martes, 20 de febrero de 2018

Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Dominguez

Viaje al centro de mis mujeres / Alicia Dominguez. — Versión Kindle.

He leído muchas reseñas positivas en la blogosfera de esta novela. Y además ha sido una de las propuestas hechas por Mis lecturas y mis cositas para el reto Serendipia Recomienda, así que ha sido una de las elecciones para este reto. Veamos mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar un edificio público en Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios.

En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas que despierta en Lola una pasión largamente dormida y la seductora propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y lo que fueron las mujeres que las precedieron, cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Viaje al centro de mis mujeres es una novela magníficamente construida, con personajes muy bien delimitados psicológicamente, que habla de valentía, perdón, amor y compasión, únicas herramientas capaces de liberar la poderosa energía que bulle en nuestro interior. Es también una historia mágica, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social y de mujeres valerosas capaces de sacudirse sus fantasmas, reconciliarse con el pasado y tomar las riendas de su vida. Y como telón de fondo, la belleza sencilla y prodigiosa de Portugal, escenario en el que cada rincón se convierte en un escondite donde encontrarse a sí mismo y donde disfrutar de la sensualidad de la música, la comida y la bebida, porque, al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores...

Impresión personal:

Lola está deprimida por la relación que mantiene con Ernesto; duda entre acabar con ella o no. Al mismo tiempo se entera de que uno de los clientes de su banco, al que acaba de denegar ella misma la renegociación de su hipoteca, se ha suicidado. Esto hace que Lola se plantee muchas cosas. Como Lisboa es su ciudad de referencia decide volver allí para intentar reencontrarse a sí misma. A este viaje se le unirá su prima Sara, una activista del movimiento 15 M, que también está buscando su sitio.

Esta es una novela intimista en la que se nos propone un viaje tanto personal como geográfico. Lola y Sara saldrán desde Cádiz, su ciudad, para dirigirse a Lisboa. Durante el camino reflexionarán sobre la vida, la economía, la crisis, la familia, conocerán nuevos amigos y nuevas experiencias que les servirán para ampliar sus horizontes y sus perspectivas.

Tengo que decir que creo que voy a ser la nota discordante en la opinión generalizada sobre esta novela. Y es que, aunque me ha gustado, no ha llegado a tocarme el corazón, y he encontrado algunas cosas que no me han gustado mucho. Pero claro, como siempre, esta esta una opinión y una visión muy personal de la novela.

Los personajes de Lola y Sara no han llegado a conectar conmigo del todo. Lola parece un personaje de los años sesenta y no una mujer del siglo XXI. Me parece un tanto retrógrada en algunas de sus ideas. Puedo entender que ella no se atreva a “entrarle a un chico”, pero que lo vea como algo raro cuando lo intenta Sara me parece muy anticuado para una mujer de nuestro tiempo. Sara, en ocasiones, parece que es una adolescente, sobre todo cuando la presenta al principio de la novela, y no una mujer de veintiocho años (creo que más o menos rondaba por esa edad) que son los que realmente tiene. Más adelante vemos que su personaje encaja más en el perfil descrito.

Es verdad que al ser un viaje, tanto personal como geográfico, tiene que haber descripciones de los lugares por los que pasa, pero a mí se me hizo un poco excesivo (esto ocurre, sobre todo, al principio de la novela, luego ya entra en materia y la cosa mejora).

Y finalmente, para acabar ya con lo que menos  me ha gustado de la novela es ese aire moralizante que sobrevuela sobre ella. Esas reflexiones filosóficas que se marcan entre Lola y Sara (que menos mal que un momento dado nos da dos versiones contrapuestas de la crisis y le resta una pizca a esa moralina que nos presenta en la obra), me han parecido demasiado directas… no sé, no he llegado a conectar.

Lo bueno, para mí, comienza cuando llegan a Lisboa, y sobre todo lo que ocurre en Lagos. Ahí la novela se pone más interesante, el personaje de Lola cobra más sentido, va variando su perspectiva de la vida y sus prioridades y valores… Ahí es cuando se hace más cercana y podemos empatizar más con ella.

La novela está muy bien escrita, con un lenguaje claro y fluido que consigue conectar con nosotros. Como decía anteriormente lo mejor viene hacia la mitad de la novela. Ahí dejaremos las descripciones, las conversaciones “trascendentales” y surgirá la conexión con el corazón, tanto el de Lola como el del lector. El final, no sé si muy previsible o no, al menos era lo esperado y lo acorde con la narración. En definitiva, una novela intimista, que se acerca al interior de una mujeres en crisis que necesitan un revulsivo para dar  un cambio a su vida.

14 comentarios:

  1. A mí me gustó más que a ti, pero es cierto que a mí también me resultaron sermoneantes ciertas cuestiones, ahí le hubiera dado una vuelta...😼

    Estupenda reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que a tí te gustó bastante más... yo es que soy muy crítica con los "sermones", y partiendo de la base de que es muy difícil escribir un libro y admiro a quién se ponga a ello..., también es muy difícil ser crítico con una situación actual y "describirlo" bien en una novela.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído pero es una pena que no haya cumplido con tus expectativas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenía muchas espectativas con él porque al ser un libro de viajes, tanto personal como geográfico, ya sabía que a mí no me iba a ilusionar mucho, jeje... soy así los libros de viajes no me llaman mucho. Pero bueno la segunda parte está mejor.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no lo he leído, y aun que hubo un momento en el que tuvo presencia en muchas reseñas, es de esas novelas que si se me presentan bien, pero tampoco voy a buscarlas. Si encima habláis del sermoneo, a mí esas cosas me tiran muy para atrás, sea del tipo que sea. De momento no creo que me anime.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ya sabes que a veces hay que dejar reposar las cosas, :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Conocía la novela pero no había leído ninguna opinión antes de la tuya. Ya de primeras no me llamaba la atención y ahora después de leer tus "peros" y saber que es un libro de viajes sé que no es una lectura para mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se deja leer, pero sí que es cierto que para que guste de verdad te debe gustar la literatura de viajes... y eso que solo es la primera parte...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas.
    Había oído hablar muy bien de este libro pero no me llamaba demasiado la atención y después de leer tu reseña tengo claro que no me animaré con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ya sabes a disfrutar de tus lecturas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues a mi me gustó mucho este libro cuando lo leí, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que leí buenas críticas... imagino que está relacionado con que a mí no me gusta mucho la literatura de viajes. Recuerdo comprar un libro de Terenci Moix (que me gustaba mucho como escritor) sobre un viaje suyo a Egipto (que me encanta como cultura), y el libro no me gustó nada... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. No es una novela par mi, esta la descarte cuando vi la lista de los libros del reto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me llamaba mucho la atención, pero la tenía en el kindle, y me venía genial para el reto, :). A pesar de todo no está mal.
      Un besazo

      Eliminar