viernes, 16 de febrero de 2018

Flores para la señora Harris de Paul Gallico

Flores para la señora Harris / Paul Gallico. — Versión Kindle.

Estuve viendo este libro en varios blogs amigos y conseguí hacerme con él. Se podría decir que es una novela feelgood por la forma en que se desarrolla, por el estilo, porque según lo lees la sonrisa no abandona tu cara, pero tiene un final agridulce (que yo creo que no está dentro de la línea del feelgood) que a mí me ha encantado porque le da un toque más realista aún.

Sinopsis oficial:

La señora Harris, una viuda de cierta edad que se dedica a limpiar casas de la clase alta londinense, descubre un buen día, en el armario de una de sus más ricas clientas, un par de vestidos de Dior que la dejan cautivada. Contra todo pronóstico, decide que ella quiere −necesita− uno de esos vestidos, aunque nunca vaya a tener ocasión de llevarlo. Cuando se entera del precio, en lugar de venirse abajo, empieza a ahorrar para conseguir su objetivo e inicia así un largo proyecto que, al cabo de dos años, acabará llevándola a París. «Este libro está dedicado con cariño a las valientes e indispensables señoras de la limpieza que año tras año adecentan las Islas Británicas» PAUL GALLICO

Impresión personal:

La señora Harris es la típica mujer de la limpieza inglesa: dura, pragmática, con los pies en la tierra, pero al mismo tiempo es vitalista y optimista por naturaleza. Durante una de sus tareas en casa de una de sus clientas descubre por casualidad un vestido de Dior. La magnífica visión de tal obra de arte deja a la señora Harris embobada, y surge en ella el deseo de poseer algo tan bonito y especial. Ni siquiera el desorbitado precio hará que la señora Harris ceje en su deseo. Así que decide apretarse el cinturón, pero mucho, mucho, y conseguir ahorrar lo suficiente como para poder pagar el billete a París, ir a la casa Dior y adquirir una de esas maravillas.

Como comentaba al principio de la reseña esta parece una novela feelgood por el estilo, tanto narrativo como lingüístico, pero al mismo tiempo es algo más. Es conocer la sociedad inglesa a mediados de los años cincuenta (realmente no hay una fecha que nos determine en qué época está ubicada, pero por cierto detalle del final de la novela te hace sospechar que es poco después de la Segunda Guerra Mundial), el tesón de la clase trabajadora, la relación con la alta sociedad (alguna de las clientas de la señora Harris son ladies) y la relación de amistad entre la señora Harris y su vecina, y amiga, la señora Butterfly.

La ambientación, la trama, el lenguaje utilizado, todo, me ha parecido extraordinario. Las páginas volaban ante mis ojos, y la sonrisa era la característica especial que reflejaba mi cara según pasaban las líneas ante mí.

El narrador es omnisciente y el estilo no se caracteriza por tener muchos diálogos, de hecho hay bastante pocos, pero no eran necesarios porque aquí lo que importaba era conocer a la señora Harris. Sus avatares, su anhelo, su tesón… todo ello dibujado con un lenguaje tan preciso y tan acertado que parecía que lo estabas viendo ante ti.

Os puedo decir que esta novela me ha durado entre las manos veinticuatro horas. Veinticuatro horas en las cuales he conocido los obstáculos a los que se enfrentaba la señora Harris para cumplir sus deseos, cómo conseguía ganarse a la gente que se cruzaba con ella, y cómo ese hecho lograba que la vida de los demás tuviera también una mejora sustancial.

En el libro encontraremos un pequeño toque que se podría considerar machista si lo observamos desde la óptica de los hombres y mujeres del siglo XXI; pero que ubicándolo en el contexto adecuado, mediados del siglo XX (ubicación tanto de la trama, como de la época en que fue escrita) se puede perdonar y comprender perfectamente.

El final es realmente magnífico. Yo tenía miedo del final; según iba llegando no sabía cómo lo  iba a resolver el autor para que no desentonara con el resto de la novela, y debo decir que aunque es un final agridulce es realmente ma-ra-vi-llo-so. Un final redondo para una novela redonda.


20 comentarios:

  1. Pues aunque a priori no es de mi estilo, después de varias reseñas tengo claro que es una lectura de la que seguro disfrutaría. Bonita reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa... Sí yo creo que es una lectura que disfrutaría cualquiera a pesar de que no entre en su estilo... Espero que te lances y ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho, yo que soy muy rara con los géneros y este tipo de novelas me atraen muchísimo, sobre todo con este final 😉😉

    Besitos nitrochica! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, el final es perfecto!!! qué puedo decir... me encantó.
      Un besazo pelirroja.

      Eliminar
  3. Me encantó esta pequeña novela, ojalá rara avis publique más sobre la señora Harris porque sé que hay un par de libros más de esta entrañable protagonista. Me alegro mucho que te haya gustado tanto como a mí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que había más... pero bueno es cuestión de esperar... aunque espero que no nos decepcione porque este me ha dejado muy buen sabor de boca. Jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues me has convencido, apuntado se viene :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! a ver si te gusta tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas.
    No sé el porqué pero este tipo de libros no me llaman nada la atención pero no está mal conocer títulos nuevos así que gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es un libro pequeñito que se lee en un suspiro, te animo a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues no suelo leer este estilo pero de vez en cuando me acerco a él, sobre todo, en verano que ando más relajada. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada espero que lo disfrutes, en veranito y relajadita, :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ya sabes que me encantó, así que me alegro muchisisisisisimo de que también la hayas disfrutado tanto. Esto de los gustos literarios es tan subjetivo que cuando ves que alguien coincide plenamente con lo que tú has visto en un libro se te pone la sonrisa tonta :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad... lo de los gustos y lo de la sonrisa tonta, jeje... Pero es que este es maravilloso...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola una novela que no conocía, pero tanto la trama como la emoción que has impreso a tus palabras para hablar del libro me han animado a leerlo. Quién no querría tener un vestido de Dior, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me alegro de que te lo lleves porque es un libro muy peculiar y con mucho encanto.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Es la primera vez que oigo hablar de novelas "feelgood", no tenía ni idea de que existía ese término para definirlas (Y a partir de ahora no se me va a olvidar, así que gracias). Pero rompe tanto con las novelas que estoy acostumbrada a leer que es inevitable sentirme atraída por la trama, fíjate tú. Además me has enganchado con algo curioso y es saber que tiene un final agridulce. Odio esos finales redondos, perfectos, donde todo sale a pedir de boca y todos los personajes están contentos. Eso no es realista, y aunque a veces les desees un final de cuento lo cierto es que hay historias que demandan un poquito de drama. Tampoco me intimida que haya pocos diálogos porque últimamente he dado con varias novelas que iban muy escasas de ellos y sin embargo me cautivaron, así que estaría dispuesta a darle una oportunidad. Espero poder echarle las zarpas (O garras, muy de cuervo todo) y comentarte mis impresiones.

    Un abrazo!

    PD: Y me encantó tu última visita, comentando con tanta pasión las novelas de Alejandro Palomas. Te entiendo. A mi también me ha despertado ese sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, el término feelgood parece que ha llegado para quedarse, jeje... no sé por qué acabamos tomando vocablos ingleses cuando, seguro, tenemos alguna palabra en español que es igual de buena. (Esto me recuerda lo de el backstage, en español tenemos la expresión: entre bambalinas que es mucho más bonita y nadie se lanza a utilizarla). Pero bueno viene genial para definir el género... :)
      Es verdad que las novelas feelgood tienen todas un final feliz, pero esta es un poquito más realista, a mí el final me encantó y me pareció perfecto y redondo. Espero que consigas hacerte con ella. Estoy deseando leer tu opinión.
      Un besazo.
      P.D. Sí, no puede evitar contestar a alguno de los comentarios en tu blog, jeje. Y es verdad que el éxito de Alejando Palomas es que refleja la realidad, seguro que alguno de los personajes es igual que tu herman@, madre, cuñado...

      Eliminar
  10. hola! puede llegar a gustarnos mucho, si nos fijamos en varios de sus ingredientes puede ser muy placentera, gracias por traerla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que os animéis y os guste.
      Un besazo

      Eliminar