viernes, 26 de marzo de 2021

Las confesiones del señor Harrison de Elizabeth Gaskell

Las confesiones del señor Harrison / Elizabeth Gaskell. — Versión Kindle.

Con esta obra comienzo el nivel 2 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021, en la premisa: Clásico con 200 páginas o menos

Sinopsis oficial:

Al terminar su formación en un hospital de Londres, el joven señor Harrison acepta un puesto de ayudante de médico rural en la pequeña ciudad − «yo lo llamaría pueblo» − de Duncombe. «Le parecerá a usted un dato estadístico curioso –le dice su mentor al llegar−, pero cinco de cada seis cabezas de familia de cierto rango en Duncombe son mujeres. Tenemos un gran número de viudas y solteronas ricas. A decir verdad, querido señor, creo que usted y yo somos casi los únicos caballeros.». Las confesiones del señor Harrison (1851) prefigura claramente Cranford: en su ambiente, en su humor delicado, en su retrato de las pequeñas peripecias que cambian o prolongan el modo de vida de una comunidad apartada y aparentemente tranquila, se percibe ya el interés de Elizabeth Gaskell por trazar, a su manera, una «historia de la vida doméstica en Inglaterra». Del interés de la autora por este plan da fe el artículo «La Inglaterra de la última generación», un divertido compendio de anécdotas de la vida de Knutsford, la pequeña ciudad en que pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia, publicado en 1849 y que incluimos como apéndice en este volumen.

[He eliminado una frase de la sinopsis que a mi gusto daba demasiada información]

Impresión personal:

El señor Harrison va a incorporarse a Duncombe como nuevo médico para ayudar al doctor Morgan. Duncombe es un pueblecito en la que la población es mayoritariamente femenina (viudas, solteronas o jovencitas en busca de marido). La llegada de este joven médico va a revolucionar a la población.

El doctor Harrison nos va a contar su historia, o más bien, le va a contar su historia a un amigo suyo que está pasando unos días en su casa. Por tanto, nos encontramos con una narración en primera persona dirigida a una segunda persona.


Harrison, al inicio de la novela, ya está casado y tiene un hijo y su amigo le solicita que le cuente la historia de cómo consiguió a su magnífica mujer.

Nuestro joven protagonista va a llegar al pueblo y va a seguir la recomendación del doctor Morgan de ser un sociable y considerado con sus pacientes. Harrison, por tanto, no va a saber medir sus palabras ni sus actos en su justa medida y eso le llevará a una serie de malentendidos y equívocos de lo más divertido. De hecho, con esta novela sí me reí a carcajadas (todo lo contrario, a lo que me pasó con la, supuestamente humorística, novela inglesa, La hija de Robert Poste).

En un momento dado el pobre doctor se va a encontrar comprometido con tres mujeres al mismo tiempo sin haber tenido ninguna participación en ello. Todo ello le causará una serie de inconvenientes en su vida profesional pero también, y lo que para él es más importante, en su vida personal.

La caracterización de los personajes está bien llevada, para lo corta que es la novela, y el ambiente y costumbres de la época se reflejan a la perfección.

La recreación de las diversas meteduras de pata del doctor, sus actos y equivocaciones van a ser la guinda de esta divertida novelita que os recomiendo encarecidamente.


16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Parece un libro entretenido y alegre. Me lo apunto para el reto de Inquilinas tambien. Se adapta a muchas premisas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, pues sí, yo creo que es lo bueno de los clásicos que se adaptan a muchas premisas del reto. Espero que lo disfrutes porque es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Es una autora que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te lo apuntes, a ver si te gusta tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! De Gaskell no he leído nada todavía, aunque es una autora a la que le tengo ganas. Espero poder darle una oportunidad este año, aunque no sé si empezaré por esta novela en particular.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta y Cranford que son cortas pueden ser una buena idea según me han comentado expertas en la Gaskell...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me has conquistado con tu reseña :-) Me has metido tantas ganas que en cuanto acabe un libro sobre las abejas que estoy leyendo, me lanzo :-) Me apetece una lectura de este tipo.
    Ya te contaré ;-)
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues sí es que hubo un momento en que estaba leyendo por la noche y me tenía que reir bajito para no despertar a mi marido, y no veas qué mal lo pasé aguantando la risa...
      ESpero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Gaskell es maravillosa. Punto :))) No, en serio, las Crónicas de Cranford son sus libros más ligeros, con más humor y costumbristas hasta decir basta , pero son tan bonitas que te relajan el alma (sip, soy muy intensa... jajaja).

    Leíste en su día, "Cranford", ¿verdad? Pues entonces de las Crónicas de Cranford solo te queda "Lady Ludlow", que de manera independiente solo está publicado en España con Imágica, una editorial que ya no existe (pero creo que todavía no está descatalogada, en Amazon tienen un ejemplar a la venta, que acabo de mirarlo... pero vamos, debe estar a punto de descatalogación, ya tiene sus años la edición).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la de Lady Ludlow para siguientes retos y ocasiones... lo buscaré... Muchas gracias el apunte.
      Un besazo

      Eliminar
  6. En el mes de abril quiero leerme Cranford y después este, me ha gustado mucho tu reseña y me has dado muchas ganas de leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues Cranford fue el primero que leí y me gustó mucho, pero es que este tiene unos toques de humor interesantes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ya sabes que desde hace un año y medio estoy leyendo de nuevo los clásicos y me has proporcionado una nueva lectura. La tendré en cuenta.

    Un beso grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues me alegro mucho de haberte descubierto esta novela. Espero que la disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tengo pendiente volver a leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si te animas con esta novela.
      Un besazo

      Eliminar