martes, 1 de octubre de 2019

La sustancia del mal de Luca D´Andrea

La sustancia del mal / Luca D´Andrea. — Versión Kindle.

Este ha sido uno de esos libros que se han visto mucho por blogger en un momento en concreto. Yo, como siempre, os lo traigo cuando ha pasado el boom…

Sinopsis oficial:

En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.

Impresión personal:

En la sinopsis se habla de la historia de 1985 como si ocurriera al principio del libro, cuando no es así. La novela trata de Jeremiah Salinger, un estadounidense que se instala con su mujer en una pequeña localidad alpina en la que ella nació. Como es un documentalista, creador de documentales para series de televisión, se le ocurre hacer uno sobre la Ayuda Socorrista de los Dolomitas, creación de su suegro. Allí sufre un percance que le afecta psicológicamente y que le dejará un poco tocado. Un día, estando de excursión con su hija por el Bletterbarch, escucha una historia de asesinatos sin resolver ocurrida allí en 1985. Y es entonces cuando se obsesiona con esa historia y empieza a investigar sobre ella. No encontraremos ningún flashback que nos lleve al pasado.

Salinger es el típico protagonista que nunca cumple lo que promete. Siempre dice: “sí, está bien si me cuentas la historia pero no le pregunto a fulanito”, pues va y le pregunta. “Sí, vale ya no investigo más que pongo en peligro a mi familia”, pues va y lo hace. Y encontraremos muchos ejemplos de esto a lo largo del libro (no me había dado cuenta, hasta ahora que me he puesto con la reseña, lo “cansino” que llega a ser el tío).

¿Se puede decir que me ha gustado la novela? Sinceramente, no lo sé. Es un libro que se deja leer. Me ha gustado la ambientación en el Tirol del sur, Alto Adigio en la novela, y los datos costumbristas aportados, que son lo mejor de la novela.

 La trama, como todas, es adictiva, te engancha, pero es como todos los libros de este estilo. No sé por qué hoy parece que reniego de este tipo de novelas. Supongo que porque no ha sido una novela redonda. He encontrado pequeños matices que no me cuadraban, o no me han convencido.

Como os decía, Salinger es un cansino que todo el tiempo está diciendo que lo deja pero no lo hace. No hace más que incordiar a la gente que ha sufrido por lo ocurrido en 1985 y aun así él sigue erre que erre… Y como “fallos”, o por lo menos así lo veo yo, la hija de Salinger. Una niña de cinco años, que ya te van anunciando en la novela que es muy precoz, pero que realmente dudas de que un niño de cinco años razone de la forma en que lo refleja en la novela. Y para más inri en un momento dado nos dice que es muy alta, “alrededor de un metro”. Pero luego más tarde dice que mide un metro treinta. ¡¡¡Por favor!!! Mi hijo de siete años mide uno treinta y está alto para su edad... (os animo a mirar percentiles de altura)… ¡La niña esta tiene que ser una giganta!

La trama está bien argumentada, todos los cabos quedan atados, todas las pistas que le llevan al descubrimiento son razonables y no son creadas por “un Dios en las alturas” (deus ex macchina), y en ese sentido no me puedo quejar. Aunque sí añado que, como en todas estas novelas, le dan varias vueltas de tuerca para sorprender, y en mi opinión podría haberse ahorrado la última. No porque esté mal, ya os digo que encaja perfectamente en la trama, sino porque me empiezo a cansar de que los “pobres” autores tengan que dar mil cambios de dirección para sorprendernos (y aquí echo piedras sobre nosotros, los lectores)…

En fin, una novela adictiva, que engancha, que está genial y se lee muy bien. Pero es una novela más en este mundo de novelas negras…



20 comentarios:

  1. A mi también me pareció que lo mejor de esta novela es la ambientación y no me gustaron ni el ritmo desigual ni ese final tan fantasioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ambientación es fantástica, es por lo único que se salva esta novela...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    La novela negra y los thrillers últimamente no me tientan mucho (aunque acabo de terminar "El artesano" y me ha gustado bastante -te la recomendaría aunque con la advertencia de que tampoco es redonda-). He visto opiniones similares a la tuya y a lo que comenta Marina de esta que nos traes, por lo que no me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que yo no sé si ha sito este thiller en concreto o es que me estoy "cansado" un poco de ellos, pero bueno como hay muchos más géneros al final acabará cayendo cualquiera... Tendré en cuenta la recomendación de El artesano...
      Un besazo

      Eliminar
  3. PUes he leído varias reseñas similares a la tuya, así que como este libro no se me cruce, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo ya ni recuerdo lo que leí sobre este, pero la verdad es que es de los normalitos...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusto más que a tí. Me enganchó y me resultó muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta, me alegro de que lo disfrutaras más que yo... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. La deje pasar en su día, leí varias reseñas con opiniones parecidas a la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    he leído opiniones muy variadas sobre esta novela y las de las personas que más suelen coincidir conmigo van en la línea de la tuya así que la descarté en su momento y sigo haciéndolo ahora.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no te llega a llamar mejor elegir uno del que disfrutar plenamente...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues no creí que lo diría nunca,pero estoy saturada del género y ando buceando por otros fondos abisales 😆😆😆 Hay cosas que me llaman mucho y otras nanay 🤔

    No me animo.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que yo estoy pensando en lo mismo... no sé si es que este ha sido muyo flojo o es que me estoy saturando, como bien dices, ya veremos...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Yo también la dejé pasar, había leído varias reseñas que decían que en algunos aspectos era más bien floja, repetitiva, que costaba pillarle el ritmo... y creo que después de leer tu opinión, la descarto definitivamente.
    Muy bueno tu análisis, me has convencido de que no es una lectura para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que no sé si repetitiva sería un término apropiado, si es verdad que la trama es más bien lenta, los personajes femeninos casi ni aparecen y que es mucho mejor la ambientación que la historia...
      Así que si no te convence mejor déjalo pasar...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! La leí hace poco, es cierto que me pareció algo lenta, me gustó más como estaba escrita que la historia en sí. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que esta vez me he quedado un poco que ni fu ni fa...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hubo una época que este libro estaba en todas partes... pues no sé, si me lo cruzo lo mismo lo leo, pero visto que no te ha entusiasmado demasiado y que como dices, hay mil libros como este, tampoco voy a ir a buscarlo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay libros que de repente cogen un boom y los lee todo el mundo al mismo tiempo. Cuando pasa eso yo prefiero dejarlos reposar, pero la verdad es que este pues que no estaba mal, pero ni fu ni fa...
      Un besazo

      Eliminar