viernes, 15 de noviembre de 2019

Mitos nórdicos de Neil Gaiman

Mitos nórdicos / Neil Gaiman ; traducción de Claudia Conde. — Barcelona : Destino, 2018. — 269 p. ; 24 cm.

Bueno, aquí os traigo de nuevo algo de Neil Gaiman. Aunque en esta ocasión, y aunque nos encontremos con la pluma de Neil, no vamos a tener su estilo, ya que recopila los mitos nórdicos para nosotros.

Sinopsis oficial:

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.

Impresión personal:

En esta ocasión Neil Gaiman hace una recopilación de los mitos nórdicos y nos los acerca con su peculiar estilo literario. Veremos la creación del mundo, conoceremos al árbol Yggdrassil, los nueve mundos, el surgimiento del poder de Odín, cómo consiguió Sigrid sus cabellos de oro y muchos más, todos contados desde la perspectiva de este autor.

Yo conocía ya alguno de los mitos, tanto por la cultura popular como por la lectura de la novela de Joanne Harris, El evangelio según Loki, que reseñé hace tiempo.

A diferencia de esta autora, que nos trae los mitos recopilados en una narración novelada, Neil los contará uno a uno en capítulos cortos, generalmente.

Por tanto no esperéis una novela de Gaiman con un final totalmente inesperado y brillante, ya que aquí el final será totalmente conocido, el famoso, Ragnarok. La lucha final de los dioses y su propia destrucción…

El libro me ha gustado y me ha descubierto algunas historias de los dioses que no conocía.

En él podremos asombrarnos al comprobar ese carácter egoísta y egocéntrico de los dioses, sus manipulaciones, sus enfrentamientos… De hecho me sigue sorprendiendo esa manía que tienen todos los dioses hacia Loki, (¿se nota mucho que es mi preferido?), que en ocasiones es el causante de los males, pero en otras es, justamente, su salvador. Un salvador nunca reconocido, además.

También se observa esa inevitabilidad del destino (como también sucede en la mitología griega) y cómo, para evitar que sucedan ciertas cosas, al final acaban provocándolas (como ocurre con la madre de Balder y su historia, o lo que ocurre cuando intentan contralar a Fenrir).

En definitiva, una historia de dioses, seres superiores, ¿superiores?, que actúan y sienten como los humanos o incluso con más intensidad que ellos. Contado por un maestro en contar historias como es Neil Gaiman.



34 comentarios:

  1. Hola!! Siempre logra picarme mucho la curiosidad por la obra de este autor. Tomo buena nota, ya que la dejas genial. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate a conocerle porque la verdad es que es un autor genial...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La mitología me encanta, pero nunca leo libros sobre ella no se por qué. Este me lo apunto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros sobre mitología pueden llegar a ser arduos. Pero si leemos obras como esta que nos acercan los dioses de una forma breve, entretenida y muy bien documentada pues es mucho más agradable.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo soy de la religión pagana y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me da mucha curiosidad como lo plantea Gaiman, así que está pendiente.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. La verdad es que es muy ilustrativo y entretenido...
      Un besazo

      Eliminar
  4. De mitología clásica ya tuve bastante cuando cursaba la carrera de historia del arte, quedé tan estragada del tema que desde entonces no me apetece leer nada sobre esta materia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues es una pena porque Gaimnan lo hace entretenido... Pero puedo llegar a entenderte.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Ole ole y ole! Me ha encantado tu reseña, aunque a ver, difícil ponerle pegas con lo mucho que me gusta a mi Gaiman y la mitología nórdica... y sí, Loki también es mi favorito (Lo que le tienen es envidia, no me cabe duda). Gaiman es como bien dices un maestro contando historias, y aunque ésta vez nos relate mitos más o menos conocidos, creo que hay una gran documentación y ha publicado un libro más que digno sobre estos temas. Me alegra que a ti también te haya convencido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg... es que al pobre Loki le tienen marginado, jeje... Es un incomprendido. ;)
      La verdad es que me ha gustado mucho y me ha mostrado algunas cosas que no sabia de la mitología nórdica.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  6. La mitología nórdica me gusta mucho, así qeu tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo leí recién publicado porque me tocó en un sorteo 🤩 me encantó, prácticamente lo devoré.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi recién publicado, pero no conocía ni había leído nada de Gaiman y no sabía cómo iba a tratar el tema, así que lo dejé. Pero claro, en cuanto empecé a conocer a Gaiman... pues no pude evitar hacerme con él
      Un besazo Trotera.

      Eliminar
  8. Pues mira, este de Gaiman no lo tengo en la estantería, pero sí que lo tiene mi hermano... a miles de kilómetros xD. Lo mismo le digo que se lo traiga estas navidades y lo leo en tres ratines. El tema me encanta y sé que lo voy a disfrutar muchísimo. Me gusta que esté contado de manera diferente a "El evangelio según Loki", que así evito comparaciones.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me ha hecho mucho gracia que por una vez no lo tengas en tus estanterías, jeje... Pues nada a pedir y rogar a ver si te lo prestan estas navidades.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola pues es algo diferente y original, y tal vez no me importaría tenerlo, me alegro que l odisfrutaras chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que original e instructivo sí que es... Además sirve como una buena guía para cuando se te olviden algunas cosas de la mitología...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola,
    a mí me ha pasado al revés que a ti: leí este libro y me gustó tanto que compré el de El evangelio según Loki (creo que fue gracias a tu reseña) aunque aún no he podido disfrutarlo. Loki es mucho Loki, ¡cómo no va ser especial! je,je. También es mi preferido. ¿Qué me dices del pobre enano de este libro? :P
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, pues me alegro mucho de que te hicieras con El evangelio de Loki gracias a mi reseña. Es que a mí me dejó patidifusa, esa forma de meterse en el papel de Loki...
      Este es más aséptico, en el sentido de que tiene un narrador omnisciente y no te hace "sentir" lo que sentía el pobre Loki de Harris... Pero también me ha encantado.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  11. Me gusta mucho la mitología. Pero lo que más me alucina es como llegaron estas historias de dioses tan prepotentes a ser creadas y transmitidas por generaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los dioses de la antigüedad tenían un punto de prepotentes... Mira sino los griegos y los romanos y aunque los egipcios eran más serios también tienen su aquel... Será que la divinidad te hace sentir superior. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Me encantó. Lo disfruté un montón. Tengo apuntado "El evangelio según Loki", y creo que va siendo momento de hacerle hueco ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues espero tu reseña de El evangelio de Loki como agua de mayo, que quiero ver si te ha gustado tanto como a mí...
      Ya sabes que tu eres la "culpable" de todo este revuelo... jeje... Ahora estoy con Guardias, Guardias! Pero todavía me queda mucho de Gaiman por leer...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  13. Pues ya sabes que soy más de Pratchett que de Gaiman, pero como ya avisas que estamos con mitología y no con el estilo de Gaiman, allá que me lo llevo. Pero primero, "El evangelio según Loki", que me encantó lo que nos contaste en su día :-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten los dos porque cada uno en su estilo son geniales.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  14. Ay! Qué ganas tengo de retomar a Neil Gaiman, sólo he leído Coraline, a ver si me pongo las pilas!!!!

    Gracias por tu reseña, por supuesto que me le llevo anotado!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Coraline lo tengo en casa esperando junto con Stardust, y en el kindle Los hijos de Anansi... ah! y el primero de Sadman... Así que me queda todavía Gaiman que leer...
      Un besazo

      Eliminar
  15. La verdad es que a mi me encanta la mitología nórdica y tengo este libro desde hace tiempo apuntado en mi lista de amazon. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! De este autor leímos "Stardust" y nos encantó. A ver si tenemos tiempo para ponernos con otros libros de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, yo tengo Stardust y algunos más de Gaiman esperándo en mis estanterías... pero me gusta ir dejándolos y no leerlos todos de golpe...
      Un besazo

      Eliminar
  17. Le tengo ganazas, que me encanta el autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sí, la verdad es que como decía en la reseña aquí no se aprecia tanto el estilo de Gaiman. Pero cuenta tan bien los mitos que es una maravilla...
    Un besazo

    ResponderEliminar