viernes, 19 de marzo de 2021

Un cuento de enfermera de Louise Mary Alcott

Un cuento de enfermera / Luisa May Alcott. — Versión Kindle.

Esta es una novela que pensaba traeros en el nivel 2 en la premisa de Clásico gótico. Pero después de leerlo he descubierto que aunque está muy bien y es muy entrenado y tiene misterio no es un libro gótico al uso. Así que buscaré otro para esa premisa y hoy os traigo esta novela para que la disfrutéis.

Sinopsis oficial:

Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera (como lo fue la propia autora) contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. Auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones, con un sorprendente final, esta novela de intriga cuasi policial sobre la maldición de una estirpe recuerda algunas de las mejores páginas de Wilkie Collins, las hermanas Brontë o Jane Austenà Louisa May Alcott, autora de la célebre Mujercitas, también escribió bajo seudónimo otro tipo de libros, como este, muy diferentes a la novela que le dio fama mundial. Amiga de filósofos como David Thoreau (1817-1862) o Ralph Waldo Emerson (1803-1882), fue una mujer adelantada a su tiempo, feminista y abolicionista, y estuvo muy comprometida con la época que le tocó vivir en Estados Unidos, preconizando siempre la igualdad entre los sexos y una vida emancipada para todos los seres humanos.

Impresión personal:

Kate Snow es contratada por la familia Carruth para que sea la enfermera de su hija Elinor que está postrada debido a una enfermedad mental.

Al llegar a la casa Kate es consciente de la presencia de un personaje, Robert Steele, que parece ejercer un poder sobre todos ellos ya que los tiene bajo su influencia.

Esta es una de las primeras novelas de Alcott, creo que la escribió incluso antes que Mujercitas ,y debo deciros que a pesar de ello es una novela bastante buena.

Como os decía, Kate Snow se da cuenta de la perversa influencia que tiene Steele sobre ellos, pero nuestra protagonista no se deja manipular y va descubriendo poco a poco el secreto que les mantiene subyugados. Al mismo tiempo va cautivando, sin ella quererlo, al manipulador.

Me ha gustado mucho la historia, la ambientación y la recreación de los personajes, los mejores dibujados, por supuesto, Snow y Steele. Los diálogos entre ellos no tienen desperdicio. (Muchos de ellos jugando con el significados de sus apellidos).  A mí personalmente me han gustado más que los protagonizados por Rochester y Jane Eyre.

La novela es cortita y se lee en un suspiro, pero es no es óbice para no disfrutarla plenamente.

Como pega le pondría que no me ha gustado el tratamiento que le ha dado Alcott a uno de los personajes. No creo que sus acciones merezcan ese final. Así que  por tanto, deduciréis que el final de la novela tampoco me ha llegado a llenar del todo. Asimismo creo que el personaje de Kate está excesivamente bien tratado.

 Pero a pesar de ello es una novela que he disfrutado muchísimo y que os recomiendo encarecidamente.










28 comentarios:

  1. ¡Hola! De Alcott solo he leído Mujercitas, que a día de hoy sigue siendo uno de mis clásicos favoritos. La verdad es que nunca me he parado a investigar más a fondo su bibliografía, pero por lo que nos cuentas de esta novela tiene bastante buena pinta, así que no descarto animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, yo hasta hace poco tampoco conocía estas novelas de Alcott, pero la verdad es que son geniales...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues ya la tenía apuntada y tu reseña me anima aún más a leerla. Lo que no sé es cuándo, con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro de que mi reseña te la haya vuelto a recordar... a ver si le encuenras un hueco pues está bastante bien...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Aunque es cierto que tiene sus peros. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es que hay ciertas cosillas que no me han gustado del final y del tratamiento de un personaje, pero qué se le va a hacer. La novela está genial.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo tengo anotado, me apetece conocer la otra faceta de la autora "fuera de Mujercitas".

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby, pues la verdad es que es una faceta de los más interesante. Yo ya me he leído también Un susurro en la oscuridad y está aún mejor, ya colgaré reseña en breve.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Todavía no he leído nada de la autora, pero tengo ganas de hacerlo, así que me lo apunto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, pues espero que le puedas hacer un hueco.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas de leerla! La tenía apuntada, pero después de leerte tengo más, sobre todo por lo que comentas de Rochester y Jane Eyre :-)
    ¿Has leído "Un susurro en la oscuridad" de esta misma autora? Está muy bien y creo que podría encajar en gótico. Si no te encaja, las novelas góticas más clásicas son "Los misterios de Udolfo", "El monje" y "El castillo de Otranto". Espero que alguna te sirva.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es que lo de los diálogos es cierto. A mí los de Rochester y Jane Eyre como que ni fu ni fá... En cambio lo de estos dos... jugando además con sus apellidos... a mí me encantó.
      Sí, Un susurro en la oscuridad tendrá reseña en breve, y me gustó casi más que este... De los otros tengo el de Udolfo esperando a que tenga ánimos y los otros dos también me pican...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este sí que me lo apunto. Me gustó horrores Mujercitas y este tambien tiene una pinta estupenda. Buena reseña, gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta... pues nada espero que te guste estos de Alcott aunque no tienen nada que ver con Mujercitas...
      Espero que te gusten...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Uy, ya sabes que en ese final coincidimos totalmente. Ya lo comenté en la reseña, sé que la autora quería que el lector adorase a Kate, que para eso es su heroína, pero conmigo no lo consiguió, yo me fui por otros derroteros y en mi interior le llevé totalmente la contraria a Alcott. Aun así la novela en sí misma me gustó muchísimo, se nota que Alcott se encontraba muy cómoda en este tipo de historias y que eran las que realmente le gustaba escribir. De este tipo también he leído "Un susurro en la oscuridad" y "Tras la máscara" y las dos son también muy, muy recomendables.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, es que es verdad que Kate, hasta cierto hecho puntual que ya conoces, es maravillosa, pero cuando sucede ese hecho hace que, por lo menos para mí, baje del pedestal que le ha colocado la autora. Pero bueno la novela es genial a pesar de todo.
      Sí, ya leí el año pasado, o el anterior no recuerdo bien, Tras la máscara y Un susurro en la oscuridad es la que he elegido para la premisa de clásico gótico, ya leído y en espera de publicación. :)
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de volver a leer a esta autora, a ver si busco más novelas suyas. Esta me la llevo anotada sin ninguna duda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues nada a ver si te pones con ellas porque sorprenden.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hace años que quiero leerla. No sé cuándo lo haré pero intentaré que de este año no pase.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo pues espero que te animes y te guste mucho...
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! Desde luego la premisa es muy interesante. Gracias por contarnos, cuando tengamos menos pendientes nos lo plantearemos seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, me alegro de que os haya llamado la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  12. No he leído ese libro se ve genial, adoro a esa autora. Gracias por la reseña . Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te guste la autora, no lo compares con Mujercitas que no tiene nada que ver. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Pues tengo en casa "Tras la máscara" de Louisa May Alcott y al leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla. Es un placer leer estas historias cortas pero tan bien ambientadas y con tan buenos personajes, y el misterio! Aunque si dices que el final y la protagonista no te convencen... Bueno, mejor leo la de la máscara y luego ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que la novela está muy, muy bien... es el trato a un personaje el que no me convence, MH y yo coincidimos en eso, pero seguro que te puede gustar. Tras la máscara también es genial...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Holaaa.. Esta me la llevo. Me gusta descubrir obras de la autora, diferentes a Mujercitas. Como veo que te ha gustado, está bien ambientada y es cortita, pues eso, me la llevo. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues me alegro mucho de haberte descubierto esta obra. Espero que la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar