martes, 16 de febrero de 2021

Armadale de Wilkie Collins

Armadale / Wilkie Collins. — Editorial Maoi

Otra nueva novela de Collins, ¡vaya si me he aficionado a él! Y para una nueva premisa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños, en Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje. Y en este caso no solo de uno sino de ¡cinco! Ahí lo dejo.

Sinopsis oficial:

Wilkie Collins, considerado por muchos como el padre de la novela policíaca y de intriga moderna, nos ofrece en "Armadale" una de sus novelas más completas y una de las cúspides de su obra. En 1832, en un balneario alemán, un hombre llamado Allan Armadale, ya en su lecho de muerte, confiesa que muchos años atrás mato a un hombre que llevaba su mismo apellido: un hombre que fue su amigo y luego su enemigo y cuya muerte le ha pesado y perseguido toda su vida. Ahora, en su testamento, le deja a su hijo una grave advertencia: debe mantenerse apartado del hijo del otro Armadale o una maldición caerá sobre ellos y la tragedia volverá a repetirse. Pero veinte años después, a pesar de las advertencias del padre, ambos jóvenes, hijos de la víctima y el verdugo vuelven a encontrarse, se harán amigos, y, una vez más, la herencia maldita volverá a perseguirlos. "Armadale" es un complicado melodrama, rebosante de suspense, intriga y golpes de efecto, que sirve al autor para desarrollar el problemático de la identidad y la amistad. La problemática social de la época victoriana, la soberbia elección de los personajes, y sobre todo un villano como Lydia Gwilt... Con estos hijos, Wilkie Collins teje una trama envolvente y seductora que brega entre identidades confusas, maldiciones heredadas, rivalidades amorosas, espionaje y asesinatos.

Impresión personal:

Allan Armadale llega a un balneario en Alemania. Es un hombre muy enfermo, a punto de morir,  y allí coincidirá con un inglés al que le contará un terrible secreto que le amarga la vida. Su vida corre paralela con otro hombre llamado igual que él (hijo de un hacendado del mismo nombre) —ya van tres Armadale— y teme que sus hijos (sí, lo habéis adivinado, ambos del mismo nombre) vayan a sufrir las consecuencias de lo acontecido en sus vidas. Dos hombres que en su día fueron amigos y luego enemigos acérrimos. Dos hombres cuyos hijos coincidirán —¿Destino, Providencia?— en la vida y estarán condenados, o no, a convertirse en enemigos a su vez.

Esta es una novela adictiva, con una trama que se va enredando y que no te suelta hasta el final. A través de cartas, diarios y un narrador omnisciente nos iremos enterando de la terrible maldición que un hombre moribundo cree que pesará sobre su hijo si llega a coincidir con el hijo de su enemigo.

Una caracterización de los personajes que nos muestra un amplio abanico de caracteres. Desde el simple pero sincero Allan hasta el atormentado y supersticioso Midwinter, pero sobre todo la fascinante, compleja, intrigante y sibilina Miss Gwilt que nos hará disfrutar de una obra magistral.

Sueños premonitorios, supersticiones, tormentas, naufragios, intrigas pero también amistad, amor, honor, valentía son muchos de los temas que envuelven a los personajes de esta novela que ven como su Destino planea sobre ellos y cómo tiene que intentar afrontarlo de la mejor manera posible.

Me maravilla cómo Wilkie Collins puede ponerse en la piel de cada personaje y hacerlo suyo. Es un maestro a la hora de recrear la personalidad de cada uno y se aprecia en toda la estructura narrativa.

La novela tiene bastantes páginas pero se te hacen muy breves y deseas seguir leyendo cada vez que lo sueltas. De hecho lo leí en lectura conjunta y en muchas ocasiones me quedaba rabiando de no poder continuar con los capítulos pactados hasta el siguiente día.

El desenlace final es todo un acierto, desde mi punto de vista, una redención para un personaje egoísta e interesado que finalmente consigue vencerse a sí mismo.

En definitiva una obra maravillosa y deliciosa que engancha a más no poder. Muy, muy recomendable.

 

 

21 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de unirme a vuestra lectura pero tengo otro del autor en casa por leer y este además me impresionaba un poco por su volumen, pero estoy segura que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue una lectura magnífica Inés, nos lo pasamos bien y a mí no se me hizo muy larga... En la próxima...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Uys, pues esta novela de Collins no la conocía. Y qué buena pinta tiene. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no solo tiene buena pinta si no que está muy bien... Espero que la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es una maravilla, pero entiendo que a veces eche para atrás un libro tan tocho...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es una novela que me recomendó Anabel Samani y quiero leerla cunando tenga la menor oportunidad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita reseña! Me encanta que la hayas disfrutado tanto y que hayamos coincidido en tantos puntos de vista :-)
    La atmósfera, con ese Destino planeando por ahí, casi tangible, es increíble.Y la novela, como dices, se hace corta a pesar de su extensión: yo también quería seguir leyendo jejeje la próxima vez nos adelantamos jejeje
    Estoy preparando la reseña para tu reto, pero me es difícil con un libro que me gusta tanto (es que este autor me fascina).
    Un beso grande. Ha sido un placer compartir esta lectura conjunta :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que encanto eres!! Es que está genial... Por un lado utiliza la condenación del Destino de los antiguos griegos, pero al final consigue que no sea así del todo...
      Seguro que haces la reseña genial... como siempre ;)
      Un besazo y a por la próxima lectura conjunta...

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Nitocris:
    Wilkie Collins me entusias, y Armandale es una de mis novelas favoritas suya, siempre después de La dama de blanco. Collins siempre redime a sus protagonistas. En mi opinión, él mismo se sentía tan humano que hacía la vista gorda con las faltas del prógimo. Me ha encantado leerte y recordar las emociones que sentí cuando leí esta novela.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, a mí también me gustó más La dama de blanco, pero esta es una novela genial... Me gusta eso que dices que Collins siempre redime a sus protagonistas... :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Nitocris!! Es un autor que me encanta, tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te guste y te la lleves.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Uy, esta no la he leído y me acabas de poner los dientes muuuuy largos. Me la llevo sin dudar. Por cierto, vas a todo tren con el reto de nuestra MH, estás imparable (yo voy todavía por el nivel uno). Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también estoy por el nivel uno. Solo he reseñado dos... esta y la de Saldaña, aunque es verdad que está pendiente una tercera, jeje... Pero sí, la verdad es que me encanta este reto y me está descubriendo lecturas muy interesantes...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  9. Hola, guapa :) Pues mira, Armadale es de los libros de Wilkie que tengo pendientes, pero más que nada es porque es un libro súper descatalogado hace años, todo lo que hay es de segunda mano, y siempre he dudado si el ejemplar que yo tengo es versión íntegra o no. Y ahí estoy, siempre a la espera de que lo reediten, no lo reeditan, y el libro sin leer... Y da la casualidad de que este año en las propuestas del sorteo de aniversario este era uno de los libros propuestos, así que lo mismo me lío la manta a la cabeza y acabo leyéndolo, versión íntegra o no.

    De todos modos ya sabes que adoro a Wilkie y todos los años lo leo mínimo una vez. Este año al paso que voy seguramente sean cuatro, así que siempre lo tengo presente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído la edición ilustrada de Moai, tiene algunas erratas ortotipográfias pero la edición es completa, porque la comparé (por el título de capítulos) con la de Anabel...
      A mí me gustó mucho...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Sí que estás a tope con Collins!! jeje :D Y a mí que me gusta leer tus opiniones sobre sus obras, tarde o temprano también las leeré yo. A esta le tengo especial ganas y, aunque antes quiero leer Sin nombre, la leeré. Me gusta lo que cuentas sobre ella, y eso que destacas de la creación de personajes de Collins, como describe de bien sus personalidades y los hace muy creibles a todos, tambien lo he notado en las obras que he leído de él. Es bueno Collins :D A ver cuándo regreso a él... Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí me está encantando descubrir a Collins no descarto leer todas sus obras poco a poco...
      Un besazo

      Eliminar
  11. No lo conocía!
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar