viernes, 23 de junio de 2023

Cita con la muerte de Agatha Christie

Cita con la muerte / Agatha Christie ; [traducción J.M.F.]. — Barcelona : Molino, D. L. 1996. — 240 p. ; 17 cm.

Hacía como un mes o así que no os traía una nueva reseña de mi resto de Agatha Christie. Como estoy intentado “ponerme las pilas” con él, hoy os traigo la siguiente reseña.

Sinopsis oficial:

Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado.

Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos.

Impresión personal:

Poirot vuelve a estar de viaje. Esta vez en Jerusalem. Y mientras está en la terraza de su hotel disfrutando del tiempo oye una conversación un tanto peculiar: “¿Sabes que tenemos que matarla, verdad?”.

Pero nuestro gran detective no piensa que tenga nada que ver con su trabajo y cree, más bien, que podría tratarse de un escritor comentando su novela con alguien.

No volveremos a ver a Poirot hasta la segunda parte de la historia. Mientras tanto conoceremos a la familia Boyton, madre (o más bien madrastra) de Lennox, Raymond y Carol y madre de Jinny. La familia se completa con Nadina, esposa de Lennox.

Esta es una familia un tanto peculiar, la madre parece más bien una gobernanta del grupo que una madre. Las relaciones entre ellos las iremos conociendo a través de los ojos de dos observadores: el doctor Gerard y de Sarah King, recién licenciada en medicina.

Los que ya estáis más avezados en este tipo de historias os habréis dado cuenta de la señora Boyton es “carne de cañón”… y efectivamente va a resultar asesinada durante su estancia en Petra. Donde coincidirá con los susodichos doctores, con lady Whestholme y una solterona, la señorita Pierce. Todos ellos convivirán unos días en Petra.

Ante ciertas dudas del médico, que estaba aquejado de malaria y no pudo certificar la muerte, Poirot acaba involucrado en la investigación.

A partir de aquí, la historia está servida. Todos tienen motivos para querer deshacerse de ella. ¿Pero han tenido la oportunidad?

Ya sabéis cómo son este tipo de novelas de Agatha: muchos personajes, con lo cual no pueden estar muy bien definidos, aunque sí tengan sus peculiaridades, muchos sospechosos, unas pistas muy definidas y perfectamente explicadas en su momento.

Así que os contaré esas curiosidades que me surgen al releer a Agatha en orden cronológico. Dos personajes van a comentar anteriores "casos" de nuestro querido detective belga. Nadina Boyton menciona a Poirot que hizo la vista gorda en el caso del Orient Express y la señorita Pierce le comenta que sabe de su investigación en el caso de la guía de ferrocarriles. Me resulta muy gracioso ver cómo Agatha utiliza sus novelas para crearla a Poirot un pasado... 

Como os digo en esta ocasión Poirot saldrá a mitad de la novela, pero desde el momento en que aparece se hace con la atención de todos. Interrogará y hablará con los personajes en busca de alguna cosa que oculten o que se les escape durante la conversación. Y reunirá a los personajes al final de la investigación para dar a conocer al asesino...

Una novela muy bien llevada, con unas pistas muy bien explicadas y muy entretenida, qué os voy a decir de una de mis autoras favoritas. Que la leáis...


Año de publicación: 1938

Detective protagonista: Poirot

Narrador: Omnisciente

Victima: la señora Boyton

Asesino: Lady Westholme

Modus operandi: inyectarle digitoxin

Móvil: que no la chantajee por su pasado

Coartada: disfrazarse de árabe y luego sugestionar a la señorita Pierce cuando pasan por delante de ella haciendo ver que les ha respondido



12 comentarios:

  1. Hola, mis novelas favoritas de Agatha Christie suelen ser las que se desarrollan en Inglaterra, sin embargo esta historia, que fue una de las primeras que leí, siempre me atrajo, por la personalidad de la señora Boyton, odiosa pero potente. En su momento la disfruté mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que la señora Boyton es para echarle de comer aparte, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris.
    Otra novela que conozco por su adaptación televisiva. Cuando la vi me pareció muy buena, tú me lo confirmas ahora. Algún día la leeré.

    Un abrazo, y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues me alegra que mis reseñas te animen a leerla. Yo leí los libros de Agatha cuando era muy pequeña, empezaría con doce o trece años, así que los leí antes de ver cualquier adaptación... Pero sé muy bien qué peli dices...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No sabía que en esta Poirot estaba de viaje por Jerusalen, mira que viajó este personaje. Me la apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, sí nos salió un Poirot viajero. En alguna ocasión leí que al principio quería hacer viajar a Miss Marple, pero no le parecía muy lógico que una ancianita con pocos recursos viajara, así que al final consiguió algún viaje para ella pagándoselo su sobrino Raymond... jeje..,
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta leer libros de Christie :D

    ResponderEliminar
  5. Este creo haberlo leído pero hace la tira de años. A ver si en algún momento retomo con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, esperaré con impaciencia tus reseñas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo que volver con la autora, la tengo muy abandonada, pero es que hay tantos libros y tan poco tiempo...
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, guapísima. Es que hay tantos autores y tan poco tiempo, como bien dices..., yo tengo abandonado, un poquito a Pratchett, jeje... Pero seguro que volveré con él en breve.
      Un besazo

      Eliminar