viernes, 20 de julio de 2018

Aviso de muerte de Sophie Henaff (Capestan, 2)


Aviso de muerte / Sophie Henaff ; traducción del francés de María Teresa Gallego Urrutia y Amaia García Gallego. — Barcelona : Alfaguara, 2017. — 297 p. ; 24 cm. — (Anne Capestan, 2)

Me leí el primer libro de esta serie hace un par de años; ver reseña aquí. Y me gustó mucho. El año pasado me compré este en la Feria del Libro de Madrid y ya era hora de que me pusiera con ella. ¡Llevaba la pobre un año esperando en mis estanterías! ¿Me habrá gustado igual que la otra? Seguid leyendo.

Sinopsis oficial:

La nueva voz de la novela negra francesa, sucesora de Fred Vargas y ganadora de los premios Polar en Séries, Arsène Lupin de Literatura Policiaca y de los Lectores de Livre de Poche, regresa con una nueva e hilarante aventura de la brigada más peculiar.

Lejos de haber alcanzado la gloria tras la brillante e inesperada resolución de su primer caso, Capestan y su estrafalaria brigada son vistos como traidores por el resto de sus colegas. Siguen relegados en el rincón más oscuro de la policía judicial y matan el tiempo decorando el árbol de Navidad o jugando al billar. Solo Anne mantiene la fe en su valía. Aun así, habría preferido evitar la investigación que le han asignado: el asesinato del comisario Serge Rufus, padre de su exmarido Paul. Capestan siempre odió a su suegro, pero todavía no ha sido capaz de olvidar al hijo. Mientras tanto, un hombre en Provenza descubre su nombre en un monumento a los caídos, perturbadora premonición que se cumplirá de inmediato y que hará que la brigada deje París para investigar unas muertes extrañamente anunciadas.
Impresión personal:

Anne sigue al frente de esa brigada “tan especial”. Parece que después del éxito que tuvieron en la resolución de dos casos antiguos las cosas deberían irles mejor, pero no, siguen en el punto de mira, y siguen siendo “los perdedores”.

Cuando Anne recibe la llamada de su superior, Buron, para que vaya a resolver un caso reciente no se lo puede creer. Pero las cosas no son tan bonitas como parecían. El muerto es su exsuegro, de hecho está dentro de la investigación por esa misma razón, y debe investigarlo junto con la BRI y la Criminal, que por supuesto le van a proporcionar la información a gotas y de forma muy selectiva. Aun así la brigada de Anne está dispuesta a todo.

En esta entrega encontraremos que gracias a la generosidad de Rosier, nuestra poli-escritora, la comisaría va teniendo mejor aspecto. Los compañeros ya van haciendo piña, y las relaciones entre ellos van mejorando, así como su actitud. A pesar de ello Anne tendrá que aceptar nuevas incorporaciones, entre ellas la de un policía que se cree un mosquetero. No os digo más…

Las extravagancias de esta serie ya no nos pillan por sorpresa, pero sí que puedo deciros que sigue siendo igual de buena. Las carcajadas han acudido a mí en varias ocasiones, y el humor sigue sobrevolando toda la novela. Así que puedo confirmaros que no ha perdido ni un ápice de su peculiaridad.

El caso se complicará con otro ocurrido en Lyon (serán ellos los que se den cuenta) y la trama se enmarañará aún más. Pero las pistas y la investigación seguirán su curso. Y por supuesto las zancadillas de la BRI también.

En esta ocasión, como os podéis imaginar, conoceremos a Paul, el exmarido de Anne, y parte de su relación (que vendrá relatada en ciertos capítulos retrospectivos). Otra peculiaridad de la estructura es que en ciertos capítulos encontraremos, al final de los mismos, pequeños retazos de la vida de nuestros protagonistas que nos harán adquirir un conocimiento más profundo de ellos.

Un curioso concurso, que parece ser que es real por lo que pone la escritora en las notas al final del libro, tendrá también su sitio en esta novela. No quiero desvelaros qué es porque es realmente chocante y os chafaría la sorpresa. A mí me resultaba extravagante, pero más aún cuando descubrí que era un concurso real.
La resolución del caso está bien llevada, es buena y perfectamente coherente, y nos reservará una sorpresa bastante “gorda”. Y después de la resolución la autora nos deja con otra sorpresita relacionada con la vida personal de Anne, que creo, dará mucho juego en las siguientes novelas.

En definitiva, una novela bastante buena, original, entretenidísima, divertida, y muy muy refrescante.



16 comentarios:

  1. Pues no conocía esta serie. Tiene buena pinta. Si encuentro el primero, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo porque te divertirás mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡¡Otro que acaba anotado!! Esto es un no parar,menos mal que por fin soy consciente de mis limitaciones y ya no me estresan las listas 😂😂😂

    Besukis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... es que hay momentos en que no podemos dejar de acumular y acumular... Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ay, le tengo ganas a esta serie, pero ¡es que no hay tiempo para todo lo que queremos leer! XD XD XD
    Un beso y disfruta del finde ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es verdad, ¡madito tiempo! siempre tan corto... jeje...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. No conozco esta serie ni a la autora, pero no me importaría leerla. Parece peculiar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peculiar y original. Espero que te decidas y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. A mí también me gustaron estos libros y espero el tercero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre... yo no quiero ni pensarlo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola.
    Parecen novelas bastante peculiares para el género que es, miraré a ver si puedo hacerme con la primera entrega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son peculiares, entretenidas y te hacen reir. Espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues nada anímate ya verás como te ríes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tendría que empezar por el primero porque además veo que para conocer a los personajes es imprescindible, pero que sea un tanto extravagante y provoque carcajadas me llama muchísimo la atención porque parece que se desmarca de los típicos polis traumatizados y depres, cosa que se agradece mucho-mucho.

    Los apunto. Cuando pueda leerlos es otro cantar de los cantares... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí deberías empezar por el primero porque será el que te vaya informando de los personajes y sus peculiares caracerísticas... Lo de que no sean polis traumatizados... jeje... sus traumas los llevan con muchíiiiiiisimo humor. No, ahora en serio, sé a lo que te refieres y es verdad que aquí encontrarás polis super extravagantes que te hará reir y sonreir.
      Espero que les encuentres un hueco.
      Un besazo

      Eliminar