viernes, 9 de junio de 2023

La palabra del fuego de Fréderic Lenoir y Violette Cabesos

La palabra de fuego / Fréderic Lenoir, Violette Cabesos ; traducción de Teresa Clavel. — 1ª ed. — [Barcelona] : Grijalbo, 2012. — 583 p. ; 24 cm.

El libro que os traigo hoy es una relectura para mi reto Libros rescatados en la premisa Libro que no me gustó. Hoy os cuento mis experiencias.

Sinopsis oficial:

S.I. d.C. Pompeya. Una esclava muere en la erupción del Vesubio enterrando con ella un secreto que será objeto de búsqueda a lo largo de los siglos venideros.

Pompeya, siglo I d.C.

Un ciudadano romano y su esclava cristiana dedican sus encuentros diarios a compartir sus creencias y ponerlas en duda, pero poco a poco va surgiendo un inevitable amor entre ellos. Así, cuando el Vesubio entra en erupción, Javolenus no duda en resguardar a Livia con él en la cavidad que mandó construir debajo de su casa. Es allí, cuando ambos entienden que su muerte es segura, donde Livia decide confesar a Javolenus el gran secreto del que es portadora.

Abadia de Vézelay, año 1030

Jean Mabourg, monje de Cluny, es enviado a Vézelay con la misión de estrechar el vínculo entre ambas abadías. Allí, en la celda del abad, descubre una estatuilla calcinada que pasa por ser una reliquia. Pero cuando Mabourg rompe la estatuilla tras examinarla, su interior le descubre un pergamino que esconde un mensaje estremecedor.

En la actualidad

Tom y Johanna, arqueólogos y amigos desde hace tiempo, trabajan en distintas excavaciones: él en Pompeya y ella en Vézelay. Pero además de estudiar una misteriosa estatuilla hallada en la abadía, Johanna está preocupada por las altas fiebres y extrañas pesadillas que amenazan la vida de su hija. Tras someterla a sesiones de hipnosis, la niña habla de la erupción del Vesubio en Pompeya, de una mujer llamada Livia y de un mensaje oculto en un pergamino.

Impresión personal: (hay un spoiler del hilo conductor de la historia)

Johanna es una arqueóloga medievalista francesa que se está encargando de las excavaciones y adecuación de la abadía de Vezelay. Un día recibe una llamada de Tom, un amigo que se encarga de la restauración e investigación de una villa en Pompeya contándole que ha habido una muerte. Una persona de su equipo ha sido hallada asesinada en una de las villas con una pintada que remite a un pasaje de la Biblia. A Johanna esto le recuerda algo que le ocurrió hace unos cuantos años.

Por otro lado, Romane, la hija de Joanna, comienza a tener pesadillas que le hacen sufrir una fiebre altísima por la noche. Por las mañanas la niña no recuerda nada y la fiebre ha remitido.

Hay dos líneas temporales más, una en la Edad Media con Fray Román, personaje que aparece en una novela anterior La promesa del ángel y otra línea temporal en la Roma y Pompeya de la época de Vespasiano. Evidentemente, estas tres líneas temporales tendrán su relación mutua.

No recuerdo mucho de por qué no me gustó esta novela, pero lo que me surge en la memoria es que era un calco idéntico a la novela anterior que ya os he comentado. Las leí muy seguidas. Repetía los mismos patrones y esquemas y, creo, que hasta la misma clase de villanos.

En mi lectura actual tampoco me ha entusiasmado. Me ha parecido una obra surgida del boom del éxito de El código Da Vinci, y mira que yo he sido fan de esa obra, y que encima tiene exceso de páginas.

Los autores quieren mostrar su erudición o lo mucho que han investigado y meten muchísimos datos, bien integrados no digo yo que no, pero que tampoco es que venga a cuento. En la época medieval menciona muchos datos históricos muy locales y que no aportan nada a la trama y en la época de la Roma antigua hace muchas descripciones (llegando a nombrar todas y cada una de las plantas que forman parte del jardín de una villa, un tanto excesivo me parece) cuando llega el personaje a Pompeya… Para más inri, en un momento dado en que los personajes están en unas termas romanas denominan al "caldarium" hamman, termino árabe que no viene a cuento y desmiente un poquito esa erudición.

Esto en cuanto a la extensión. En cuanto a los personajes hay ciertos datos que no me han parecido coherentes. Romane, la hija de Joanna, lleva muchísimos días con fiebre altísima y le han hecho multitud de pruebas médicas, pero no han descubierto ninguna causa física. A pesar de todo, cuando peor está a la madre no le surge la imperiosa necesidad de llevarla al hospital a que, por lo menos, la hidraten ya que lleva varios días sin beber ni comer apenas… ¿Os parece esto creíble? Y por otro lado, sigo con los spoilers, el espíritu de Livia, la esclava romana, que es cristiana y por tanto no tiene ningún mal sentimiento, es capaz de "amenazar" la vida de la niña, tampoco es coherente con el carácter de ese personaje.

Además es una novela que no puedes entender bien si no has leído la primera ya que el carácter de Johanna y algunas características de su vida anterior se relacionan y no llegas a pillarlo si no lo has leído.

Y ya para más inri, el hilo conductor de las tres tramas son las supuestas palabras escritas por Jesús en la arena, como se comenta en un pasaje de uno de los evangelistas, que ya os digo desde ya, y mira que siento el spoiler, no conducen a nada… A ver, si me metes algo tan impactante por lo menos dame algo, en El código da Vinci al final acabamos conociendo el linaje de Jesús (más spoilers, aunque supongo que a los que os gusta esta obra ya la habréis leído).

En fin, que ahora que estoy haciendo la reseña me estoy dando cuenta de que me ha gustado menos aún, ya que ni es una novela histórica, ni es una novela de intriga, es una mezcla de todo y de nada…

 

 


20 comentarios:

  1. Ni conocía la novela. Y por lo que cuentas, la dejo pasar. Esta es la premisa del reto que más miedo me da...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, no te agobies, porque en el reto propongo que si llevas un tercio de las páginas y es una tortura china lo puedes dejar, pero tienes que hacer la reseña contándonos la experiencia. Así sí se cumpliría el reto... Yo hubo, creo que fue el primero del reto, que no pude con él y me confirmó que no me gustaba nada y lo dejé en el tercio establecido. Tartessos era el susodicho, jeje.. En este caso sí se podía seguir leyendo, pero no era un libro para tirar cohetes...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Jjajaja... eso sí que es bueno. Me encanta cuando dices que haciendo la reseña te has dado cuenta que te ha gustado menos. Ves como al final las reseñas sirven para algo? Yo no creo que me anime.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, es que al final ves que hay mucha paja y poca chicha.... en fin, que ya terminé el reto y el libro fue reciclado con lo que gané espacio para otra obra...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Novelas con exceso de páginas, en las que el autor está empeñado en demostrar que sabe mucho, que no entiendes si no has leído la anterior... muchos inconvenientes para una sola historia.La dejó pasar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que visto así parece que le he puesto de caer de un guindo jeje... Pero sí, no te pierdes mucho la verdad.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Holaa
    no conocía este libro pero no me llama la atención ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, pues me alegro que a pesar de lo mal que lo he puesto te llame la atención. Espero que lo disfrutes más que yo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. En principio me parecí atractivo pero entiendo perfectamente tu razonamiento, es más me pasa mucho y justo no leo novela romántica por eso, todas tienen la misma estructura y son super predecibles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo creo que esta novela fue hija de su tiempo, pero vamos que también se les podía haber sido un poco más originales y no repetir estructura, protagonista, etc...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    me sabe mal que te haya desagradado tanto. No conocía el libro, y no creo que me interese por el en absoluto jajaja
    Pero siempre tiene que haber libros que te decepcionen. Yo tuve un par este año.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor. Que pases un bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, que maja eres. No te preocupes, la verdad es que la lectura no fue tan desagradable se podía leer, pero era consciente de que no iba a ser el libro del año, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, Nito! Pues te confieso que tal y como he leído la sinopsis oficial, con tres hilos temporales nada menos (a falta de dos, que ya muchas veces no funciona, meten tres, que no se diga), ya he torcido el morro porque parece enrevesar por enrevesar, pero ya una vez leída tu opinión, pues que ya sabes lo que te voy a decir: no lo voy a leer. Es que además yo soy muy anti Código Da Vinci y toda la literatura que surgió a raíz de esa novela, así que en fin, que no... y lo de meter la erudición por meterla y presumir de lo listos que son es algo que no soporto en muchos libros contemporáneos.

    Vamos, que no XDDD

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, yo no sé qué me pasaría si volviera a leer El código Da Vinci ahora, pero en aquel momento me gustó mucho y me hizo ver la historia de Jesús desde otro punto de vista. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Lo que es, es un auténtico desastre. Y mira que pintaba bien. Que me gustan este tipo de misterios pero vaya, si además me van a tirar encima una tonelada de datos, me retiro. No, no tiene sentido que la mujer no lleve a la niña al hospital, y está a su rollo. Con las meteduras de pata de la Historia me la pueden colar pero con las incongruencias no.
    No pasa nada. Seguro que tendrás más suerte en la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es que cuando lo leí igual no era madre, pero ahora me ha llamado muchísimo la atención. Pues sí, era relectura para averiguar si se salvaba o se iba a donación... imagínate dónde ha ido,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ains, pues nada, esta no se retira de la categoría: no me gustó. Es el único libro que me falta para superar tu reto :-)
    Un beso, Nitocris, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no, no ha conseguido superar la prueba, jeje... A ver qué tal el que te toca a ti, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Buenos días, Nitocris.
    Yo leí La promesa del ángel cuando salió, y recuerdo que me gustó mucho en aquel momento. Sin embargo, no me sorprende lo que comentas de este segundo título, porque muchos autores "accidentales" se quedan sin imaginación para su siguiente obra. Descarto leer la que nos traes os por razones obvias.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, a mí también me gustó La promesa del ángel, por eso me compré esta y lo leí muy de seguido y por ello fue por lo que aprecié que tenía una estructura idéntica y demasiada paja... y ahora que lo he vuelto a releer encima he comprobado que hay momentos en que comenta cosas que le pasó a ella en el pasado y no te lo aclara (que mira que luego hay autores que se pasan de contarte cosas del libro anterior, un termino medio, por favor)... En fin, que se fue a reciclar, jeje...
      Un besazo

      Eliminar