martes, 29 de octubre de 2019

Enterrado en vida de Arnold Bennet

Enterrado en vida / Arnold Bennet. — Versión kindle.

Últimamente me estoy aficionando a los clásicos y cuando vi este libro (si os digo la verdad no recuerdo cómo llegué a él)  me llamó mucho la atención por lo original de la trama. Acabé el libro en vacaciones y se me olvidó hacer la reseña, así que ahora os la traigo con lo que recuerdo de ella.

Sinopsis oficial:

Priam Farll es el más reputado pintor de Inglaterra: célebre por sus cuadros sobre policías y pingüinos, es adorado por el público y la crítica. Tímido como un cervatillo, nadie conoce su aspecto, pues lleva años viviendo en el extranjero junto con su criado Henry Leek, un granuja de tomo y lomo. Un día regresa a Londres de incógnito, y Leek tiene el mal detalle con su amo de fallecer súbitamente de pulmonía. El doctor que certifica la muerte confunde a Leek con Priam Farll, y pronto la noticia corre como la pólvora: el gran pintor ha muerto. Farll ve el cielo abierto y decide no sacar al mundo de su error: finge que es Henry Leek, y hasta asiste a su propio entierro en la abadía de Westminster. Es entonces cuando entra en escena una pizpireta viuda de Putney, Alice Challice, que había conocido a Leek por correspondencia y con quien Farll se aliará para luchar contra las adversidades de la vida moderna. Una sensacional comedia de enredo, suplantación y dobles identidades.

Impresión personal:

Priam Fall es un reconocidísmo pintor ingles con un gran problema, es muy tímido. Pero tan tímido que es patológico. Muy pocas personas saben cómo es, y él se escuda en su criado Henry Leek, que es que le saca las catañas del fuego en numerosas ocasiones. Cuando Leek muere, de repente, en su cama y el doctor que le atiende cree que el muerto es Priam Fall, él no es capaz de sacarle de su error. Así comienza la nueva vida de Priam Fall, que acaba asumiendo la personalidad de Henry Leek. Gracias a ello conocerá a Alice, una mujer de clase media, que sabe apreciar las bondades de la vida sin comerse la cabeza.

La verdad es que pensé que iba a ser una novela mucho más divertida de lo que en realidad ha resultado. Pero la verdad es que si contamos ya con ello, la novela es muy original e interesante. Te engancha desde el primer momento porque quieres averiguar qué va a ocurrir con Priam, si le van a descubrir o no, si será capaz de vivir la vida como un hombre normal y corriente o no... Y cuando tenga que enfrentarse con lo que le viene encima, cómo reaccionará...

Es verdad que no llegas a entender a Priam y su excesiva timidez, pero gracias a ello tenemos una novela original, entretenida, con cierta crítica a la forma de vida de los artistas y el mundo que rodea al arte, y que te mantendrá en vilo hasta el final.

Los personajes son realmente deliciosos, sobre todo Alice, y, por supuesto, su personalidad está muy bien desarrollada y estudiada.

La resolución final es muy buena, y totalmente coherente con el desarrollo de la trama.

En definitiva, una novela original, entretenida, con los enredos típicos de las dobles identidades y la incredulidad del lector ante situaciones tan atípicas. Sin duda os la recomiendo.


22 comentarios:

  1. Aunque no haya sido lo que esperabas, al menos has disfrutado con su lectura. No conocía este título, pero tomo nota de tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que sí que esperaba más que fuera más divertido pero bueno al final me gustó...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Es de esas novelas que si se cruza, voy a leer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro mucho de que te la lleves.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no tiene mala pinta, aunque no haya sido tan divertida como esperabas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no fue tan divertida, pero sí que es cierto que es muy original y te engancha... Al final se disfruta de ella.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola.
    Bueno, no ha sido todo lo que esperabas pero por lo menos has disfrutado de el. Por mi parte no creo que lo lea, no me llama mucho y tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carolina, si no te llama la atención, déjalo estar... Siempre es bueno poder rechazar un libro para seguir con el siguiente.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Me encanta Arnold Bennett! Soy una rendida admiradora de este autor británico y confieso que me enamoré de él por culpa de "Enterrado en vida", desde entonces busco todo lo que tiene traducido al castellano (que no es mucho) y me atrevo hasta en inglés. Tiene un sentido del humor muy particular y, sobre todo, muy inglés, quizás por eso no encandila a todos por igual. Además, todas sus novelas, aunque sean de ficción, tienen ese puntito de sátira que tanto me gusta. Estoy deseando que traduzcan un ensaño que tiene estupendísimo sobre literatura, "Books and persons". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que es una novela original y entretenida. Extraña e irritante en ocasiones. Te dan ganas de darle un par de sopapos al Priam, no sé cómo Alice mantiene ese temple, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. La leí hace unos meses, me llegó recomendada por un bloger en cuyo criterio confío y la verdad es que la leí en muy poco tiempo, me gustó más de lo que pensé, y veo que más que a tí también 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. No es que no me haya gustado, pero pensé, al leer la sinopsis, que iba a ser más divertida de lo que me resultó... Pero me ha gustado... Quizá con el tiempo más que después de leerla. :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    Creo que con este no me voy a animar, al menos de momento. Pero bueno, nunca se sabe :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Creo que podría gustarme mucho, adoro los clásicos como bien sabes y además que sea de humor me interesa mucho. Cuando pueda le hago un hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues espero que te guste, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  9. hola! en su momento me intereso mucho pero no acabe de leerla,muy raro en mi pero como que me parecia que iba a ser mas divertida, capaz no llegue a sea parte, vere en un futuro de terminarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitos, pues la verdad es que es original y extraña. A mí me llamaba mucho la atención saber cómo la iba a terminar...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, a ver con cuál me estreno... aunque tengo este en el punto de mira, que además la editorial me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este es curioso... No es tan gracioso como puede parecer por la sinopsis pero desde luego es interesante.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar