martes, 9 de febrero de 2021

Cranford de Elizabeth Gaskell


Cranford / Elizabeth Gaskell. — Versión kindle.

Este es el primer libro que leo de esta autora y la verdad es que me ha gustado. Ahora os cuento más.

Sinopsis oficial:

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

Impresión personal:

Cranford es un pueblecito que está "gobernado" por las damas, solteras y viudas. Nuestra protagonista, de la que no sabemos el nombre hasta el final , será la narradora. Ella es huésped en casa de las hijas del antiguo párroco las hermanas Jenkill, Deborah y Matty. Y nos acercará los diversos acontecimientos que se van sucediendo en este pueblecito. 

Cada capítulo se dedicará a un tema en concreto (como la llegada de un nuevo habitante, o la visita de un mago que hará las delicias de las señoras). Creo recordar que este libro lo escribió  para publicarlo por entregas, por tanto aunque todos tendrán a diversos personajes que serán recurrentes, como la señorita Matty, la señorita Pole, la señora Jamieson (la mandamás del pueblo) y alguna más, será casi como pequeñas historias independientes. Aunque luego tengan relación o se hagan alusiones a situaciones o personajes ya comentados. Los últimos capítulos serán los que tendrán un desenlace que aunará diversos acontecimientos ya narrados.

Lo bueno de esta forma de escribir es que puedes leer los capítulos en un intervalo de tiempo prolongado y no te perderás nada. La narración será deliciosa y sencilla. Comprobaremos la forma de vivir de estas mujeres y los diversos avatares por los que trascurrirá su tranquila vida.

La ambientación es magnífica. Nos describe a la perfección la vida de estas damas, las pequeñas preocupaciones, el devenir de cada día, en un pueblo donde lo principal será las apariencias.Los personajes son magníficos. Parece como si todas fuera similares, ya que la mayoría son solteras con alguna que otra viuda. Pero la verdad es que cada una tiene su carácter, su indiosincrasia y su forma de ser. Y lo bueno viene al final cuando, debido a un acontecimiento triste, las mujeres se unen y son capaces de ayudar a una de ellas con una generosidad envidiable.

En definitiva, una deliciosa novela que me ha acercado a la pluma de Elizabeth Gaskell y que hará que siga leyendo sus historias.

30 comentarios:

  1. Es una autora que me gusta, así que terminará cayendo. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro de que te la lleves. Ya nos contarás cuando te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de Gaskell todavía, aunque lo que he oído de su obra ha sido siempre positivo. Aunque no creo que empiece por aquí cuando finalmente me anime, me lo llevo apuntado porque no tiene mala pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues no sé cuál será mejor para empezar pero está está muy bien por lo que comentaba de los capítulos que se pueden leer y pasar tiempo entre ellos y no pierdes mucho de la trama.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encanto este libro y lo disfrute muchisimo, sobre todo lo que contaban de como pasaban las noches y vigilaban que nadie se escondiera bajo a cama, jejeje.
    Saludosbuhos y gracias por este clásica joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhita, pues sí tiene algunos toques divertidos, como el que comentas.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Esta autora me encanta. Es una narradora magnífica. Genial recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo de ella, dentro de poco leeré Norte y Sur...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris:
    Elizabeth Gaskell es una de mis autoras favoritas. Creo que he leído todo lo que se ha publicado en España de ella. De entre todas sus obras esta que reseñas hoy me parece una de las más entrañables. La galería de personajes que pasan por sus páginas son maravillosos e inmortales para mí. Yo te recomiendo un título suyo menos conocido que otros, Lady Ludlow. Esta novela no es de la relevancia de Norte y Sur, Ruth o Esposas e hijas, pero es entrañable a más no poder
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, muchas gracias por tu recomendación... Es verdad que sí que he oido ese título, aunque no sé de qué va, pero me lo apunto. Si dices que es entrañable seguro que que me gustará.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Es uno de los que deseo leer este año para el reto de Inquilinas pero veremos, también lo quería leer el año pasado y nada, ahí está esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también lo pensé para el año pasado. Y este al final porque lo empecé a leer antes y no me cuadraba en el primer nivel, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, me encanta Elizabeth Gaskell y como de Undine, es una de mis autoras favoritas. Esta la leí hace años y también me gustó. Este año quiero leer Ruth, que es la única novela que falta y que tuve la suerte que me tocara en el sorteo de aniversario de las Inquilinas de netherfield. Espero que te animes con Norte y Sur, ya verás que es una novela magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, Norte y Sur la leeré seguro. No sé si para el nivel 1 del reto de MH o más tarde. Lo iré viendo...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Qué bien que te haya gustado!! :D Yo también la disfruté y la recuerdo con cariño. Como ya hablamos en mi reseña de La casa del páramo, me gustó mucho más Cranford que esta. La próxima que leeré será Norte y sur (que tengo pensado hablar de ella en su edición Alba maior por si alguien me escucha y me la regala para el cumpleaños :P jejejejeje, sino pues me la compraré yo jajaja Es una edición hermosa). Bueno, a ver que nos sigue pareciendo Gaskell en las siguientes obras que leamos de ella... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues ya sabes que La casa del páramo también la tengo pendiente, jeje... No sé cuándo caerá.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Tengo en casa Norte y sur, de esta autora, leído hace bastantes años y la verdad es que apenas recuerdo nada de él. Tomo nota de este título porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues nada igual te toca releer Norte y Sur, jeje... Esta es deliciosa y entretenida.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Uy, no sé. A todas os ha gustado mucho, pero no sé...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, siempre te lo puedes leer con calma, porque los capítulos, al principio van como en plan independiente. Contándote "anécdotas" y acontecimientos del pueblo...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  11. ¡Jelou! Pues "Cranford" es una delicia, pero también es el libro más diferente de toda la obra de Elizabeth Gaskell. Es el que tiene el costumbrismo más acusado y la crítica social más atenuada. Sus otros libros suelen ser todo lo contrario.

    Yo adoro a Elizabeth Gaskell y raciono mucho su obra porque no es demasiado extensa (le pasa lo que a Jane Austen). Aun así me gustaría releerla en orden en algún momento (espero comenzar este año... lo mismo voy a hacer con Dickens, del que solo me faltan por leer dos novelas y he decidido volver a leerlas todas en orden desde el principio).

    En fin, que si te ha gustado "Cranford" y quieres leer "Las crónicas de Cranford" completas, todavía te quedan un par de libretes, "Lady Ludlow" y "Las confesiones del señor Harrison". Ahí te lo dejo ;)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Las confesiones del señor Harrison lo tengo en el kindle ¡desde hace dos años! pobre... Pensaba meterlo este año para la premisa de libro con menos de doscientas páginas así que ya ves que sí lo tenía previsto leer. Lady Ludlow también me lo han recomendado, lo buscaré. ;)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. La pones tannnn bien que cualquiera se resiste. YO creo que este libro, aunque no sé si en esta edición, lo estuve viendo por los blogs durante un tiempo, hace ya. Me quedé con las ganas de asomarme a ese pueblecito y pasear por sus calles. La verdad es que tu reseña invita a ir a por el libro y a ponerse a leerlo ya. Además con el día como hoy, tan gris y lluvioso por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es que es un libro costumbrista de esos que te dejan una placidez mientras los lees que encandilan...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Yo también empecé por "Cranford" como primera toma de contacto con Mrs. Gaskell y me pasó como a ti, que me encantó. Lo encontré una crónica social encantadora y con un punto travieso genial. Pero luego leí "Norte y sur", porque me dijeron que era su obra cumbre, y me pareció muy repetitivo, tenía la sensación de que repetía una y otra la vez la misma idea, la idea principal de la trama. Ojalá tú tengas mejor suerte con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si me cuentas eso de Norte y Sur iré con las expectativas un poquito más bajas... por si acaso. jeje...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  15. Este libro cae este año sí o sí, lo tengo en casa desde hace tiempo y me apetece mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada deseando leer tu reseña a ver qué te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  16. Sabes que me encanta el costumbrismo y éste en concreto lo tengo en la estantería desde hace tiempo. Voy a ver si puedo colarlo en el reto de inquilinas e incluso he visto que Inés quiere leerlo, quizás nos animemos a hacer una lectura conjunta.
    Gracias por la excelente reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, acabo de comprobar que no te contesté a este mensaje, lo siento. Pero me alegra comprobar que al final lo habéis leído, junto con Anabel Samani, en lectura conjunta y os ha encantado a todas...
      Un besazo

      Eliminar