoliler, si que es demasiada casualidad, también me hubiera gustado que hubiera sido planeado por el culpable, pero si que es verdad que si el asesino ya lo había intentado varia veces, utilizará esa "distracción" para comerter el crimen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida real imagino que sería así... el asesino aprovecha la ocasión, porque es muy avisapado...pero claro en una novela... me gusta más ver que todo está planeado al milímetro... :)
      Un besazo

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado y me apetece mucho leerlo, así que por supuesto me he saltado el spoiler :-) A ver si me convence un poquito más que a ti :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que está bastante bien, lo malo es que yo iba con las espectativas muy altas y, claro, eso es lo que pasa al final.
      Es verdad que el final me habría gustado que fuera de otra forma. Pero ya me contarás.
      Un besao

      Eliminar