martes, 8 de octubre de 2019

La abadía de Northanger de Jane Austen

La abadía de Northanger / Jane Austen. — Versión Kindle.

Los que me leéis a menudo ya sabéis que he comentado en ocasiones que intenté leer La abadía de Northanger hace muchos años. Era muy jovencita y no me gustó. Bueno pues hoy os traigo la segunda novela de mi Reto de Libros Rescatados, por supuesto en su categoría de Libro que no me gustó. ¿Creéis que en esta ocasión he cambiado de opinión? Seguid leyendo y lo veréis.

Sinopsis oficial:

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»… sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías. Novela de novelas, literatura de la literatura, La abadía de Northanger, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.
Impresión personal:

Catherine Morland es una jovencita que no es guapa, no es culta, no es muy divertida, ni muy estudiosa. Definición realizada así por la propia autora que se dirige directamente a nosotros, en contadas ocasiones a lo largo de la novela, para llamar nuestra atención. (Es decir, encontramos un narrador omnisciente, pero que nos interpela en ciertas ocasiones). La característica que más define a  Catherine es que le encantan los libros góticos y de misterio, sobre todo Los misterios de Udolfo de Anne Radcliffe. Cuando sus vecinos, los Allen, la invitan a ir con ellos a Bath durante una temporada, Catherine acepta encantada. Allí conocerá a dos parejas de hermanos: Isabella y Jonh Thorpe, y Eleanor y Henry Tilney. Las relaciones con ambos procuraran a Catherine un mayor crecimiento personal. Y cuando sea invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa, una abadía, su imaginación se desbordará…

Como os decía al principio leí esta novela, no sé si llegué a acabarla o no, hace mucho tiempo y he descubierto que no me gustó porque me resultaba pesada, aburrida, al ver “que no pasaba nada” y que la mayor parte del tiempo lo pasaban en fiestas y “hablando”.

Pero claro, después de haber madurado, haber leído muchísimas más novelas a lo largo de mi vida, y de haber leído tres de las novelas de Austen mi opinión ha variado ¡y mucho!

La abadía de Northanger me ha gustado muchísimo. He vuelto a encontrar esa fina ironía que caracteriza a Jane Austen en todas sus novelas. Esa crítica  social, en la que la mujer debe ser dócil, dulce y buscar un marido para conseguir mejorar su posición social. Pero además en esta ocasión hace una apología sobre los escritores de novelas, y los lectores de las mismas. Ya que, parece ser, en esa época lo que estaba “bien” era leer obras filosóficas y de erudición.

Los personajes son muy especiales. Los hermanos Tilney tan comedidos,  Henry irónico en ocasiones, divertido por la actitud de Catherine tan fantasiosa; los hermanos Thorpe tan engreídos y prepotentes, tan egoístas y ególatras que parecen casi repulsivos… Que genial caracterización de cada uno de ellos. Y Catherine, nuestra protagonista, tan ingenua, en medio de esta “lucha de caracteres” manipulada por los Thorpe, que consiguen, al principio, que ella crea todo lo que le dicen. Y a pesar de todo Catherine se impone, en ciertas ocasiones, y va creciendo,  evolucionando y aprendiendo a manejarse en sociedad…

¡Y qué decir del general Tilney! Es para “echarle de comer aparte”. Catherine, que no entiende el carácter veleidoso del general, aunque el lector avezado sabe perfectamente qué le ocurre, acaba desconcertada e inventando explicaciones estrambóticas y peregrinas…

En fin, una novela deliciosa, entretenida, divertida. Una especie de crítica hacia las protagonistas de las novelas góticas, que siempre eran demasiado trágicas, y que deja un buen sabor de boca después de su lectura.




26 comentarios:

  1. Esta novela no la he leído aún. La verdad es que llevo tiempo sin leer nada de Austen, A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que a mí me ha gustado mucho... Ya me quedan pocas suyas, dos obras grandes, y Lady Susan y la inacaba Los Watson...
      Por un lado les tengo muchas ganas, pero por otra me da una pena!!!
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco también he leído este libro y me gustó. Es que Jane Austen siempre logra conquistarme jeje.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galaxia me alegro de que coincidamos en opiniones, :). La verdad es que con Jane Austen nunca te aburres.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Es una de mis actuales lecturas, llevo poco, pero me está gustando. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué coincidencia, espero que te guste y nos cuentes qué tal...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta toda la obra de Austen, pero reconozco que esta novela solo la he leído una vez y de adolescente, así como las otras las he leído como mínimo dos veces esta se me ha quedado atrás y no sé por qué, porque me parece muy buena 🤔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que yo me alegro de haberla releído porque ha cambiado mi opinión respecto a ella. Supongo que cuando era más joven, no conseguí descubrir la ironía oculta en su obra, y me pareció una novela en la que "no pasaba nada", como he comentado en la reseña. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Tengo que animarme con algo de Austen después de un trastazo con "Sentido y Sensibilidad". Me gusta que sea divertido y que se ría de las heroínas góticas, creo que sube posiciones :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, a ver yo, que no soy tan experta como las Inquilinas en Austen, te comento mis impresiones de sus obras. Para mí, por ahora, la más floja es Sentido y sensibilidad, es la que veo menos irónica, y la que menos me gustó así que te recomiendo que sigas leyendo a Austen. Porque seguro que cualquiera de las otras te gustará más. A mi Orgullo y prejuicio y Emma me encantaron...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Tomo nota, la que más me recomiendan es Orgullo y prejuicio así que seguramente tiraré por ahí.
      Muchas gracias por tu sugerencia :-)

      Eliminar
    3. Es un placer... Esperando a ver tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Jane Asuten es genial. Esta es de sus pocas novelas que me quedan por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada lánzate a ella y nos cuentas tus impresiones.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, pues a pesar de las buenas críticas sobre ella esta es una escritora con la que no me animo. Comencé uno, que ya no recuerdo y lo dejé a medias chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has comenzado uno de ella hace poco igual no te puedo animar. Pero si lo empezaste hace tiempo te recomiendo que le des una oportunidad porque como ver por mi reseña, yo también leí este hace bastante tiempo y no me gustó. Pero cuando empecé a leer Orgullo y prejuicio, que fue la primera que leí en esta segunda etapa, me encantó... así que, ya te digo, igual debes darle una segunda oportunidad.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Creo que es uno de los pocos títulos que aún no he leído de esta autora y no sabes las ganas que le tengo, a ver cuándo puedo hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues a por él... que queremos saber tu opinión...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! A mí me ha ocurrido como a ti, con otras novelas de Austen. Al leerlas más de joven me aburrieron y es ahora adulta que las estoy redescubriendo. Tomo buena nota de esta. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo sólo leí esta, y claro a ver que no me gustaba no seguí con más... Pero las Inquilinas me han abierto el apetito... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Como me gusta que te estés "reconciliando" con Jane poco a poco... me "duele" que la que menos te guste sea "Sentido y sensibilidad", pero qué se le va a hacer, yo te aprecio igualmente... jajaja. Yo creo que, de entre las 6 novelas principales de Jane, "La abadía de Northanger" es considerada por muchos la menor de todas, y no estoy nada de acuerdo. Es la más juguetona, por así decirlo, y precisamente por eso es muy especial.

    ¿Cuáles te quedan? Mansfield Park y Persuasión, ¿no?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre!!! que estoy bajando puntos en tu estima, leches!!! (Sí, sabía que es la que más te gusta, pero la verdad es que a mí, por ahora, es la que menos ironía le veo, la menos divertida, y no me gusta demasiado el papel de Elinor, que ya sé que tú lo ves de otra forma) ;).
      La verdad es que sí que me ha parecido divertida, no sé si juguetona, pero desde luego original.
      Sí, me quedan Mansfield Park y Persuasión, y las pequeñas (Los Watson, que tengo la preciosa edición de Nórdica y Lady Susan en el kindle). La de Mansfiel Park en una edición de Círculo de lectores porque el ilustrador era Fernando Vicente y la de Persuasión esa edición de D´Epoca que te vi a ti y me gustó...
      Ya veremos cuándo me pongo que ellas.
      Te voy a confesar un anhelo que tengo, como soy así de rarita, estoy deseando leer Mansfiel Park (que todo el mundo dice que es la "peor") para ver si soy de las "disidentes" y me encanta, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Me tenías en vilo! Leía los primeros párrafos de tu reseña y tú venga a decir que de joven la habías abandonado, que te parecía que no pasaba nada... y yo "¿pero le ha gustado ahora o no?" ¡Sí! Me alegro mucho, es una de mis novela preferidas de Austen, sobre todo porque me parece que es la más divertida de todas. Se burla un montón de las malas novelas góticas y heroínas románticas cursis de su época y me encantaaaa. En las lecturas se nota muchísimo que ya no somos las mismas personas de hace diez años o quince. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que gracia. Entonces he cumplido con la intención de dejaros con la intriga, jeje...
      Sí, me gusta bastante. Ahora a ver qué tal se me dan las dos que me quedan...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola! esta novela es de mis preferidas de Jane Austen, siempre digo que la primera es Orgullo y prejuicio y después esta, y creo que está muy infravalorada (como que se menciona poco cuando se habla de la autora). Como señalas los personajes son geniales (como casi todos los que construye esta autora) y tiene ese tinte cómico y gótico que la hace muy entretenida, a diferencia de otras de sus obras más "serias" aunque siempre con su toque de irónia y humor característicos. En fin, que es muy muy disfrutable esta novelita corta y me alegro que la hayas disfrutado. Un saludito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectora Empedernida, a mí la segunda que más me gusta después de Orgullo y Prejuicio es Emma, pero ssta está casi a la par... :)
      Un besazo

      Eliminar