martes, 23 de febrero de 2021

El caso de Betty Kane de Josephine Tey

El caso de Betty Kane / Josephine Tey ; traducción de Pablo González-Nuevo. —[Gijón] : Hoja de Lata, 2018. — 380 p. ; 21 cm.

Una nueva novela de Josephine Tey que, como las anteriores, me vuelve a conquistar. Y lo bueno es que Josephine Tey utiliza diferentes estructuras para desarrollar sus novelas cosa que me encanta. Esta novela participa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños en la premisa Clásico cuyo título tenga cuatro palabras o más.

Sinopsis oficial:

Robert Blair, abogado en un pequeño y apacible pueblo británico, da ya por terminada su tranquila jornada laboral en el despacho cuando suena el teléfono. Es Marion Sharpe, ve cina de la localidad, una mujer de pocas palabras que vive con su madre en una decrépita hacienda a las afueras del pueblo. Las Sharpe acaban de ser acusadas de secuestrar a una recatada jovencita llamada Betty Kane. Las declaraciones de la chica, al principio bastante improbables, cobran fuerza con las minuciosas descripciones del desván de los horrores donde supuestamente la tuvieron retenida. Y Robert Blair, convertido a la fuerza en detective amateur, deberá desentrañar este paradójico caso, que ni tan siquiera el Inspector de Scotland Yard, Alan Grant, es capaz de comprender. Tras la excelente acogida de La señorita Pym dispone (Hoja de Lata, 2015), ofrecemos ahora un nuevo misterio de esta originalísima dama del crimen escocesa, siempre dispuesta, con su afilada pluma, a contarnos la realidad desde una óptica nada convencional.

Impresión personal:

Robert Blair está a punto de terminar su jornada laboral cuando recibe la llamada de unas vecinas de la localidad donde vive, Milfod, que le piden orientación y ayuda ya que han sido acusadas de un delito: retener y maltratar a una joven de quince años.

Esta ha sido
una lectura fantástica y me va a ser muy difícil hacer una reseña sin llegar a desvelaros nada de la trama.

Rober Blair es un abogado que de repente se da cuenta de que su vida es muy acomodaticia. Siempre hace las mismas cosas, se distrae de la misma forma y tiene unas rutinas muy estructuradas... Pero esto se verá trastocado cuando Marion Sharpe le llame para exponerle su caso. Una joven, imagen de la perfecta jovencita que nunca ha roto un plato, les ha acusado de haberla retenido durante cuatro semanas en su buhardilla y de haberla maltratado y golpeado. El abogado, que no es un abogado penalista, accede a acudir a su casa y asesorarlas, a ella y a su madre, que también ha sido acusado del mismo delito.

Cuando Robert conoce a las Sharpe se convence totalmente de la imposibilidad de tal crimen. Pero las circunstancias están en su contra.

En principio la policía lo tiene muy difícil. Y aquí es donde hace su aparición nuestro querido inspector Grant (que fue el protagonista en La hija del tiempo) aunque en esta ocasión su presencia es casi anecdótica. Él será el encargado de investigar el delito. No hay demasiadas pruebas para implicarlas y parece que el caso se va a diluir entre tantos otros. Pero todo se verá desbordado cuando el crimen aparece en uno de los periódicos más amarillista de la localidad...

A partir de aquí la historia se convertirá en una carrera contra reloj en la que Robert intentará por todos los medios descubrir la verdad.

Mientras estás imbuido en la lectura de la novela estás constantemente pensado en si el pobre Robert tendrá o no razón en creer a las Sharpe. Evidentemente no os voy a decir nada de ello. Pero llega un momento en la lectura que no puedes parar de leer. Los acontecimientos se van desarrollando lentos, pero sin pausa, y desde luego de una manera totalmente adictiva.

Josephine hace además una disección de la sociedad extraordinaria, nos habla de esas situaciones en que la gente se posiciona a favor de la víctima sin atender expresamente a los hechos.

Los personajes son fantásticos. Los principales las dos mujeres Sharpe, pero es que no le va a la zaga Betty Kane... Unas personalidades muy bien desarrolladas y carismáticas.

Y un final! Un final casi de infarto. Una lectura que se llevará los primeros cinco gatos de este año y que os recomiendo encarecidamente. Menos mal que tenemos a la editorial Hoja de Lata que nos está descubriendo estas maravillas de Josephine Tey... Y qué bien que todavía me quedan en casa por leer dos de sus novelas.

 



19 comentarios:

  1. Hay tantas y tan buenas novelas que no sé cómo hacer para leerlas todas. Esta lectura sí que la leeré. Me has convencido y es que tengo el presentimiento que me va a encantar.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YOleo tienes toda la razón, yo estoy descubriendo que hay muy buenas novelas clásicas (tanto clásicos modernos -a los que yo nunca había considerado así pero me voy acostumbrando- como clásicos antiguos) que son maravillosas... Esta seguro que te gustará.
      un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente te sorprendería... es una novela de misterio, o policiaca, que tiene un punto de vista muy interesante. Pero bueno ya sabemos que sobre gustos...
      Un besazo y que disfrutes de tus lecturas.

      Eliminar
  3. ¡Cómo se nota que lo has disfrutado! Y con qué ganas me has dejado!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Yo soy muy fan de la Tey, así que imaginarás que comparto tu entusiasmo hacia la novela. En los últimos tiempos esta escritora va ganando mi aprecio y se está convirtiendo con cada novela que leo suya en una de mis favoritas de literatura detectivesca de todos los tiempos.
    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, que tú, que haces unas reseñas tan elaboradas, me des la enhorabuena por la mías se agradece un montón. :)
      Yo a la Tey la descubrí hace un par de años, gracias a Mónica, con La hija del tiempo que dejó obnubilada por la visión que hacía de aquel acontecimiento histórico. Pero es que luego cuando leí La señorita Pym dispone me siguió encantando... Y con esta ya ni te cuento. Tengo todavía un par de ellas en casa sin leer, que por un lado me entran ganas, y por otra las reservo para saber que puedo disfrutarlas más adelante....
      Un besazo

      Eliminar
  5. Una autora que tengo que descubrir, no me va a faltar oportunidad! Gracias por la entrada , abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas, pues sí Hoja de Lata está imprimiendo muchas de sus obras así que tenéis dónde elegir...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues La hija del tiempo no me llama mucho, pero con este sí que creo que me voy a animar.
    Tu actual lectura en papel tiene muy buena pinta ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, este es muy interesante, creo que te gustaría.El que estoy leyendo ahora en papel (ya sabes que el otro es Imágenes en acción y estoy a punto de acabarlo) también es muy interesante, ya os contaré más en la reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Yo me divertí mucho con esta historia, pero luego La hija del tiempo me defraudó un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que La hija del tiempo es muy interesante si te gusta ese periodo de la Historia. Te da una explicación muy coherente de lo que ocurrió. De hecho creo que muchos historiadores actuales han llegado a una conclusión muy parecida a la de ella...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues lo tengo desde hace tiempo y algunas opiniones negativas me quitaron las ganas. A ver si con tu reseña me animo a darle una oportunidad. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, pues la verdad es que a mí me gustó por diferente... espero que te guste a ti también.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Bueno, he escrito comentario, le he dado a enviar, y me ha salido una cosa rarísima. No sé si luego aparecerá o no (ahora mismo no se ve), así que me repito. Que tengo tres libros sin leer de esta mujer, y que tenía pensado incluirla en la premisa de Clásicos publicado con seudónimo. Lo que no sé es si leeré este de Betty Kane o el de "Patrick ha vuelto", que también tiene opiniones estupendas. Dependerá de lo que más me apetezca en ese momento. Ojalá sigan recuperando la obra de esta autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también tengo el de Patrick ha vuelto y el de Un chelin para velas... y sí cuando volví a leer su biografía en la solapa del libro caí en que era un seudónimo, jeje... Pero bueno ya tengo uno para esa premisa.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo una amiga que es muy fan de la autora, y la verdad es que no deja de hablar de lo mucho que le encanta este libro, que si lo tengo que leer, que si me va a encantar... ¡Me tiene loca! El caso es que muchas veces no coincidimos con los gustos lectores, pero tras leer tu reseña y ver lo mucho que lo has disfrutado, creo que voy a darle una oportunidad. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión! 🌷🌻🌼

    ResponderEliminar