martes, 25 de julio de 2017

Una revelación burtal de Louise Penny

Una revelación brutal / Loiuse Penny. — Versión Kindle.

No me había acercado a esta autora hasta ahora… y la verdad es que me ha dejado sorprendida. Además me ha gustado mucho el lugar en el que ha desarrollado la trama; creo que todas sus novelas, o la mayor parte de ellas, se desarrollan Three Pines. Un lugar encantador, aunque haga un frío extremo, jeje… y con una naturaleza salvaje.

Sinopsis oficial:

Una noche fría y oscura, dos hombres conversan frente al hogar de una cabaña oculta entre la espesura de un bosque de Quebec. Uno de ellos relata una aciaga historia, de dimensiones casi míticas, que culmina en el caos y la violencia. Al día siguiente, la aparición del cadáver de uno de los contertulios conmociona a los residentes de la apacible localidad de Three Pines, cerca de la frontera con Vermont. Desde Montreal acude el afamado inspector Armand Gamache, jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec, y su equipo de colaboradores, que se encuentran con un cuerpo manchado de sangre que nadie parece reconocer, lo último que uno esperaría en un pueblo que se diría salido de una fábula infantil.

Sin embargo, incluso en las comunidades de apariencia más bucólica, la calidez de sus habitantes, la solidaridad entre vecinos y el ambiente acogedor de sus moradas pueden esconder secretos inconfesables y episodios tenebrosos. Así pues, desvelar el reverso de la idílica postal supondrá para Gamache uno de los desafíos más apasionantes de su carrera.

La prosa envolvente y sensual de Louise Penny sumerge al lector en un fascinante viaje virtual a la pequeña comunidad de Three Pines, en los hermosos parajes quebequenses. Pero el prodigioso talento de Penny para subyugarnos con los mínimos detalles del entorno y los rasgos más sutiles de los personajes no hace más que subrayar la otra cara de la moneda: la sempiterna ignominia que permanece agazapada en el fondo del ser humano, lista para dar el zarpazo en cualquier instante.

Impresión personal:

En el bristot de Oliver aparece el cadáver de, lo que parece ser, un vagabundo. Cuando Gamache, el inspector jefe de la Sureté de Quebec, es convocado a resolver el caso se lleva a su equipo a Three Pines… Allí descubrirá cosas que no le gustará encontrar.

Nos adentramos en un pueblecito ideal, bucólico, donde no hay autoridad, todos se conocen, se “quieren” y se apoyan. Ideal si no fuera porque es famoso por sus crímenes, algo que en la novela se repite mucho, aunque realmente no sabemos la razón de por qué hay tantos asesinatos ya que esta novela es la quinta de una serie.

La novela no es un thiller trepidante, es tranquila y reposada. De hecho únicamente hay un asesinato, pero eso no quita para que sea una obra muy bien escrita en la que se destila el cariño de su autora reflejado durante toda la narración.

Los personajes serán los que darán color a la novela. Sus diferentes caracteres, sus vidas, las relaciones entre ellos, el cariño que se tiene mutuamente… todo eso conforman una trama más en la novela que hace que le cojas un cariño especial al pueblo de Three Pines. Son personajes con vida, con carisma, bastante bien caracterizados. Y eso que no hay una descripción muy prolija de ellos, ya que, como he dicho antes, es la quinta novela de una serie y yo creo que la autora da ya por conocidos a sus personajes.

La investigación está bien llevada, y de forma coherente. La autora juega con el lector intentando distraer su atención, a pesar de que la resolución del asesinato va a ser coherente y sencilla. Me gustaría comentaros algo más pero temo que si lo hago os dé pistas, y no quiero desmerecer el final.

La ambientación es magnífica, te hace sentirte en medio de esa naturaleza salvaje y helada. Además nos lleva a conocer parajes realmente insólitos como las islas Queen Charlotte, que son realmente espectaculares por la descripción realizada en la obra. Además la autora introduce pequeñas datos históricos que son auténticas joyas, como por ejemplo el pueblo y la cultura haida. Personalmente me encantan las novelas que no solo me entretienen sino que me abren los ojos a otras culturas e Historias.

Cuando he terminado de leer la novela me ha dejado una sensación de calidez que pocas novelas consiguen, y mucho menos si son novelas policiacas, pero ese sentimiento ha permanecido en mí incluso varios días después de haberla terminado. Estoy segura de que seguiré leyendo las andanzas de Gamache y su recorrido por Three Pines. 



18 comentarios:

  1. Este me lo llevo!! Además ya estoy a tiempo de encontrar la solución a la falta de tiempo ¡Ni dormir, ni comer, ni trabajar, solo leer! Además, respirar está muy sobrevalorado...😸😸😸

    Me ha encantado la reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta tu solución, lo que pasa es que no sé si podré ponerla en práctica, jeje.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Si me lo apunto tendré que leer los cuatro anteriores, aaarrggg. Comenzaré con el primero y si me gusta....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los cuatro anteriores no están publicados en español. Me imagino que tendrías que buscarlos en inglés.
      De todas formas no hay ningún problema por leer este antes, no hay ninguna relación que debamos conocer, o por lo menos yo no lo he visto, y no parece que te hayas perdido nada. Sí se nota que el comisario parece conocer bastante a los personajes de Three Pines, pero no ha sido ningún inconveniente.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encanta esta colección de Salamandra Black, quizá no es este el título que a priori más me seducía pero mira, ahora ya lo tengo ahí en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esta colección. Me acabo de leer otro de esta colección que se llama La Granja, publicaré la reseña dentro de poco, que también está genial.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola,

    Esta novela la he tenido varias veces en las manos pero no he llegado a comprarla. Ahora que leo que es la quinta de una serie creo que si me decido a empezar lo haría por la primera, tengo manía con eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Marina Córdoba no sé si han publicado en España los anteriores libros, en español desde luego no están publicados, tendrías que buscarlos en inglés... no sé si están publicados en España aunque sea en inglés.
      Pero desde luego no hay ningún inconveniente en leer este primero, no te pierdes nada (como puede ocurrir en otras sagas en que la relación personal de los principales investigadores crea un curso de acción que te hace leerlos en orden). Así que si no los encuentras yo te recomendaría leerlo porque está genial.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, me encantan estas ambientaciones bucólicas. Si dices que se puede leer sin problemas a pesar de ser la quinta lo mismo me la agencio. Están haciendo mucho esto las editoriales últimamente con series de novela negra o thrillers (publicar solo el que tenga mejores críticas de la serie aunque el resto estén sin traducir), pero bueno, es lo que hay.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te lo lleves, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Una historia interesante y si además enseña otras culturas más aún. Pero viendo que es la quinta entrega y que el resto está en inglés me desanima un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no sé si has visto mi respuestas a las dudas de los comentarios anteriores... pero te aseguro que se lee muy bien y no notas para nada que sea una quita entrega. Como mucho porque ves que los personajes se conocen entre sí... pero eso no quita para nada que se pueda leer y comprender facilmente. Si te ha llamado la atención yo te diría que te lanzaras a por él.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues espero que te animes y lo leas, y sobre todo, que te guste, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pintaza increíble, pero me frena que sea una saga ya bastante avanzada. Ais no sé que haré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, como habrás visto en mis comentarios anteriores, no se nota para nada que es una saga... yo creo que si te llama la atención me haría con él. Espero que lo disfrutes si es así.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola! No lo conocíamos y seguramente lo apuntemos para una futura lectura cuando tengamos menos pendientes. Nos encantan este tipo de libros en los que hay asesinatos por resolver.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya llamado la atención. Espero que os guste.
      Un besazo

      Eliminar