lunes, 31 de julio de 2017

Todo esto te daré de Dolores Redondo

Todo esto te daré / Dolores Redondo. — Versión Kindle.

Leí la trilogía del Batzan y me dejó patitiesa...  No solo fue un ejercicio de imaginación por parte de la autora, sino que toda la historia de la familia de Amaia era impresionante. Al leer la sinopsis de esta novela entendí que sería algo similar pero no idéntica. Y es verdad, es una novela que conjuga el misterio e intriga de su trilogía con un intimismo que nos acerca a los sentimientos del protagonista, Manuel. A algunos no ha llegado a gustarles, pero a mí me ha convencido.

Sinopsis oficial:

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Impresión personal:

Manuel Ortigosa es un afamado escritor. Estando es su casa recibe la visita de la Guardia Civil para comunicarle el fallecimiento de su marido, Álvaro. Manuel no termina de creérselo, sobre todo porque Álvaro ha fallecido en Lugo y Manuel piensa que estaba en Barcelona. Finalmente, viajará a Galicia para asistir al entierro, y allí conocerá, no solo a su “extravagante” familia política, sino también al teniente Nogueira que, a punto de jubilarse, le explica que la muerte de Álvaro no ha sido accidental.  Como la familia de Álvaro es muy conocida en Galicia, es un Grande de España, nadie toma en serio las acusaciones del teniente y, queriendo salvaguardar a la familia de un dolor innecesario, archivan el asunto. Serán Nogueira y Manuel, junto con el padre Lucas, un amigo de Álvaro, los que se encargarán de investigar la muerte.

Nos encontramos ante una novela más pausada y con un carácter más intimista que la trilogía del Batzan, como he comentado más arriba. Vemos las reflexiones y los duros momentos por los que pasa Manuel al comprender que su  marido le ha ocultado todo lo relacionado con su infancia y con esa familiar tan peculiar. Según va investigando comienza a descubrir que probablemente la causa de esa ocultación no sea por vergüenza hacia Manuel, sino precisamente al revés. Álvaro se avergonzaba de su familia y de los secretos que esta guardaba.

Todo esto te daré es una novela que transcurre lentamente, salvo el último tercio, o menos, en que la investigación va más avanzada y parece que las pistas empiezan a casar. En ese aspecto debo decir que incluso hay un momento en que te parece que va demasiado deprisa, ya que yo llegué a perderme en un par de ocasiones.

Los personajes están muy bien definidos, aunque encontraremos a una mala, malísima, la madre de Álvaro, que no parece que tenga ningún claroscuro. Toda ella es egoísmo y maldad. Y aquí me vais a permitir un spoiler de la Trilogía del Batzan. Incluso la madre de Amaia Salazar tenía cierto amor hacía sus dos hijas mayores.

La ambientación en Galicia no está tan bien elaborada como la que realizó del valle navarro; se nota un tanto fría y distante. Algunas personas, o blogs, que he leído, criticaban que metía mucha paja con la historia de la viña Heroica, pero a mí me ha parecido interesante y creo que estaba bien introducida, ya que era una llamada a la calma, un remanso de paz,  tanto para Manuel como para Álvaro, en las ocasiones en que iban por allí.

La investigación que realizan tiene ramificaciones que tienen que ir desentrañando, pero debo decir que finalmente queda todo encajado y realizado de forma coherente, con lo cual no quedan interrogantes sueltos.

En definitiva, una novela diferente a la famosa trilogía, más intimista, pero no por ello, peor. Una novela con una pequeña trama metaliteraria, al ser el protagonista un escritor. Y en la que encontraremos un pequeño juego por parte de la autora; seremos testigos de cómo Manuel comienza a escribir una novela, se reconoce porque aparecen trozos de esta en cursiva, que son realmente párrafos de la propia historia que estamos leyendo. Un guiño por parte de la autora, así lo veo yo.





17 comentarios:

  1. Hola!
    Yo leí la trilogía y no me gustó especialmente, si acaso el primer libro, los demás me parecieron repetitivos así que no me animo con esta; tengo mucho pendiente que me apetece leer mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien que podamos rechazar cosas que si no acumulamos, acumulamos... y luego no tenemos tiempo para taaaantos libros.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo en impresiones sobre esta novela. Creo que es muy diferente a la trilogía del Baztán, que me encantó al completo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la trilogía del Batzan se nota que la ambientación está mucho más lograda... y el trasfondo es totalmente diferente.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Leí "El guardían invisible" y ahí me quedé porque no me gustó mucho. Este nuevo tampoco me llama especialmente, así que de momento dejo a la autora aparcada. Quizá con el siguiente me anime...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a por el siguiente de la lista, que seguro que tienes muuuuchos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo tengo sentimientos encontrados referente a sus novelas y mis más y mis menos con la autora(lo dejaré de lado ahora para centrarme en su obra, pero que vaya por delante que la prepotencia resta puntos como persona a cualquier "buen" autor) y ahora sigo. Sus obras son buenas, pero no magistrales, sus localizaciones muy buenas, que no perfectas y su narrativa despierta interés en el lector pero no lo convierte en fan incondicional.
    Esta novela tiene un punto a su favor, es muy emocional, muy de dentro, atrae pirque empatizas...y un punto negativo, que se nota demasiado que quiere repetir la fórmula, mágica, de la trilogía.

    Tu reseña, estupenda!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. La verdad es que me dejas mordiéndome las uñas con eso que has comentado de la "prepotencia" voy a tener que hablar contigo para que me lo cuentes. jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Le tengo en casa, me lo regalaron el año pasado para mi cumpleaños y me da un respeto tremendo cogerlo. Yo soy de las que leyeron y disfrutaron la trilogía del Baztán, pero tampoco me conquistó del todo por varias razones. Y sé que esta ha despertado sentimientos muy desiguales, así que me muevo entre la curiosidad y el miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que te animes, que vayas con una disposición un tanto diferente a la trilogía... tiene sus pequeñas pegas, pero está bien...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Coincidimos en impresiones. A mí la trilogía me encantó, y este me gustó pero le sobraron bastantes páginas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin leer la trilogía del Baztán... jajaja. Un poco marciana soy, me parece a mí. El caso es que de ponerme con esta autora lo haré primero con la trilogía, me llama más la atención que este Planeta. Tu reseña es de las más positivas que he visto de este libro, pero no termina de llamarme. Ya veremos.

    ¡Besote!

    (yo también quiero enterarme de lo de la prepotencia... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me imagino que mi reseña es de las más positivas quizá porque he ido sin prejuicio alguno (a pesar de que me gustó mucho la trilogía...) y a que quizá iba prevenida por otras reseñas menos positivas...
      La verdad es que no está mal, pero la trilogía me pareció mucho mejor...
      Un besazo

      Eliminar
    2. *Lo he leído... jeje, que es la hora de comer y me he comido unas cuantas letras... :)

      Eliminar
  8. No quedé muy convencida con la primera de la trilogía de Bazan, pero por lo que cuentas, me están dando ganas de ver que tal está esta :) Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar. Si te decides espero que te guste. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar