viernes, 1 de noviembre de 2019

El Almirante flotante de The Detection Club

El almirante flotante / The Detection Club; traducción de Axel Alonso Valle. —
[Madrid] : Akal, 2012. —  (Akal Básica de bolsillo;250. Serie negra) . — 316 p.

Si os digo la verdad no recuerdo cómo llegó este libro a mí. Solo sé que estaba en mi lista de deseos y un día decidí cogerlo. Os preguntaréis de qué va. Pues es un experiencia de varios autores del famoso Detection Club. Ahora os cuento más.

Sinopsis oficial:

Catorce miembros del prestigioso The Detection Club, entre ellos autores de la talla de A. Christie, D. L. Sayers, G. K. Chesterton o R. Knox, recibieron la propuesta de escribir una obra colectiva partiendo del planteamiento inicial de un caso criminal. Cada colaborador se enfrentó al misterio sin saber qué solución tenían en mente los autores precedentes y entregaron en un sobre cerrado su particular solución al crimen. Por primera vez en la historia, los creadores de Hercule Poirot, la Srta. Marple, lord Peter Wimsey y el padre Brown aplicaban conjuntamente su pericia al mismo caso. Así nació "El almirante flotante", considerada como una de las novelas clásicas del género policiaco.

Impresión personal:

Al inicio de esta historia Dorothy Sayers nos cuenta cómo surgió esta novela. Ante la queja de los policías contra los escritores de novelas policiacas diciendo que para ellos era fácil descubrir al asesino, evidentemente porque era su creación, decidieron escribir una novela policiaca en donde cada autor lo fuera de un capítulo, y así ver cómo se desarrollaría la trama. Ella cuenta que cuando le llegó el manuscrito recreó su capítulo “aclarando” el embrollo que, ella creía, habían realizado sus predecesores. Pero cuál fue su sorpresa al ver que los que escribieron detrás de ella tomaron otros derroteros diferentes. 

Así pues esta es una novela policiaca, escrita por doce autores de novela pertenecientes al Detection Club, y en la que también encontraremos las soluciones propuestas por estos diferentes autores. Entre ellos encontraremos a Agatha Christie, Dorothy Sayers, Chesterton (que es el que escribe el prólogo una vez terminada la historia), el matrimonio Cole… y varios más, para mí casi desconocidos…

La historia es muy entretenida. Vas comprobando cómo cada autor coge lo que le deja el anterior, lo exprime y acaba soltando una bomba aún más grande, y así hasta llegar hasta el final.

Debo comentaros que entre las normas de la escritura estaba la de no dejar ni una sola pista sin resolver, ni explicar. Tras mi lectura creo que esto ha sido realmente así, pero no puedo asegurarlo al cien por cien, porque los últimos capítulos los leí un tanto distantes entre sí y no pude retener todas las pistas…

Desde luego el caso queda atado y bien atado, y lo interesante es ver cómo cada uno aporta una solución diferente, aunque los últimos autores son los que más coinciden entre sí.

Como curiosidad comentaros que me encantó el capítulo escrito por la Christie, ya que reconocí su estilo y su forma de escribir. Sobre todo a la hora de caracterizar a la Señora Davis como una cotilla habladora de tomo y lomo, reflejado en su excesiva verborrea. Algo que aunque intentaron imitar los autores posteriores no lo consiguieron en absoluto.

Y del caso ¿qué os puedo contar? El cadáver del almirante Peninstone aparece flotando en la barca del párroco con una herida en el pecho que le ha causado su muerte. La noche anterior estuvo cenando en casa del párroco, al otro lado del río… Y esta será la trama que deberán ir hilvanando estos grandes escritores de novela policiaca. ¿Estáis dispuestos a resolverla?

Yo solo puedo deciros que seguro que haré una relectura, ahora que sé el final propuesto por cada uno de ellos, porque seguro que será más interesante si cabe que la primera.



18 comentarios:

  1. hola! No vale asi, hoy comente tu entrada anterior y ya me saltas con otra sorpresa, y que me gusta! muy interesante y desconocia, eso si me tienta! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada a por él, a ver si te gusta la propuesta.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada. Y me has picado la curiosidad. Apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es inevitable, seguro que alguno de los autores que participan es de tu gusto... :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Es una novela de categoría!! Me la regalaron hace un tiempo y me dio mucha rabia no saber de su existencia hasta entonces ¿Cómo no lo sabía? 😁😁😁
    Excelente.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo ni recuerdo de dónde encontré la referencia, pero la verdad es una propuesta muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Cómo me gusta! Me la llevo bien apuntada, una novela escrita por varios de mis escritores favoritos de esta época no la pueda dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Llevo mucho tiempo detrás de leer este libro por el experimento en sí mismo, porque si te digo la verdad no tenía muchas esperanzas de que saliese nada potable de él (es que me parece muy complicado escribir algo decente con tanta mano ahí metida por muy buenos que sean los autores). Si dices que el resultado sí que es satisfactorio y que no hay lagunas del tamaño de Ness, le hago hueco en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lagunas no hay desde luego... Yo creo que queda todo atado, igual se me puede haber escapado alguna pista? no sé. Ya te digo que la primera mitad la leí de corrido, pero la segunda fue más espaciada y puede que algo se me escapara. Pero desde luego no era muy importante... Desde luego lo más interesante es leer las soluciones que aportan en el apéndice los autores que no han podido realizar el capítulo final... Algunas son... extravagantes... jeje... Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Madre mía, no quiero imaginarme cómo es seguir una historia entre doce autores... debió ser una experiencia muy loca. Tampoco lo conocía (Error fatal que tú acabas de solucionar, guiño guiño) y tiene muy buena pinta, ya no solo por la talla de esos autores o la trama sino por la idea en general, no lo sé, es algo que necesito leer y experimentar por mi misma. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como para estar ya pensando en una relectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, la verdad es que me los imagino divirtiéndose, metiéndose unos con otros, pensando "ya verás, ya, la que te he dejado...". Y luego es interesante ver las diferentes soluciones que van dejando, más disparatadas si han escrito los primeros capítulos, más similares al final...
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! Desconocía esta título, me parece un trabajo tremendo aunar la mente de doce autores en una sola obra y, además, siendo estos grandes no dudo para nada de que este libro se viene conmigo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que es muy curioso de leer y entretenido, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Yo no me veo con este libro. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre nos puede gustar todo, verdad? Y menos mal, es un alivio poder descartar algunos...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues ni idea de este libro. Gracias por el descubrimiento, Nitocris.
    Tengo mucha curiosidad por ver cómo lo hace cada autor y cómo se va desarrollando todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues espero que te hagas con él y te guste la experiencia.
      Un besazo

      Eliminar