Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados : Los caballeros de Cristalia / Brandon Sanderson ; ilustraciones de Hayley Lazo ; traducción de Pilar Ramírez Tello ; galeradas revisadas por Antonio Torrubia. — [Barcelona] : B de Blok, 2019. — 317 p. : il. ; 22 cm.
Una nueva entrega de la serie de Alcatraz contra los Bibliotecarios
Malvados. Esta vez me ha gustado un pelín menos, pero aun así es muy, muy
divertido…
Sinopsis oficial:
Los Caballeros de Cristalia es la tercera novela de «Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados», la serie de aventuras fantásticas juvenil apta para todos los públicos más divertida y original.¡Alcatraz Smedry es famoso!
O al menos lo es en la ciudad de Nalhalla, en los Reinos Libres, donde los castillos son rascacielos y los taxis dragones. ¡Gente a la que nunca había visto le pide un autógrafo!
Pero la novedad de la fama se acaba pronto. Los Bibliotecarios Malvados han llegado a la ciudad con un tratado en el que solicitan que el reino de Mokia se rinda, y los regidores de los Reinos Libres parecen ansiosos por firmarlo. Lo peor es que los Caballeros de Cristalia han degradado a Bastille y se han llevado su espada y su armadura. Pero algo extraño está ocurriendo.
¿Podrán Alcatraz, Bastille y su pandilla de extraños parientes descifrar de qué se trata? ¿O están los Reinos Libres perdidos para siempre?
Impresión personal:
Alcatraz se encuentra en Nalhalla, por fin, y allí descubrirá que el rey Dartmoor está intentando negociar un acuerdo con los Bibliotecarios. No quiero contaros mucho más para no desvelaros la trama de los libros anteriores.
En esta ocasión he tenido la sensación de que había menos aventura
que en los otras novelas, por lo menos al principio del libro, luego en el tramo final sí que será muy
similar a los otros.
Seguimos con un narrador en
primera persona, nuestro querido Alcatraz, que se mostrará muy irónico, como siempre, muy divertido y con unas disquisiciones
al principio de cada capítulo que son totalmente extravagantes. Además seguirá mostrándonos las “triquiñuelas” de
los autores para mantener enganchados a los lectores y lo hará “dando ejemplo”
de ello. Una cosa muy curiosa y que me resultó divertida fue comentar que los escritores nunca mostraba a sus
personajes “yendo al baño” y la explicación a esto, según el propio
Alcatraz, es porque van entre capítulo y capítulo y se lamentaba por los pobres personajes de Terry Pratchett. Los que
hayáis leído a este autor sabréis la razón…
En esta nueva entrega encontraremos un guiño a la saga de Harry Potter por dos motivos. Uno será cuando
muestre a Alcatraz como “el niño que viene a salvar el mundo” y otra con el
nombre de uno de los Malvados Bibliotecarios, en este caso Malvada Bibliotecaria,
que se llama “La Que No Puede Ser Nombrada”. Cuando leáis el libro sabréis la razón
del nombre…
En esta aventura Alcatraz contará con nuevos “ayudantes”, aparte de
Bastille, que son Folsom, hermano de Australia, e Himalaya, una exbibliotecaria
intentando “curarse”.
Las disparatadas aventuras que correrán les llevará a salvar, de nuevo, las Tierras Libres.
Algo que resulta curioso durante la lectura es la visión que tiene Bastille de lo que le parece "normal" en comparación con lo que le parece a Alcatraz que ha sido criado en Las Tierras Silenciadas...
Una cosa que no he comentado en los anteriores libros pero que me encanta en todos ellos es como integra las ilustraciones en la novela. En esta en concreto hay una superchula en la que está atravesando una puerta y en la página siguiente se ve la ilustración de cómo salen por la puerta.
En definitiva, seguimos las correrías de Alcatraz y sus compañeros intentando salvar a sus amigos de los Malvados Bibliotecarios que quieren dominar el mundo.
Me pilla algo mayor para este tipo de lecturas, pero se la mostraré a mi sobrina a ver si le atrae lo suficiente como para querer leerla. Besos
ResponderEliminarHola Marina, pues no te creas porque tiene una ironía muy adulta que puede resultar muy entretenida... Pero seguro que tu sobrina lo disfrutará mucho.
EliminarUn besazo
Yo no me animo, me veo algo mayor, la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Hola Inés, como le decía a Marina, el autor es muy irónico, rompe constantemente la cuarta pared para dirigirse a ti, te involucra en la "conversación" y tiene una ironía bastante adulta... Igual si te animas te sorprende.
EliminarUn besazo
¡Hola! Tengo súper pendiente leer algo del autor y, aunque no creo que empiece con estos libros porque me parecen algo infantiles, la verdad es que la serie tiene pinta de estar divertida.
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola Andrea pues si te gusta el autor te recomiendo que las leas porque no son infantiles para nada. Son de temática juvenil pero tiene una ironía adulta que hace que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.
EliminarUn besazo
Te he leído por alto porque ya sabes que los tengo pendientes. He visto lo de Harry Potter y me ha palpitado el corazoncito jejeje; y también he visto lo que comentas de las ilustraciones, ¡cómo mola!
ResponderEliminarBesos.
Hola guapísima, yo creo que estos libros te van a gustar porque tiran mucho de la ironía y juega mucho con el lector, no solo dirigiéndose a él, sino interactuando con él.
EliminarUn besazo
Me estás poniendo los dientes muy largos con esta serie, creo que la disfrutaría mucho. Yo soy Potterhead de corazón, me gustan mucho este tipo de libros e historias (no digo que se parezcan, sino el tipo de historias de aventuras fantásticas juveniles... sé que entenderás a qué me refiero). Hace poquito leí "Nevermoor", que disfruté mucho y quiero leer la segunda parte este mismo año, y tengo claro que empezaré con Alcatraz tarde o temprano. Y quiero releer Harry Potter. ¡Necesito un giratiempos ya!
ResponderEliminar¡Besote!
Hola guapísima, pues no conocí Nevermoor, me iré corriendo a cotillearla. Sí, yo creo que esta serie te gustaría, y sobre todo porque tiene un toque irónico y sardónico que creo está más orientado a los adultos que a los jóvenes...
EliminarEspero que la disfrutes.
Un besazo