martes, 3 de julio de 2018

Neverwhere de Neil Gaiman.

Neverwhere / Neil Gaiman. — Version Kindle.

Por fin me he estrenado con Neil Gaiman. Tenía una relación extraña con este autor porque he leído reseñas magníficas, e incluso he llegado a ver la versión televisiva de su novela Stardust, pero no había leído nada de él. Y no por falta de ganas ni de tiempo, simplemente porque no habíamos coincidido. Bueno, pues como decía al principio hoy, por fin os traigo una reseña de una de sus primeras obras. Y ya os adelanto que volveré a leer a Gaiman, y que tiene papeletas para que se convierta en uno de mis escritores favoritos.

Sinopsis oficial:

Una historia mágica y maravillosa, repleta tanto de sueños como de pesadillas. Una de las historias más vendidas y mejor valoradas de Neil Gaiman.
En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños.

Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Impresión personal:

Richard Mayhew es un joven escocés que se traslada a Londres para trabajar en la City. Su vida es una vida corriente y normal, tiene una guapa novia con la que está prometido, su trabajo  le gusta, se lleva bien con sus compañeros de trabajo, y la única pega en su vida (que él no es capaz de apreciar) es la enorme influencia que ejerce su novia sobre él. Pero todo esto se tambalea el día que decide socorrer a una joven “vagabunda” que está herida. Jessica, su novia, le dice que llame a urgencias y se vayan porque tienen una cena muy importante con su jefe. Pero, por una vez, Richard no le hace caso y se lleva a la joven a su casa. Allí ella le dice que no avise a la policía y que la deje dormir y descansar. Al día siguiente la herida por la que había perdido mucha sangre, está más o menos restablecida y la joven le pide que le haga un último favor: que vaya a cierto lugar de Londres, un callejón, y allí se reúna con el Marqués de Carabas… A partir de ese momento Richard deja de existir en el Londres de Arriba y ya solo es visible para el Londres de Abajo.

Toda esta parrafada solo para poneros en antecedentes, porque todo esto ocurre en el primer capítulo, más o menos. Desde ese momento, Richard entrará en un mundo en el que las cosas más inverosímiles pueden ocurrir. Y él, lo único que pretenderá es intentar que su vida vuelva a la normalidad.

Con esta novela Gaiman hace una crítica a la sociedad actual en la que “invisibilizamos” a los vagabundos, los sin techo, y la gente sin recursos. Pero en vez de hacerlo en una novela sesuda, y puede que hasta “pesada”, lo hacen en una novela de fantasía, con lo cual nos fascinará aún más.

En un prólogo dedicado a esta edición española, Gaiman nos explica cuál fue el origen de la novela. En principio fue una serie de televisión en la que no le dejaban plasmar todo lo que él quería. Y ¡mira por dónde! los lectores hemos salido ganando, porque tenemos entre las manos una maravillosa obra metafórica, entretejida en una fantástica novela de fantasía.

La historia no tiene desperdicio, es un derroche de imaginación y fantasía, en la que vemos personajes dispares y extravagantes, como los malos malísimos el señor Croup y el señor Vandermar, que a pesar de ser los malos adquieren un matiz encantador bajo las palabras de Gaiman. Pero no solo estos personajes serán maravillosos, todos los que se pasean por Neverwhere tienen una personalidad arrolladora y carismática.

Y las aventuras por las que pasarán Puerta, la chica a la que ayudó Richard en el inicio de la novela, el Marqués de Carabas, Cazadora y el propio Richard, serán trepidantes, imaginativas, arrolladoras

Puerta persigue conocer el porqué de la muerte de su familia, mientras Richard le acompaña para encontrar la forma de volver al Londres de Arriba,  las intenciones del Marqués de Carabas son devolver un favor a la familia de Puerta, y las de Cazadora… Hummm, os tengo que dejar con alguna intriga, ¿no?

Personajes variopintos y extravagantes en una magnífica obra con un final acorde con toda la estructura de la genialidad de Gaiman. Además esta edición trae como regalo un relato corto sobre “Cómo el Marqués de Carabas recuperó su abrigo”…

En definitiva, si no he conseguido trasmitiros a través de esta reseña la magnífica obra que se encierra en estas páginas, espero que la calificación que le doy al final os abra aún más los ojos.

Y cuidado, a ver si vais a tener una ciudad subterránea debajo de vuestros pies…




24 comentarios:

  1. Walaaaa! Se nota que te ha encantado, jeje. Me la apunto porque yo tampoco he leído nada de este autor, a pesar de que no soy muy asidua a este género literario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la verdad es que me parció un libro muy bien escrito, con critica social a pesar de la temática, y muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola.
    Sí que has trasmitido lo que te ha gustado esta obra, al menos a mí sí, pero no es el tipo de lectura que suelo leer y, aunque me estaré perdiendo una lectura estupenda, lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se le va a hacer si no te gusta la temática por muy entusiasta que sea no te convenceré, jeje... Otra vez será.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues sí, se nota que lo has disfrutado mucho. Y me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paloma!Hace tiempo estuve enganchada a los cómics de Sandman de Gaiman. Pero no he leído ninguna novela de él. Apunto esta como candidata para éste verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, me alegro de que entres para comentar. Fíjate que yo no soy tanto de comics, pero igual si se me pone por delante este de Gaiman me atrevería con él.
      Me alegro de que te la lleves para el verano porque seguro que la disfrutarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ainssss, pues a mí no me gustó tanto como a ti puede, ser por la temática mismo y porque estaba predispuesta cuando la leí, me gustó pero tampoco me apasiono 🙄 cosas cosas que pasan chica 😉

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss qué pena, a me me ha cautivado con su imaginación y con su forma de escribir. Así que seguro que leeré muchas más de él.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Caramba! Cuando he visto que reseñabas este título he venido corriendo a leer la reseña porque te confieso que no conseguí terminarlo, lo dejé más o menos en el quinto capítulo o así, no conseguía meterme en la historia ni engancharme. Me pasaba como a ti, que nunca había leído a Gaiman y me apetecía mucho, así que me compré "Neverwhere" y :-((( El año pasado leí "Buenos presagios", de Pratchett y Gaiman y me encantó, me lo pasé en grande. Así que ahora voy a intentarlo con "Stardust" y ya te contaré. Tu reseña es magnífica, me anima a volver a intentarlo, pero después de "Stardust" y dependiendo si me reconcilio o no con el autor ;-))) Seguramente no era el momento para mí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues qué pena que no llegaras a terminarlo. Igual como tú dices no era tú momento... Pues nada a ver si te gusta Stardust (yo vi la peli y la verdad es que está muy bien así que supongo que el libro estará mejor) y si te reconcilias con él te animes con Neverwhere... y si no con otro... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Gaiman me encanta y esta historia es fantástica :-) Espero volver a encontrarme con el Marqués en algún otro momento porque un personaje fácil de querer.
    ESpero que sigas disfrutando de Gaiman :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo en el kindle esperándome El océano al final del camino... :)
      Y no creo que le haga esperar mucho, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Es uan historia maravillosa! Pero es un poco raro y no a todo el mundo le gusta. Pero si te dejas llevar por Gaiman, te encantará. Ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
    3. Pues sí, me dejaré llevar, y espero que me guste tanto como Neverwhere... Ya te contaré ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Este lo tengo pendiente, ya era hora de que lo reeditaran ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Se nota que te ha gustado. Yo he leído la novela gráfica de El libro del cementerio. Me llevo apuntada esta novela, me has dejado con ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me acabaré leyendo todos los libros de Gaiman, porque la primera impresión con Neverwhere no ha podido ser mejor. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. No he leído nada del autor y no es por ganas, creo que me pasa como tú, que me tiene que llegar el momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te pase como a mí que cuando te pongas con él te cree adicción. :)
      Un besazo

      Eliminar
  11. Lo mío con este autor es un poco de traca... leí "Stardust", que me apasionó. Y desde entonces todo lo que puedo suyo me lo voy comprando... pero no lo leo... jajaja. Tengo así como 4 libros suyos esperando en la estantería, uno de ellos "Neverwhere". Y de verdad que me muero por leerlos, pero al final se van cruzando lecturas y lo voy dejando aparcado. pero es que quiero comprarme al menos otros dos suyos que tengo vistos, y es como de estar pirada, la verdad... ¡si tengo tropecientos suyos sin leer! En fin, que me acabas de dar un empujoncillo al ver que te ha gustado tanto. Intentaré ponerme con él lo antes posible.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto contigo, jeje... Yo vi Stardust hace tiempo, sin saber, ni conocer a Gaiman, y cuando le oí a Atalanta hablar de él me di cuenta que era el autor de esta peli, que me encantó.
      Yo creo que me leeré todos sus libros, a no ser que alguno me decepcione, que espero que no. ;)
      Anímate Neverwhere es genial.

      Eliminar