sábado, 7 de julio de 2018

El escalón 33 de Luis Zueco

El escalón 33 / Luis Zueco. — Versión Kindle.

Tenía esta novela de Luis Zueco en el Kindle desde hace bastante tiempo, antes incluso de que surgieran todas las reseñas sobre su trilogía medieval. Al ver el boom de la trilogía miré por Internet y me di cuenta de dos cosas, la primera que tenía una novela suya en el Kindle y no me había percatado de ello; la segunda que su primera novela, Rojo amanecer en Lepanto había sido publicada en la misma editorial que las de mi chico. ¡Qué casualidad!

Sinopsis oficial:

Un extraño manuscrito encontrado en un libro antiguo llevará a los protagonistas a la aventura de sus vidas:
enigmas, claves secretas, castillos medievales, ladrones de arte… Un thriller con mayúsculas
.
Silvia lleva una vida anodina, aunque trabaja en la Biblioteca Nacional su única diversión es reunirse con sus amigas y coleccionar antigüedades. Un manuscrito encontrado en las tapas de un viejo libro cambiará su vida. Una serie de enigmas le llevarán a pedir ayuda a Álex, un experto en castillos medievales y juntos vivirán una aventura en la tendrán que esquivar a millonarios de ambición desmedida, a ladrones de arte sin escrúpulos, a policías y a extraños sicarios. Estos son los elementos que, en El escalón 33, confluyen en una trepidante trama en la que los castillos medievales y las marcas de canteros esconden enigmas que aún no se han desvelado.

Luis Zueco divide esta historia en tres partes: en la primera parte Madrid es un personaje más que verá urdirse una compleja trama en la que están implicados unos personajes redondos y tremendamente atractivos; en la segunda los personajes se lanzan a una investigación por los castillos de España, Cáceres, Huesca, o La Rioja serán el escenario de una búsqueda y una persecución vertiginosas; en la última las localizaciones van desde las calles de Zaragoza hasta un pequeño pueblo del Alentejo portugués pero todos los personajes confluyen en el castillo de San Juan en Mora de Rubielos en donde se produce un giro de la trama que dejará al lector impactado.

Impresión personal:
Silvia Rubio es una restauradora de la Biblioteca Nacional aburrida de la burocracia de su trabajo, y a la que le encanta realizar compras de objetos extraños y curiosos por Internet. Un día compra un viejo libro del siglo XIX, y casualmente haya oculto en él un pergamino medieval que contiene unos extraños símbolos y varios epigramas. Como no tiene mucho conocimiento sobre paleografía, decide pedirle ayuda a un compañero de la Biblioteca, Blas, que conoce esos temas y que le pone sobre la pista de que el primer epigrama habla de castillos. La desaparición de Blas, unida a la aparición de la policía, lleva a Silvia a pedir la ayuda inesperada de un experto en castillos. Desde ese momento Alex, el experto en cuestión, y ella comenzarán una aventura en la que intentaran desvelar el misterio de los símbolos y al mismo tiempo huir de un poderoso magnate que intenta obtener el manuscrito sea como sea.

Parece que os he contado media novela, pero no es así, esto ocurre en los primeros capítulos. A partir de ahí la novela desarrollará una serie de pistas para que estos personajes intenten desvelar la trama que se oculta en los epigramas y los símbolos del manuscrito.

Aunque es una novela interesante no ha llegado a calar hondo en mí, supongo que no hemos conectado muy bien. Además le he encontrado algunas pegas.

La primera es una cuestión tipográfica, que a veces no suele ser un problema del autor, pero aun así desmerece un tanto la trama. Hay pequeños fallos: nexos que faltan, párrafos unidos al final de un diálogo, con el problema de tener que volver hacia atrás porque creías estar todavía en el diálogo, llamar a alguien de tú y en el mismo párrafo de usted, cosillas pequeñas que van molestando. Por otro lado, como el común de los mortales, confunde los nombres de las diferentes partes del libro, como llamar portada a la cubierta, (la portada es la primera hoja impresa, no las tapas del libro), llamar a las tapas o cubiertas acertadamente en ocasiones y luego volver a cambiarles el nombre… En fin, una que se dedica al mundo bibliotecario y es muy pejiguera con esos temas…

Y finalmente, aunque le reconozco el profundo conocimiento que tiene sobre los castillos, creo que hace un despliegue tan amplio sobre ellos, su descripción y demás, que al final me acabó abrumando (aunque esto, por supuesto, más que un fallo suyo es más bien una apreciación mía)… Por otro lado es, en realidad, una guía muy interesante sobre castillos nada desdeñable. Es decir, que si os planteáis leerla con un lápiz y una libreta a mano seguro que podéis sacar unas buenas vacaciones visitando los curiosos castillos que menciona en la novela.

Ahora vamos a por lo bueno, que por supuesto también lo tiene. La novela es una novela de aventuras en toda regla: hay acción, conflictos e intereses económicos varios. Los personajes están bien perfilados. Vemos la evolución de ellos, sobre todo de uno que no voy a comentar, que hace diferente la historia con respecto a otras de este estilo. El estilo narrativo del autor es sencillo y cercano, accesible a cualquier persona, incluso cuando se dedica a describir aspectos relacionados con los castillos en los que él tiene un verdadero conocimiento y aplica, por tanto, los términos correctos. Pero aun en ese caso, no nos aturulla.

La narración te mantiene pendiente de lo que va a ocurrir, aunque no es trepidante, pero sabe mantener la tensión.

En cuanto al final... Me ha parecido un tanto jaleoso lo que ocurre. Las explicaciones al “descubrimiento” no me han llegado a convencer, me han dejado un poco fría. Pero por otro lado, debo reconocer que hay un aspecto del final que es totalmente inesperado con respecto a lo que esperamos de libros de este tipo, pero que a mí personalmente me ha gustado mucho, y aunque no puedo deciros qué es espero que lo descubráis por vosotros mismos.

En definitiva, una novela entretenida, con aspectos culturales interesantes que gustarán, y a la que yo le he sacado pegas, pero que son más bien manías mías… Así que no os dejéis influenciar por lo negativo y fijaros más en los aspectos positivos.



26 comentarios:

  1. Yo la tengo en el ereader también y le tengo muchas ganas , es una asignatura pendiente y tengo curiosidad por saber si yo (que soy historiador) seré tan manioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fesaro, yo también me licencié en Historia (concretamente en Historia Antigua), pero reconozco que soy un poco maniática con algunas cosas. En cuanto a lo de los errores de edición, supongo que no es culpa suya, pero en cuestión del libro y su entorno, la profesión me tira. (Soy bibliotecaria) y me pasa mucho cuando veo al común de la gente diciendo portada a lo que realmente es la cubierta (las tapas).
      Pero en general el libro me ha gustado, aunque no es que me mantuviera enganchada.
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro. Ahora precisamente estoy también leyendo al autor con La ciudad.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara, Angela, yo imagino que algún día leeré su trilogia.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con el autor. La sinopsis me llama, pero tus peros me echan un poco para atrás. Yo también la tengo en el kindle, así que no sé si le daré una oportunidad, puede ser una lectura entretenida para las vacaciones, así que la dejo en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, el libro está entretenido y las pegas que le pongo son más manías mías (por trabajar en una biblioteca), pero seguro que te gustaría...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me recuerda un poco a Indiana Jones o a la serie cazatesoros, me entretienen mucho estas novelas. A pesar de tus pero sí que podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lances, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Peros incluídos me atrae la sinopsis, pero para que engañarnos, no tengo tiempo para nada más, ni siquiera podré acabar los que tengo en espera cuando ya habrá aumentado la dichosa lista; en realidad no tengo lista, pero como si la tuviera, no hay más que mirar la pila de libros del escritorio o los del Ebook...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo que me había propuesto no llevarme ningún libro (salvo contadas excepciones) y a pesar de todo sigo teniendo más de 100 ebooks en el kindle ¡¡¡¡Ainssss!!
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola.
    Las reseñas que he leído de las obras de este autor son bastante buenas y, como dices, me quedo con los aspectos positivos que mencionas porque llevo tiempo queriendo leer a este autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que de su trilogía medieval hablan maravillas... Esta está bien, pero a mí no me enganchó de esa forma que te hace no poder dejar el libro...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, pues yo la leí hace ni se sabe el tiempo, y estoy de acuerdo contigo en la gran cantidad de información que se muestra en cuanto se habla de un castillo. Pero recuerdo que en general, me gustó. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da michísima información, lo hace dosificada, según va hablando de los diferentes castillos, pero globalmente es mucho. No llega a hacerse pesado porque lo hace, como decía, dosificado. Pero aún así se llega a notar,a mí me abrumó un poco.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Esta no es para mí, ya te lo imaginarás :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, ya sé... otra vez será. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!parece interesante.meditar e tus manías como dices.gracias por compartirlo y ante todo la sinceridad😊saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por recordarnos el tema tapas y portadas!solemos caer en ese error.que sería de la vida sin la biblioteca y sus bibliotecarias☺☺☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras, y sí, suele ocurrir con la gente que no está metida en este mundo. Me imagino que nosotros cometeremos errores con otros temas...
      Pero me parece interesante que la gente que nos dedicamos a los libros, lectores, blogs, etc. sepamos poner los conceptos... :)
      Un besazo

      Eliminar
  11. No he leído nada de Zueco y es un autor que me llama mucho. Y encima, aunque no me gustan nada cuando me ponen la enciclopedia en verso en un libro, los castillos me pirran (iba a decir qeu de pequeña siempre decía que quería un castillo y un caballo, pero la verdad es que de grande sigo diciendo lo mismo... jajaja), así que no sé, no sé... si se me presenta lo leeré seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que la información es abundante, pero no llega a abrumar porque la dosifica de castillo en castillo. Pero es verdad que si te gustan los castillos te deberías leer este con una libreta y boli a mano para ir apuntando castillos para visitar. Yo en el fondo no lo hice y al final me arrepiento, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. He tenido todo tipo de sentimientos leyendo esta reseña. Nada mas verla dije que no, que no es para mi. Pero después de ver la de entresijos que mezcla, los misterios por resolver, el tema de la restauración que me encanta y toda esa guía secreta de castillos que se van mencionando a lo largo de la novela... suena muy cautivador, para qué negarlo. Que sea en territorio español también me gusta, lo diferencia de otras historias con las que lo puedas querer comparar. Por ahora me apunto el título y el autor, que en mi caso no lo tenía fichado y tú siempre me descubres alguno ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha gracia eso de que has pasado por varios estados de ánimo diferentes leyendo la reseña, ¡me encanta! Sobre restauración no encontrarás mucho en la novela, se menciona y salen consillas, pero vamos espero que aún así te guste.
      Desde luego si te flipan los castillos vas a alucinar.
      Me encanta descubrirte nuevos autores en correspondencia con lo que haces tú.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  13. Hola,

    Me has dado una alegría Nitocris...por un lado Luis Zueco es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, concretamente me atrae mucho su trilogía medieval...pero viendo éste otro título y que parece ser es autoconclusivo, pues me parece genial para tener un primer acercamiento al autor..

    Y como no soy historiadora, estoy segura que todas esas manías se me pasan por alto...jejeje!! (Cómo me mola tu título).

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira me alegro de haberte acercado este libro para que conozcas a Zueco en una novela autoconclusiva. Sí, la verdad es que a veces soy un poco maniática con algunas cuestiones, qué se le va a hacer... jeje... Pero me imagino que tú puede que lo disfrutes más que yo...
      Un besazo

      Eliminar