viernes, 26 de febrero de 2021

Miss Marple y trece problemas de Agatha Christie

Miss Marple y trece problemas / Agatha Christie. — Versión kindle.

Hoy os traigo un nuevo libro de mi reto personal de leer a Agatha Christie por orden cronológico. Aunque ya se publicó una obra de Miss Marple creo recordar que estos relatos los había escrito antes de esa publicación.

Sinopsis oficial:

Cada semana el Club de los Martes celebra una reunión en casa de Miss Marple para discutir crímenes sin resolver. Componen el grupo el joven escritor Raymond West; la artista Joyce Lemprière; el doctor Pender, un clérigo que asegura conocer la cara oculta de los hombres; el abogado Petherick, para quien la lógica es el único criterio válido; sir Henry Clithering, cuya experiencia como comisario en Scotland Yard es su mejor arma; y por supuesto Miss Marple, que gracias a su profundo conocimiento de la naturaleza humana se revelará como una gran rival para el más perspicaz de los investigadores.

Impresión personal:

Como os decía la inicio de la reseña aunque esta obra se publicó en 1933, después de Muerte en la Vicaria creo que los había escrito con anterioridad... En ella encontraremos trece relatos diferentes en donde conoceremos a Miss Marple y su famosa dosis deductiva basada en su conocimiento de la naturaleza humana.

En el primero de los relatos titulado El club de los martes descubriremos una reunión de varias personas: Raymond West, el sobrino de Miss Marple, el doctor Pender, un párroco, Sir Henry Clithering, junto con otros más. Durante el curso de la conversación surge el tema de lo difícil que es descubrir a los criminales. Como entre los reunidos se encuentra sir Henry Clithering, antiguo superintendente de Scotland Yard ya jubilado, alguien propone que cada uno de ellos cuente un caso difícil y los demás intenten resolverlo.

Una de las invitadas, Joyce, no considera a Miss Marple capaz de participar en el juego, la desprecia por anciana, solterona y poco vivida, y casi llega a excluirla, pero vosotros como yo, sabemos que será la única que resolverá los crímenes.

Así que durante seis capítulos cada uno de ellos propone un crimen a resolver. Encontraremos robos, asesinatos, fantasmas, estafadores etc.

En el capítulo siete comprobamos que ha pasado un año desde aquella divertida reunión y sir Henry Clithering está invitado a pasar unos días con la familia Bantry, que viven cerca de St. Mary Mead. Cuando sir Henry propone a Mrs. Bantry que incluya a Miss Marple en la cena. Mrs. Bantry se sorprende un tanto (creo recordar de mis lecturas de Miss Marple que son muy buenas amigas, así que este seria donde vemos su encuentro por primera vez).

Como en la anterior reunión se vuelve a proponer que cada uno comente un caso extraño que hayan conocido, y como en las anteriores ocasiones, será Miss Marple la que lo solucionará. Salvo el caso presentado por Miss Helier, que parece que queda sin resolver salvo que Miss Marple le dice algo al oído a la interesada...

Casi todos los casos que Miss Marple resolverá serán casos ya acaecidos y con el final conocido, pero el caso número trece será un caso real. Ocurrirá durante la estancia de Sir Henry Clithering en St.Mary Mead. Se producirá un asesinato. Miss Marple sabe quién ha sido pero no tiene pruebas para demostrarlo y le pide a Sir Henry que intente averiguarlo. Vamos a encontrar lo que, que yo recuerde, ocurre siempre en los casos de Miss Marple, que ella sabe quién ha sido pero no tiene pruebas y al final o se pone ella misma en riesgo o la solución viene por otro lado...

En fin, unos relatos muy entretenidos, algunos muy sencillos de descubrir y otros menos, que servirán para conocer más a Miss Marple.

¿Os atrevéis con ella?


20 comentarios:

  1. Tengo mono de Agatha Christie. No sé por cual novela empezar de nuevo pero estoy segura que alguna caerá.

    Un beso grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo... Agatha es siempre genial... Espero que la próxima que leas te encante.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! De Christie solo he leído un libro el año pasado y me gustó bastante, así que no descarto a animarme a seguir descubriendo a la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leer más a Agatha porque es genial...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Creo haberlo leído pero hace muchísimos años y apenas lo recuerdo. Tengo que volver a Miss Marple...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, a mí por lo general no me suelen gustar tanto los relatos en Agatha porque no da tiempo a desarrollar muy bien la trama. Pero este está bien para conocer un poco el origen de Miss Marple.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este es de los pocos libros de la reina del crimen que aún no he leído, pero porque los relatos no me van mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual con ella, pero es porque no da tiempo a desarrollar bien la trama. En fin entraba dentro del mi reto...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Yo también estoy leyendo sus obras por orden. Os lo ví en varios blogs y me pareció una idea fantástica. Son muchas las lecturas que me han acompañado, muchas en la adolescencia y muchas después y sigo disfrutando mucho con ellas, y sigo descubriendo personajes, afortunadamente no parece que tuviera pereza para escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,la verdad es que al leerlas por orden encuentras cierta coherencia, ves cómo va envejeciendo Hastings, por ejemplo, compruebas el origen de Miss Marple... no sé es una visión diferente de unos libros que he leído mil veces...

      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Esta es una autora que tengo que leer sí o sí algún día, pero de momento no me animo con ninguno de sus libros, la verdad.

    Acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te quedes. Espero que encuentres lecturas interesantes en este blog. De Agatha te recomiendo Diez negritos, La muerte de Roger Ackroyd... y la verdad es que casi todos me gustan.
      Un besazo

      Eliminar
  7. De este no te leo nada que acabo de empezarlo. Vuelvo cuando publique la reseña :)

    ¡Besote!

    (oye, estás leyendo "Las crisálidas"... a ver qué te parece. Yo lo leí el año pasado y me quedé con ganas de leer más cosas del autor).

    (¡Y "Retrato de un asesino"! Este lo leí hace un par de años... es una novela de misterio muy diferente y planteada de una manera que no esperas al abrir el libro. A ver qué tal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que vamos a la par ahora, jeje...
      (Pues Las crisálidas me está gustando mucho, de momento, voy por la mitad)
      (Y Retrato de un asesino ya lo he acabado, y sí es una novela policiaca totalmente diferente me ha parecido muy original. Con estas dos lecturas terminaría el primer nivel del reto.)
      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. Te contaré un secreto, yo siempre he sido más fan de Miss Marple y sus pestiños que de Poirot aunque los leí a ambos con pasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, a mí me pasaba al revés. Desde pequeñita siempre fui fan de Poirot y a Miss Marple no la soportaba, pobre... Ahora la estoy apreciando un poco más.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues aunque tiene menos gatetes que otros, me llama, con eso de que son relatos jejeje
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tres gatetes precisamente porque son relatos cortos y a mí me parece que siempre me deja con ganas de más intensidad, más pistas... Pero está bastante bien, sobre todo porque es realmente donde se ve el origen de Miss Marple...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  10. Hola! Me lo llevo anotado, tengo varios libro de la autora pero no sé si en alguno de ellos está Miss Marple... Creo que puede estar muy bien para conocerla.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues me alegro mucho de que te lo lleves. Es una buena forma de conocer a Miss Marple.
      Un besazo

      Eliminar