lunes, 17 de octubre de 2016

La brigada de Anne Capestan de Sophie Henaff

La brigada de Anne Capestan / Sophie Henaff. Versión Kindle.

La primera novela de Sophie Henaff y ya estoy deseando leer la segunda para ver si ha conseguido mantener en el interés en esta incipiente saga. Hasta me estoy planteando leerla en francés si pudiera conseguirla… con esto ya os digo todo.

Sinopsis oficial:

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

Impresión personal:

Portada original
La comisaria Anne Capestan está esperando el “veredicto” que la hará saber si seguirá siendo policía, o por el contrario, le llegará la expulsión del cuerpo. Cuando se reúne con su superior este le cuenta que la van a hacer entrega de una brigada de la que estará al mando. Parece una buena noticia, no solo no la echan sino que además le suben de escalafón. Pero la noticia no es tan buena como parece. La brigada de la comisaria está compuesta de los “deshechos” policiales. A saber: un policía alcohólico, una exadicta al juego, un gafe, una escritora de novelas policiacas y el agente de Asuntos Internos que estuvo investigando su caso, entre otras joyas… Pero Anne Capestan está decidida a conseguir que esta brigada salga adelante.

El comienzo de la novela no puede ser más interesante con este elenco de “personajes” variopintos de los que se ve rodeada la comisaria. Junto con una comisaría que se cae a cachos y con el peor material del mundo: los coches más destartalados, sin sirenas, con mesas recicladas de otros departamentos… Anne conseguirá que sus subalternos no se autocompadezcan sino que además mantengan el interés en resolver esos casos que llevan años aparcados sin resolución.

El punto de partida de la novela no puede ser más original. No nos encontramos con los típicos policías rudos que se dedican a descubrir los casos más sonados de la zona, sino que parecen un elenco salido de los tebeos. Y ese toque de humor estará sobrevolando por toda la novela. En algunos diálogos, en situaciones un poco esperpénticas, en la forma en que tiene que solventar los obstáculos que les van poniendo los “polis de verdad”…

Narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente, la novela nos irá dejando entrever el punto de vista de los diversos personajes que, como es de esperar, están muy bien dibujados. Se les coge cariño a todos y cada uno de ellos.

Sophie Henaff
Este grupo tan peculiar se enfrentará a casos sin resolver, esos que quedan en el archivo policial… Y hablo en plural porque serán dos los casos que rescatarán del “polvo” acumulado por los años y la desidia. Esta investigación hará que tengan que remontarse al pasado, y tengan que soportar las quejas de las personas a las que tienen que volver a interrogar después de trascurridos tantos años.

La resolución de los casos me parece magnífica y muy coherente con toda la trama de la novela; no queda ningún cabo al azar. Estoy deseando hacerme con la segunda entrega de la saga para ver cómo se desarrolla la historia de la brigada, ver si su situación ha cambiado y, si es así ver, cómo lo solventa la autora. Una magnífica primera obra para una nueva saga.

5 comentarios:

  1. Pues me gusta muchísimo lo que nos cuentas de esta novela, sobre todo porque me encantan esos personajes dispares, excéntricos, esa brigada de "deshechos" y el enfoque con pinceladas de humor. Tiene una pinta estupenda, me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya animado mi reseña, la verdad es que me parece un libro muy original.
      Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. No la he leído pero la verdad es que tiene muy buena pinta...de momento tendrá que esperar pero no la descarto para nada.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nitocris!
    Me suena esta novela, pero no sé si la tengo apuntada. Por lo que cuentas creo que me puede gustar, así que si todavía no está en mi lista, ahora mismo se viene :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que te guste . Es muy original. Yo tengo curiosidad por ver qué hace con ellos en las siguientes novelas.

      Eliminar