viernes, 27 de julio de 2018

Mi prima Rachel de Daphne du Maurier

Mi prima Rachel / Daphne du Maurier ; traductora Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. — Versión Kindle (Alba editorial. Colección Rara Avis).

La editorial Alba, y su colección de Rara Avis, tiene una serie de magníficas novelas. Y aunque no había leído nada de esta autora me decidí por esta obra, a pesar de que escribió la conocidísima Rebeca llevada al cine por Hitchcock que tampoco he leído. Y no solo llevó al cine Rebeca; Los pájaros (un relato corto) también fue llevada a la gran pantalla por el gran director. Mi prima Rachel ha sido llevada al cine, al menos en dos ocasiones. Al ver este libro en la conocidísima plataforma de ebooks, y totalmente asequible, me hice con él. Y he descubierto una gran escritora. No dudaré en leer Rebeca, seguro, y quizá alguno más…
Rectificación: Mi prima Rachel no fue llevada a la pantalla por Hichtcock.
Sinopsis oficial:

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

Impresión personal:

Phillip Aslhey es un joven huérfano que es criado por su primo Ambrose, veinte años mayor que él. Cuando ya Phillip es un joven de veinte y pico años, Ambrose debe viajar a Italia por motivos de salud. Aunque su estancia iba a ser breve, coincide allí con una prima de ambos, Rachel, medio inglesa y medio italiana. Ambrose acaba casándose con ella. El tiempo pasa y las cartas que le dirige a Phillip van pasando de la euforia a una tibieza y un resquemor que aturden al joven. Cuando decide ir a Italia para ver a Ambrose este acaba de fallecer. Y Rachel ha desaparecido. Phillip empieza a odiar a su prima Rachel a la que cree una persona monstruosa, y de la que va creando, en su mente, una y mil imágenes diferentes. Su opinión dará un vuelco cuando Rachel aparezca en su vida…

Mi prima Rachel empieza con la misma frase con la que acabará la novela. Y ya desde el primer capítulo nos da pistas de que algo inquietante ha ocurrido. Pero según vas leyendo la novela estas cosas las vas olvidando para centrarte en la relación de Phillip con Rachel, hasta que llega el final. Y este es perfecto en su indefinición.

La novela transcurre plácidamente. Es narrada es su totalidad por Phillip y será a través de él como veremos todos los acontecimientos ocurridos. Él será el que nos traslade sus estados de ánimo, pero también los que él cree percibir en los demás. Sobre todo en Rachel. Pero Phillip es joven e inexperto, no ha conocido a muchas mujeres y se ha relacionado más bien poco. No ha salido de Cornualles, y de su casa,  más que para estudiar, pero aun así su ingenuidad ante la vida y las personas es realmente abrumadora. Debo decir que me sorprendió la valentía de la autora para meterse en la cabeza de un hombre, aunque bien es verdad que al ser un joven inexperto puede llegar a ser más asequible.

Se podría decir que en la novela hay dos partes, aunque no esté realmente estructurado así. En la primera veremos a un Phillip totalmente escéptico e incluso realmente enconado contra su prima Rachel, a la que recrea de mil formas diferentes. Pero una vez que Rachel hace su aparición, y Phillip cae en sus redes, su opinión varía totalmente y no ve más que por sus ojos, llegando a hacer cosas realmente increíbles.

Como os decía, según lees la novela parece que no ocurre nada, sobre todo  cuando Rachel llega a Inglaterra. Pero en realidad son los pequeños momentos, y los intrascendentes acontecimientos, con los que vamos conociendo el carácter de Rachel. Y la atmósfera llega a ser inquietante, no porque haya un ambiente gótico, extraño o así, sino porque tú, como lector, eres consciente de que ese sueño maravilloso no es real y que algo tiene que ocurrir. Y estás toda la novela pendiente de ello.

Además, tus estados de ánimo estarán acordes con los de Phillip hasta cierto punto, en que te crees más listo que él, e intuyes que algo ocurrirá aunque él no quiera verlo.
El lenguaje es sencillo pero te envuelve en esa atmósfera plácida por un lado, pero turbadora por otro.

Y el final… ay, el final, por esperado no es menos satisfactorio. Y cuando lo lees recuerdas que, ya desde el principio, se te avisó de que algo ocurriría, pero que quisiste olvidarlo y dejarte llevar por esta atmósfera de irrealidad que evoca Phillip.
En definitiva, una magnífica, grandiosa, novela, que no debéis de perderos.


18 comentarios:

  1. Pues tomo buena nota, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, así que creo que esta novela puede ser la ideal para empezar, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es interesante e intrigante, :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. hola! nosotras leimos rebeca y lo recomendamos, y este nos asegurara otra lectura! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la peli de Hitchock hace muchos años, la de Rebeca digo, pero ahora me he picado y creo que leeré el libro en alguna ocasión...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me encanta la autora, la descubrí hace muchísimos años a través de Rebeca, una novela que había en casa y que yo ni siquiera sabía por aquel entonces que existía la película de Hitchcock, cuando la vi dije ¡sí he leído este libro! jajaja pues lo que te decía, me encanta la autora, me encanta este libro, todos los anteriores, tiene un estilo muy peculiar, una forma muy intrigante de contarte las cosas, de atraerte de dejarte clavada a la lectura, y me alegra mucho que la hayas leído y te haya gustado, si sigues leyéndola te gustará 😉

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que vi la peli de Hitchock hace tiempo y la recuerdo como muy misteriosa y tenebrosa, que miedo daba el ama de llaves, jeje... Pero nunca leí la novela, al leer esta me han entrado las ganas de leer Rebeca.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  5. Hola! Esos contrastes en lo que te ha hecho sentir este libro hace que nos llame la atención. No lo conocíamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya llamado la atención. Espero que os guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo que leerlo, ya te digo yo que este no tardará en caer XD
    "rRebeca" me gustó mucho, así que te lo recomiendo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de leer este no tengo ninguna duda de que quiero leer Rebeca, jeje... así que tampoco tardará en caer. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola.
    No he leído el libro pero sí he visto la película y me encantó. No descarto su lectura pero será más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé hay dos peliculas, una k con Olivia de Havillan, y una actual con Rachel Weitzs. Esta ultima, por cierto, la acabo de programar en la televisión para verla en cuanto la echen... Espero que la peli esté bien y no desmerezca al libro.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Hace poco que me leí el libro y como a ti me ha encantado, ahora trato de leer todo lo que pueda de esta autora, pero tengo pendiente "Rebeca" ¡Genial reseña! Ya te sigo, nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, encantada de que te quedes por aquí... Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que el libro es genial. Sí, yo también me tengo que leer Rebeca, porque recuerdo haber visto la peli cuando era pequeña y me gustó. Así que supongo que el libro me encantará.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Este lo tengo pendiente pero comprado desde que salió (sí, soy una agonías, pero es que creo que sobreestimo mi escasez de horas libres para la lectura y los milagros que puedo hacer con ellas). Es que hasta tengo preparadas las dos adaptaciones al cine de la novela porque quiero verlas después de leerlo. ¿Cuándo será eso? A saber...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues te animo a leerla porque está realmente bien. Yo tengo programada en casa la última versión de la peli, y estoy deseando verla a ver qué tal lo hace Raquel Weizs y si la película es un fiel reflejo de la novela o no.
      Un besazo

      Eliminar