viernes, 29 de noviembre de 2019

¡Guardias, Guardias! de Terry Pratchett

¡Guardias! ¡Guardias! /  Terry Pratchett. — Versión Kindle. — (Mundodisco; 8. Saga de la Guardia, 1)

Hoy os traigo la primera novela de la saga de la Guardia del Mundodisco de Terry Pratchett…

Sinopsis oficial:

La octava entrega de la serie Mundodisco, la saga de fantasía más hilarante de todos los tiempos.

La Guardia Nocturna de la ciudad de Ank-Morkpok no tiene mucho trabajo. De los crímenes se ocupan los Gremios de Ladrones y de Asesinos, sin pasarse de una cuota fija al mes, por supuesto. Así, esta guardia destartalada y sin sentido de existencia consta de tan solo tres hombres: el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs. Cuando un nuevo recluta, el idealista enano de casi dos metros llamado Zanahoria Fundidordehierroson, se integra en su equipo y no tiene mejor idea que arrestar a ladrones y asesinos haciendo cumplir la Ley, los tres veteranos guardias verán cómo su rutina se rompe. Y por si fuera poco, un dragón, criatura que se creía que ya no existía, ha aparecido en la ciudad, aunque a nadie parece interesarle mucho.

Impresión personal:

Zanahoria es un humano de más de dos metros que ha sido criado entre los enanos. Cuando su padre adoptivo es consciente de que no puede seguir viviendo agachado en los túneles de los enanos lo envía a la ciudad de Ank-Morkpok como guardia de la Guardia Nocturna. La guardia ya no es lo que era, y las reglas por las que se regía, que Zanahoria se sabe de “pe a pa”, no tienen ningún sentido para ellos. Pero cuando algo empieza a aterrorizar a las gentes de Ank-Morpot será la Guardia Nocturna la que se encargará de encauzar las cosas. El capitán Vimes, un descreído con un gran sentido del honor; el sargento Colon, que solo busca no tener preocupaciones y el cabo Nobb, Nobby, con su peculiar aspecto y su peculiar afición será los otros integrantes de La Guardia Nocturna.

En esta obra, Pratchett va a hacer una parodia de los libros de fantasía que tiene como héroe a aquel personaje poco carismático, con pocas ínfulas, pero con un gran destino en sus manos, como matar a un dragón y convertirse en rey…  Vamos a encontrar todos esos clichés característicos de este tipo de obras parodiados al extremo y con una sátira realmente genial.

Los personajes, como todos los construidos por Pratchett, van a ser icónicos, por sus peculiaridades, sus manías, sus extravagancias… Y todos y cada uno de ellos van a tener una personalidad muy bien definida y unos rasgos característicos y peculiares. Añadir, además, que la única mujer con protagonismo en esta novela es una mujer de carácter… Me gusta.

En esta novela, además de la parodia a las novelas de fantasía y del héroe salvador, vamos a encontrar una investigación policial. Vimes tendrá que averiguar qué está pasando en la ciudad y cómo han desaparecido ciertas “personas” que les estaban persiguiendo. Esta investigación, que seguirá los cánones clásicos, le llevará a descubrir un malévolo plan…

En ¡Guardias! ¡Guardias! conoceremos la ciudad de Ank-Morkpok, la más grande de Mundodisco creo, que tiene la peculiaridad de esta dirigida por Lord Vetinari, un anciano descreído que ha conseguido que la seguridad de la ciudad esté más o menos controlada. Y esto ha sido así gracias a organizar bien todos los gremios, incluido el gremio de los Asesinos…

Ah! Y por si todo esto os parece poco, también aparecerá un dragón. Un dragón, sí, qué sería de los héroes sin dragones a los que matar…

En definitiva, una novela corrosiva que nos muestra la crítica más ácida de Pratchett sobre nuestra sociedad en general y sobre la burocracia en particular. Una novela de humor, no lo olvidemos, que se leerá, como siempre, con una sonrisa en los labios y con ganas de apuntar las geniales reflexiones que hace el autor sobre nuestro propio mundo…



20 comentarios:

  1. Sabes que me encanta Terry Prattcher, no puedo resistirme 🤗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que Pratchett es mucho Pratchett, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me da miedo adentrarme en esta saga que se compone de tantos títulos pero me anoto esta por lo que comentas del humor al parodiar los libros de fantasía, porque de vez en cuando me gusta desconectar y leer algo fresco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es verdad que si piensas en la ingente cantidad de libros que tiene te abruma un poco. Pero si te lo tomas con filosofía y no como una carrera contra reloj seguro que los disfrutas...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Y por si no os parece poco... un dragón ¡jajajajaja! Me encanta encontrarme con este título aquí porque el jueves estuve en Gigamesh y... adivina qué novela de Pratchett me compré. Sí, justo "¡Guardias!¡Guardias!" (que, por cierto, no te rías mucho de mí, pero no puedo evitar imaginarme a las hermanas Bennett gritando "oficiales, oficiales", jijijijiji). Bueno, es que he leído unos cuantos de las brujas del universo Mundodisco y ahora me apetecía cambiar de tercio, por eso me he ido con los guardias, ya te contaré, que le tengo ganazas. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que la frase me salió del alma, jeje...
      Yo he ido abriendo varios frentes y así tengo tres subsagas empezadas, la d las Brujas, la de la Muerte y esta.. El próximo que me lea será sobre la saga de la Muerte que como personaje me encantó...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  4. ¡Hola! Fue el primer libro del autor que leí, no sé si en algún momento volveré a leerle, pero no conecté con la historia. Su humor no fue para mí y me pareció que la trama no se sostenía en varios momentos... Sé que es una opinión impopular, pero este autor tiene pinta de que no es para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, supongo que todo depende del momento y la época en que lo leamos... Pero también es verdad que no tiene por qué gustarnos todo lo publicado, sino no tendríamos criterio, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Jue como te esta gustando este mundodisco, la verdad que mi padre es muy fan pero yo no he leído ninguno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parecen muy entretenidos porque aúna crítica social y fantasía mezclado con humor.. un cóctel explosivo...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues yo sigo sin haber empezado con este hombre, y ya no sé si empezar por esta saga de los Guardias, por la de las brujas... Porque el tono de esta saga, o al menos de este primer libro que traes, me llama MUCHO. No sé, ni idea. Cuando me decida, el que más rabida me dé.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad yo creo que las tres están bien... Yo me reí mucho con Mort porque la Muerte es la leche... Pero luego me encanta Yaya Ceravieja, de las Brujas, así que... como dices tú por el primero que pilles ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola la verdad que os admiro por seguir con esta serie, no sé como lo lograis al ser tantos yo ni me acerco jeje jchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno a uno, jeje... No, en serio, es que si los intercalas entre otras lecturas es genial...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Cómo me alegro de que te haya gustado, es de mis preferidas de Mundodisco. Es que aquí no deja títere con cabeza, desnuda la sociedad entre bromas y es... simplemente un genio.
    Espero que sigas disfrutando de las novelas, Nitocris :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, la verdad es que me parece brillante la mente que tenía este autor... El próximo que lea será El segador, que me apetece volver con la Muerte, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola! Tantos que has leído y yo ninguno.La verdad que todos tienen unos nombres bien locos.yo iría por el lado de las brujas...Hay que estar bien con ellas jijijiSaludosbuhod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que no tantos... pero como he traído dos reseñas seguidas parecen muchos, jeje...
      Las brujas están muy bien seguro que te gustan...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Las ganas que tengo a Mundodisco.... Espero darle una oportunidad el año que viene. Mucho quiero leer yo el año que viene... Gran reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, Mundodisco es para tomarselo con mucha tranquilidad... Jeje... Tenemos libros para rato...
      Un besazo

      Eliminar