martes, 26 de junio de 2018

El sueño de Creta de José Miguel Alfaro


El sueño de Creta / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.

José Vicente Alfaro es siempre una apuesta segura. La primera de sus novelas que leí, Bajo el cielo de los celtas, fue la que me cautivó. Me pareció muy bien escrita y muy interesante, demostraba que sabía engarzar de forma magistral la historia con la Historia. Después he leído El llanto de la isla de Pascua, que fue de las primeras que escribió, y a pesar de notarse un poco su inmadurez como escritor consiguió convencerme de su valía. Ahora os traigo El sueño de Creta

Sinopsis oficial:

Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.

Impresión personal:

Tisandro aparece en una playa de Creta después de haber sufrido un naufragio. Melantea, una joven cretense que paseaba por la playa, es la que lo encuentra. Al preguntarle, Tisandro solo recuerda su nombre pero nada de su vida anterior. El joven es aceptado en la aldea de agricultores de la que el padre de Melantea es el alcalde. Pocos días después de este encuentro las manos de Tisandro demuestran una habilidad innata con las artes menores, no solo sabe tallar figuras, sino que también tiene otros conocimientos. Debido a unos acontecimientos, que no voy a desvelar, Tisandro acabará en Cnosos, en el taller de un artesano de la corte del rey Minos.

Como veis, Alfaro sigue en su línea de recuperar antiguas civilizaciones para desarrollar en ellas sus novelas. Esta vez tengo más conocimiento de la cultura minoica y me he sentido menos sorprendida con sus explicaciones, pero eso no significa que sean menos interesantes y precisas que las de sus otras novelas.

Con una trama envolvente y con varios escenarios en juego, no solo la vida de Tisandro sino también la de Minos y sus hijos, Androgeo y Ariadna, se verán alterados por los acontecimientos que tendrán lugar en esta historia.

Veremos cómo unos capítulos estarán dedicados a Tisandro y otros a la vida del rey Minos y su corte, hasta que ambas acaben confluyendo para darnos una visión más global.

Los personajes están bien recreados. Alguno está un poco encajonado en los estereotipos como el pobre Criso (pero tengo clarísimo que era lo necesario para poder desarrollar su papel en la historia), pero habrá algún otro que nos reservará alguna sorpresa.

Debo comentar que en un momento dado pensé que José Vicente se había “colado” con una de las subtramas, parecía que quedaba un cabo suelto cuando Tisandro se va de la corte de Cnosos y no hay ninguna “revolución” por su “desaparición” (no quiero ser muy específica para no hacer un spoiler, pero seguro que los que la hayan leído sabrán a qué me refiero), pero al poco tiempo nos demuestra que no es de los que pueden olvidar algo tan importante. Y efectivamente, todo tiene su explicación y su lógica.

Ya he comentado la habilidad de Alfaro de darnos una clase de Historia sin que nos apercibamos de ello (con el tiempo ha ido mejorando, de hecho fue algo que en la reseña de El llanto de la isla de Pascua comenté como un factor que todavía no manejaba bien), y todo queda engarzado magistralmente en la trama.

Conoceremos las relaciones de los cretenses con los aqueos y los egipcios, las relaciones de poder y corrupción en la corte minoica, y al final de la novela José Vicente propone una interesante teoría en relación con la Atlántida…

En definitiva, una novela adictiva, que se lee fácilmente gracias a que usa un lenguaje sencillo y cercano, en la que encontraremos Historia, arte, batallas, mitología, amor, epopeya… y encima lo disfrutaremos, ¿qué más se puede pedir?


28 comentarios:

  1. Me gustó "Bajo el cielo de los celtas", esta será la próxima que lea del autor, por tus impresiones y otras que he visto creo que me gustará; espero no tardar mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí también me gustó mucho Bajo el cielo de los celtas, luego leí el de la isla de Pascua, y al ser de los primeros se le notaba un poquillo la "inmadurez" como autor, pero también me gustó... Ahora tengo el en kindle el del El laberinto del hindú, que caerá algún día, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tengo delito por no haber leído aún nada de este autor, pero no será por falta de ganas. Anoto este título porque no eres la única que la recomienda encarecidamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cada vez lo hace mejor en cuestión de integrar la Historia dentro de la trama, y nos descubre culturas muy interesantes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Disfruté también con esta lectura, sobre todo por su parte histórica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cada vez lo hace mejor, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía este autor y sus libros parecen bastante interesante por lo que nos cuentas, como me gusta la Historia, me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, la verdad es que integra muy bien la Historia con la trama de la novela, y no te das cuenta de que te está "enseñando"...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola! No he leído nada del autor. Por la temática es más del estilo de mi hermana. Se lo recomendaré.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Ha sido la primera novela que he leído del autor y la he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, ahora anímate con las otras... :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Desde luego se aprende una barbaridad con las novelas de Alfaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un verdadero artista. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Las novelas de Alfaro, será por llevar el nombre del lugar de origen de mi marido, siempre se las queda él, vale que yo tampoco me quejo mucho de lo contrario porque el género no es mi fuerte, así que sin discusión alguna se las queda, las lee y luego me cuenta...esta vez supongo que hará igual, aunque ahora que lo pienso, creo que ya la leyó...mmmmmm, no me ha dicho nada o lo hizo y no estaba escuchando, que también puedo ser, jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnsss, madre que cuando cogemos confianza... jeje (a mí me pasa igual, a veces me habla y no le escucho, jeje...pobres).
      Pues la verdad es que deberías saltar tu zona de confort y leerte una de ellas, porque seguro que te gustará. ;)
      Un besazo

      Eliminar
    2. Si sigo saltando fuera de mi zona de confort, llegaré a la luna...jajajaja. Un día me animo, ya lo verás.

      Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Ains, que al final le has dado tijeretazo al spoiler! jajajaja. Yo es que preferí no decirlo claramente porque también puede dar pistas sobre lo que sucede en el libro. Sí que consideré importante nombrarlo, pero sin darle nombre. Tú ya me entiendes. Lo que opino del libro no te lo digo que ya me leíste hace dos días... jajaja.

    La verdad es que menos el del Tíbet, tengo todos sus libros (aunque el del Anasazi sin leer y pendiente hace ya un tiempo). A ver cuándo me pongo con él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tijeretazo en que no te explayas, que decirlo lo dices... jajaja. A ver cuando me acostumbro a releer lo que escribo en lugar de tener que volver a escribir para puntualizar, que te hago siempre lo mismo... jajaja.

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor, y por lo que nos cuentas, parece que vale la pena, me lo anotaré, especialmente este libro, porque me gusta la mitología y creo que puede gustarme bastante!
    Siempre es un placer conocer un nuevo blog apasionado por la lectura, me quedo por aquí, y si te apetece te invito a conocer el mío!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que te quedes por aquí, y de que te haya gustado tanto la reseña como el blog.
      Espero que si te lanzas a leerlo te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ay mis Inquilinas, que no me deja darle a responder para que salga el comentario debajo del vuestro... bueno pues te respondo aquí...
    La verdad es que cuando leí la tuya me dio un poco de reparo el ponerlo, pero como en realidad no afecta a la novela sino que es una teoría que él propone justo después de terminarla, pues me pareció muy interesante. Y además creí que igual podría servir de "cebo" para todo aquel que le guste ese tema (ya me da cosa hasta decirlo, jeje...)
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha encantando esta novela, es la segunda del autor que leo y es lo que dices, te da clases de historia sin darte cuenta. No será la última novela del autor que lea, ahora solo toca elegir cual jajaj. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, yo una vez leo una de él, me entran unas ganas de leer otra que no veas... jeje... Ahora tengo en el kindle El laberinto del hindú.
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡Hola, Cielo! Pues no había oído hablar de esta novela, pero me gusta mucho la mitología así que sí que me ha llamado la atención, de hecho voy a buscar otros libros de autor también.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfaro nos introduce en civilizaciones perdidas u olvidadas y lo hace de forma amena e interesante, yo solo he leído tres suyas, pero acabaré leyéndolas todas, imagino.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola de nuevo,

    Yo también descubrí al autor con su Bajo el cielo de los celtas, y me enamoró... No soy muy de no el a histórica, así que podrás hacerte una idea de lo sorprendida que me quedé con su forma de explicar y describir hechos históricos...
    Desde entonces le he seguido la pista... Ésta ultima novela no la he leído todavía pero la civilización escogida me encanta así como la mitología... Estoy segura de que la voy a disfrutar muchísimo...
    Feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes mucho porque está bastante bien... Yo tengo en el kindle El laberinto del hindú, supongo que caerá en breve. jeje...
      Un besazo

      Eliminar