viernes, 21 de septiembre de 2018

La mujer del camarote 10 de Ruth Ware

La mujer del camarote 10 / Ruth Ware. — [Barcelona] : Salamandra, 2017. — 350 p.

Este libro ha estado en la red bastante tiempo y debo decir que yo, como siempre, los dejo reposar un poco. Ahora que lo he leído debo deciros que me ha gustado bastante...

Sinopsis oficial:

La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional.

Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo.

Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

Impresión personal:

Laura Blacklock es una periodista de viajes que recibe el encargo de hacer un artículo sobre el viaje inaugural de un crucero de lujo, el Aurora Borealis. Unos días antes de partir un ladrón penetra en su casa, lo que la perturbará y hará que esté un poco más sensible. Por ello, cuando en la primera noche que pasa en el crucero oye un grito y un gran chapoteo, como si un cuerpo hubiera caído al agua, y no encuentra a la chica que ocupaba el camarote 10, nadie la cree. En parte por lo que le ha ocurrido en su casa, pero también porque esa noche había bebido mucho. ¿Qué ocurre entonces, cuando estás encerrada en un crucero y tú sabes que una chica ha desaparecido pero no tienes forma de demostrarlo?

Como veis en esta novela volvemos a encontrarnos con las desapariciones en los cruceros, como en El pasajero 23 de Sebastina Fitzek. Esta es una sensación agobiante y asfixiante, ya que nadie te cree y encima no puedes salir de esa situación, y no tienes forma de comunicarte con el exterior...  Te sientes vigilada y perseguida...

Nuestra protagonista se verá envuelta en una red de sospechas y no tiene forma de distinguir en quién confiar.

Ya sabéis que no suelo hablar de la estructura de las novelas salvo que me llamen la atención, y en esta ocasión así ha sido. La novela se divide en capítulos separados por ocho partes. Está narrada por Laura en primera persona, y nos hará sentir la angustia y el agobio que ella está sintiendo. Lo curioso de la estructura, y es lo que me ha llamado la atención, es que al final de cada parte nos encontramos con unas pocas páginas que contienen mails, o noticias de los periódicos, que nos anticipan ciertos hechos sobre el futuro de Laura. Lo que hace más intrigante la novela, porque tú sabrás por anticipado cosas del futuro de la protagonista, que evidentemente, ella no sabe.

Una vez terminada la lectura, y ya os digo que me gustó mucho y me dejó un buen sabor de boca, pienso que le sobran las dos últimas páginas. Creo que la autora quiso dar una vuelta de tuerca más al final, pero en realidad no lo hace bien y tú, como lector, te planteas varias dudas de ese giro. Si puedo lo comento en un spoiler.

A pesar de esta pequeña pega del final, os recomiendo la lectura de esta novela, intrigante, asfixiante, claustrofóbica, que volverá a hacer dudar si es tan bueno y divertido hacer un crucero por el mar...

ATENCION SPOILER
En las páginas finales Laura escribe un mail a un banco en el que le solicita la aclaración de un ingreso que le han realizado en su cuenta. Supuestamente ese ingreso lo hace Carrie. Con esto la autora nos quiere dar a entender que Carrie ha conseguido librarse de la influencia de Richard Bullmer y también de él... Pero claro, mi pregunta, o  más bien mis dudas son: Primero: cómo ha conseguido librarse de él si cuando se quedó en el camarote estaba sangrando y bastante débil. Segundo: de dónde ha sacado el dinero que le ha ingresado a Laura, ya que el dinero era de los Bullmer, y aunque ella se hizo pasar por Anne durante el crucero no ha podido hacerse con el dinero. Tercero: cómo ha conseguido descubrir el paradero de Laura, que supuestamente se ha ido a EEUU con Judah, y sobre todo, cómo ha podido hacerse con el número de su cuenta para poder hacerle el ingreso.
Todas estas cuestiones son las que me hacen darle menos puntuación de la que podría haberle dado si no hubiera querido darle esta vuelta de tuerca al final.
FIN DEL SPOILER. 





20 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que nos has intrigado mucho, no conocíamos la novela pero lo que dices del final... ay... nos lo pensamos. ¡Un besito!

    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas. El final tiene como dos finales... por así decir. Tiene un final bueno y correcto, acorde con la novela. Peeeeero, luego quiere darle un pequeño efecto más y añade dos páginas, que a mi personalmente, me parece que no aportan más que preguntas y confusión... Si se quitara esas dos páginas, el final sería perfecto.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues fijate que tengo pendiente El pasajero 23 en a estantería y me lo has traído a la memoria. No hay que por bien no venga :) Tiene buena pinta la trama aunque me suele enfadar bastante eso de que nadie se crea las cosas y te tomen por loca o tonta, sobre too, si son familiares. En la vida real me resulta inverosímil que ni tu familia te crea, jaja Pero bueno, la ficción es así.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que sí que es un trastorno eso de que no te crean... En este caso no es su familia, sino los demás pasajeros que van en el crucero... pero vamos casi, casi, lo mismo... :)
      Es una novela bastante "enganchante".
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado, estos casos que ocurren en medios de transportes y que tienen todo el viaje para averiar al culpable me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste... porque este es de los que tienen pocos personajes...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Te ha gustado un poquito más que a mí, no me llegó a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué lástima... Bueno, en otra ocasión será, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima! pues tiene todos los ingredientes para que me guste, porque vamos, solamente con desapariciones ya me tienes ganada, soy así de rara hija 😋.
    Anotado.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, eso es porque somos unas cotillas, que queremos saberlo todo...
      :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. No he leído el spoiler así que no se que giro será. Pero estas cosas me sacan un poco de quicio, ya que la novela puede ser igual de buena sin tantos giros. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, la verdad es que son únicamente dos páginas... literalmente... pero que yo creo que le sobran... más que nada porque te deja planteándote más preguntas, y con esas dos páginas la "solución" se tambalea...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. De este vi opiniones diferentes y de momento no me animo.
    Espero que el siguiente lo disfrutes tanto como este :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que no con el que estoy ahora no tiene nada que ver con este, jeje... Pero lo estoy disfrutando, :)
      También estoy con La cámara verde... :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. El spoiler no lo leo que ya sabes que lo tengo en casa. En cuanto haya leído el libro me vengo corriendo a leerlo... jajaja. Es lo que te comenté, me lo regalaron el verano pasado pero me desinflé un poco, no leí buenas críticas. Pero de ti me fío así que ya te contaré. Por cierto, estoy un poco cansada del cliché de la mujer borracha y que por tanto no es testigo creíble. Lo puso de moda "La chica del tren", acabo de escucharlo en "La mujer en la ventana" (audiolibro, de ahí lo de escucharlo) y veo que aquí vuelve a aparecer... qué poco originales los escritores cuando algo se pone de moda...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí que es verdad y, tienes toda la razón, en que usar el estereotipo de mujer borracaha- poco creíble está muy manido... Pero la verdad es que el libro es entretenido, te engancha y salvo el spoiler, a mí me ha gustado. Es verdad que no es un libro que vaya a recordar en el tiempo, pero bueno no está mal...
      Un besazo
      P.D. Ya me contarás... (qué presión, como no te convenza será un tanto en mi contra...) jeje..

      Eliminar
  10. Hola Nitocris.
    Este libro lo leí hace un año, y la verdad es que no me llegó a convencer del todo.
    Coincido con las Inquilinas... ese estereotipo nuevo, de mujer poco creíble y con problemas de alcohol, está resultando un poco cansino, hay muchos libros más clásicos, como "La dama desaparece" de Ethel Lina White, que acabo de leer, que tienen el mismo argumento pero mejor desarrollado y prescinden del elemento denigrante. Se puede crear un personaje poco creíble utilizando otros medios...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya te comenté en tu reseña que ultimamente estaba viendo libros en los que la protagonista no es creída... jeje... Ese tuyo me lo apunto descarado...
      Y la verdad es que como a este libro no le pedía mucho pues la verdad es que cumplió las espectativas, salvo por las dos páginas del final...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola!! Me ha gustado mucho tu reseña, coincido en todo lo que dices, en especial, la parte de los spoilers. El libro me entretuvo, pero creo que podría haber sido mejor. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muchas gracias... Sí, la verdad es que hubiera quedado mejor sin las dos últimas páginas, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar