sábado, 23 de junio de 2018

La tienda de los suicidas de Jean Teulé



La tienda de los suicidas / Jean Teulé. — Versión Kindle.

Vi este librito en el blog de Susurros de bibliotecas y, la verdad, me llamó mucho la atención. Su planteamiento tan original no puede dejar de sorprender, así que me puse con él…

Sinopsis oficial:

En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.

Impresión personal:

La familia Tuvache regenta una tienda muy especial. En unos tiempos en que los suicidios están a la orden del día, ellos venden artículos para facilitar la vida, bueno en realidad debería decir la muerte, a las personas. Encontraremos artículos tan originales como la manzana envenenada en recuerdo a, noooo a Blancanieves no, a Alan Turing, sogas con el nudo corredizo ya hecho, y demás productos dispares.

En esta familia son todos unos pesimistas (como decía Susurros en su reseña, una especie de familia Addams…). Hasta que de repente el pequeño de los Tuvache, Alan, les sale rana. Alan es optimista por naturaleza, ve el lado bueno de todas las cosas, y nunca, nunca, se deja desanimar. Ante esta perspectiva no dudéis de que encontraremos humor negro a raudales…

Un detalle más, los nombres de la familia son todos en honor a diferentes famosos suicidas… Ahí os lo dejo.

La verdad es que es una novela de humor negro, pero no macabro, que nos hará sonreír con sus peculiaridades, las conversaciones entre ellos y sus clientes, y el contrapunto de Alan.

Veremos cómo Alan irá creciendo, y el mal humor de sus padres también, hasta… ah! Pero no puedo hablaros más porque os desvelaría el final.

Yo encuentro dos partes bastante diferenciadas en esta novela. La primera (que es en la que nos pone en conocimiento de la familia y de sus avatares) es la más divertida y en la que más nos reiremos; en la segunda comienza el cambio que propicia el final y es, un poco, menos divertida y con menos chispa. Pero la verdad es que creo que era muy difícil mantener el nivel de la primera parte.

A mí, como a Susurros, el final no me ha convencido. Es verdad, como dice ella, que probablemente no hubiera un final más acorde que ese. De hecho, a mitad de la novela me empecé a plantear qué es lo que haría al final con esta familia. Pero también es un final que, desde el punto de vista del escritor, es realmente satisfactorio. Yo me pongo en su lugar y, la verdad, es que le entiendo… Y no puedo contar más.

Es una novela corta, narrada por un narrador omnisciente, que se lee en un suspiro y que a mí me ha hecho soltar unas cuantas carcajadas…Así que si queréis reíros un rato, hasta de la muerte, os recomiendo esta novela.


18 comentarios:

  1. Si que es original el negocio de la familia y es una pena que la segunda parte, con ese final incluido, no haya estado a la misma altura que el inicio. Yo de momento lo dejo pasar porque tengo otras lecturas que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me imagino que era muy dificil mantener el ritmo de la primera parte, pero si le encuentras un hueco seguro que te reirás con ella...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hey qué sorpresa! esta novela la leí no hace mucho y me gustó bastante porque a mí este tipo de historias de humor negro, de humor ácido, me atraen bastante y la carta del ahorcado del tarot es una carta que me gusta por una razón especial: estaba unida alguien que conocí y hasta ahí puedo leer 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss que nos dejas con las ganas... (jeje...)
      La verdad es que aunque el final no es el mejor esperado sí que reconzco que me reí mucho en ella.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos años porque me llamó la atención la sinopsis y sobre todo el curisoso negocio familiar. Me pareció una novela original.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela muy, muy original eso no se le puede negar, jeje... Y diverida también.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Este es de esos eternos pendientes que tengo apuntados años (sin exagerar) pero que luego nunca me acuerdo de hacerle hueco. Me llama muchísimo el planteamiento, el humor negro y ácido, y aunque veo que le cuesta mucho mantener el nivel todo el libro, seguirá estando en mis wishlist hasta que caiga la breva (que se dice por mi tierra) y me acuerde de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es cortito y se lee en un suspiro así que hazle un hueco pronto. Espero tu reseña...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola.
    Como novela me parece bastante original pero, aunque sea en clave de humor, el tema de los suicidas no me atrae así que lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es nada macabro y está muy bien engarzado en la novela. Te animo a que la leas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me llamó la atención este libro cuando lo vi en el blog de Susurros, y lo anoté. Es una pena que no sea capaz de mantener la chispa todo el rato pero suele suceder con los libros de humor...
    Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes razón, es muy dificil que los libros de humor mantengan el nivel toda la novela.
      Aún así me ha gustado mucho leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Me encantó este libro! Me pareció excéntrico y delicioso, una comedia de humor negro y ese puntito extraño que tanto me gusta. No noté ese cambio del que hablas de las dos partes, me gustó muchísimo de principio a fin, pero ya sabes mi tendencia por disfrutar de lo friki ;-))) Me alegro que te animaras a descubrirlo, lo aconsejo mucho. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me reí muchísimo con él. Y sí, es verdad que en el momento en que empieza a cambiar la cosa (no quiero entrar en muchos detalles, espero que entiendas a qué momento me refiero) empecé a notar la diferencia. Aún así lo recomiendo porque te ries bastante.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me gustan este tipo de libros curiosos así que apuntado me lo llevo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro porque desde luego curioso es... :))
      Un besazo

      Eliminar
  9. A mí me gustó... Me pareció original y fresca...para pasar un buen rato...y el final lo encontré que estaba en consonancia con el resto de la trama... Y sí, yo también eché unas buenas carcajadas... Y no soy de risa fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el final, final probablemente esté en consonancia con la trama, es cuando "empieza" a cambiar la cosa cuando creo que empieza a perder fuelle.
      Pero aún así reirte te ries un rato.
      Un besazo

      Eliminar