martes, 19 de junio de 2018

Amor no correspondido de Bárbara Pym

Amor no correspondido/ Bárbara Pym. — Versión Kindle.

Junto con el de Mujeres excelentes, este es uno de los libros de Bárbara Pym que ha estado circulando por las páginas de los diversos blogueros. Yo no había leído nada de Bárbara Pym, y este me llamó la atención.

Sinopsis oficial:

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Impresión personal:

Dulcie Mainwaring es una mujer entrada en la treintena, que acaba de ser abandonada por su prometido. Este ha roto la relación con la típica excusa de “no eres tú, soy yo”. Para no estar todo el tiempo dándole vueltas a la cabeza, Dulcie se va a pasar unos días a un congreso de bibliógrafos. Allí conocerá a Viola Dace, una extraña mujercilla un tanto huraña, y al, afamado, Alwyn Forbes, editor de reconocido prestigio entre sus iguales.

Dulcie, bondadosa e inquisitiva, se verá envuelta en una “investigación” cotidiana y “cotilla” sobre la vida del señor Forbes y su familia. Tanto es así que acaba embarcando en su aventura a Viola, que por casualidades de la vida, acaba alojándose en casa de Dulcie.

La sobrina de Dulcie, Laurel, los extraños vecinos, y la no menos extraña e irritante señora Wittinton, serán unos cuantos de los personajes que figuran en esta novela, en la que encontraremos un talento especial de Bárbara Pym a la hora de relatar esos pequeños detalles que son los que hacen la vida tan especial.

Aunque me ha faltado esa ironía tan fina del humor británico, y la he echado un poco de menos, debo confesar que la autora ha conseguido engancharme en la vida de Dulcie y sus coetáneas. Hace un retrato maravilloso de este personaje, bondadosa hasta la médula, siempre pensando en agradar a los demás, pero con la cabeza bien puesta y sin dejarse avasallar por nadie.

Y no solo hace un buen retrato de Dulcie, sino de la sociedad en la que vive, las diferencias aún existentes entre las clases, la mojigatería de algunas de las personas, etc.

Dulcie se ve abocada a ciertas situaciones comprometidas, en las que se mete por iniciativa propia, pero que resultan entretenidas y nos hacen sonreír.

El título de la novela es muy apropiado ya que se puede referir, y de hecho yo creo que lo hace así, al abandono del prometido de Dulcie. Pero también al rechazo de Alwyn hacia Viola (no os preocupéis es algo que se conoce desde el principio de la novela), y algún otro más que encontraremos a lo largo del libro.

En definitiva, una novela muy entretenida, con un lenguaje cuidado, un detalle por las pequeñas cosas, a la que solo le faltaba ese pequeño toque de humor brittish que yo he echado en falta. Pero a pesar de eso, he disfrutado mucho de la novela.



17 comentarios:

  1. Hola, Nitocris:
    Quiero leer algo de esta autora, no sé por cuál empezar pero me ha gustado cómo hablas de este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han comentado que está mejor Mujeres Excelentes, así que seguro que acabaré leyéndolo ya que este me ha gustado mucho. Espero que si te animas te guste tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola carinyet!

    A mi me gusta mucho la Prym, disfruto tanto con sus historias como sus personajes, y la narrativa me embelesa, me parece sublime...Los hombres de Wilmet creo que fue el primer libro suyo que leí, y luego Dulce paloma, o Una cuestión académica, ahora no estoy segura, pero vamos, que me encanta, y eso que era la autora con la que aprendíamos ingles en clase, que le podría haber tomado manía pero fue al contrario, y ya es raro en mi, todo lo que sonaba a enseñanza me repelía, jajajaja.

    Me encanta, sigue leyendo cosas suyas que te gustarán seguro.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo he leído por los blogs que Mujeres excelentes está mejor que este así que seguro que acabaré leyéndolo. Yo como era de francés pues no tuve ese problema, jeje... yo leí comics de Asterix y Obelix en francés, así que me lo pasaba pipa... :):)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, una novela deliciosa...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de esta autora aún. Y no me importaría estrenarme con este libro. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada anímate y ya nos cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola.
    En esta ocasión no me animo con este título ya que no me termina de llamar la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada si no te llama la atención a por otro ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. De Barbara Pym solo he leído "Mujeres excelentes" y me encantó ese retrato tan afilado y no desprovisto de ironía y sentido del humor que hacía de la sociedad londinense de la posguerra. Tengo pendiente este "Amor no correspondido", que veo que te ha gustado mucho. Es una suerte que Gatopardo tenga a Pym en su excelente catálogo ¡Bravo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que gracía, hemos leído los libros "contrachapeados"... jeje... Yo también tengo pendiente leer Mujeres excelentes, porque he visto que a muchas os ha gustado. Y sí, la verdad es que este me ha gustado mucho. Se le coge mucho cariño a Dulcie. :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ains, con los pequeños adelantos que me ibas haciendo del libro no sabía exactamente si te había gustado poco-regulero-mucho porque eres mun poco malaje y no me lo dejabas claro, así que estaba un poco a la expectactiva... jajaja.

    Pues me reafirmo, si te ha gustadoe este, creo que "Mujeres excelentes" te va a gustar más todavía. Es lo que te comenté, todo lo que he leído de Pym me ha encantado, pero el top lo ocupa ME.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encantaba dejarte con la miel en los labios y que no supieras a qué atenerte en cuanto a si me gustaba o no, jeje, qué mala soy!!
      Sí, la verdad es que tengo que hacerme con Mujeres excelentes porque todas me decís que está mejor, así que a ver cuándo me hago con él.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola Nitocris!! Este título me intriga mucho, no lo conocía y por lo que cuentas creo que podría disfrutarlo mucho. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegro de que te haya descubierto un libro nuevo. Y gracias por dejarte caer por aquí y comentar.
      Un besazo

      Eliminar