martes, 4 de septiembre de 2018

Asesinato en el laberinto de J.J. Connigton

Asesinato en el laberinto / J.J. Connigton. — [Barcelona] : Siruela, 2018. — 264 p. ; 22 cm. (Libros del Tiempo. Biblioteca Clásicos Policiacos, 358)

Ya sabéis que me estoy aficionando a leer esos clásicos policiacos de la época del  Golden Age. Así que cuando Siruela sacó esta novela se vino conmigo desde la Feria del Libro de Madrid. Hoy os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

«Por la construcción de su trama y la vivacidad de su prosa, la considero verdaderamente una obra de máxima categoría, que coloca a J. J. Connington en la primera fila de los escritores de novela detectivesca». T. S. ELIOT La finca de Whistlefield es famosa no solo por su belleza, sino también por el laberinto vegetal que diseñaron sus primeros propietarios. El recorrido, delimitado por altos setos que se entrecruzan en caminos sin salida o que regresan al punto de partida, conduce a dos centros distintos en los que un cómodo banco recompensa a quienes logran alcanzar la meta. Y es allí donde, en una calurosa tarde de verano, aparecen los cuerpos sin vida de Roger Shandon ;el dueño de la heredad; y de Neville ;su hermano gemelo y conocido abogado;, ambos asesinados con la misma arma: un dardo impregnado de curare. Dado que todos los miembros de la familia, los únicos capaces de orientarse en el laberinto, parecen tener una sólida coartada, serán necesarias una mirada aguda y una inquebrantable profesionalidad para averiguar quién ha cometido el extraño doble crimen. Cualidades que, inteligentemente disimuladas bajo una apariencia anodina, el jefe de policía Sir Clinton Driffield posee en extraordinaria medida.

Impresión personal:

En una mansión de la campiña inglesa nos encontremos con un doble asesinato, en un laberinto con dos centros. La entrada y el recorrido del laberinto solo es conocido por las personas que habitan la casa, con lo cual se reducirá el número de sospechosos... o no. ¿Puedo haber otra forma de recorrer el laberinto sin conocerlo?

Los habitantes de la mansión Wisthlefield son los Shandon. Roger es el dueño de la casa, con él viven sus dos sobrinos huérfanos, y su hermano pequeño Ernest, un holgazán, y el secretario de Roger, Stenner. Pero ese fin de semana también están su hermano gemelo Neville, un importante abogado que está ocupado en un caso muy importante, y dos amigos de su sobrina Sylvia: Vera y Howard.

Por tanto el número de sospechosos es reducido y el jefe de policía, sir Clinton, que  casualmente pasa el fin de semana en casa de su amigo Werdoben, será el encargado del caso.

Werdoben será una especie de Watson para sir Clinton, y sus elucubraciones será un tanto pintorescas.

La verdad es que aunque el libro me ha gustado le he encontrado una pega que me ha estado molestado en gran parte de la lectura.  Y es que se pasa la mitad de la novela dando vueltas a un único móvil para el asesinato (cuando realmente hay varios)... y claro tanto "incordiar" con ese motivo a mí me mosquea...

Por otro lado, he sospechado de una persona hacia la mitad de la novela, e incluso he conseguido desbaratar su coartada y he acertado plenamente. Pero es que me parecía tan, tan evidente, que creo que cualquier persona podría descubrirlo.

Por contra y ya comentando sus bondades, debo decir que es una novela típica de la Golden Age. Los diálogos son ágiles y divertidos. El pobre Werdoben siempre está perdido y no se entera de nada... y el juego que le hace a Clinton es interesante.

El ambiente "aristocrático" está bien representado, y los personajes creíbles y bien caracterizados.

En definitiva, una novela policiaca, muy  brittish, que podrá hacer las delicias de todo el mundo.


21 comentarios:

  1. Lo había visto por otro blog y ya me había llamado la atención. A ver si tengo oportunidad de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Me frena mucho el que sea tan evidente la identidad del asesino, a mi me gusta que me tengan haciendo elucubraciones hasta última hora, por eso creo que la voy a descartar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un pequeño handicap, pero si te gusta la forma de escribir de la Golden Age es un buen representante...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris.
    Tengo pendiente este libro desde hace meses, así que le daré un pequeño empujón, a ver si descubro al asesino, que ya sabes que mi instinto sabueso está un poco atrofiado. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este yo creo que lo descubrirás, vamos eso espero... jeje...
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gustan este tipo de novelas y aunque sea algo evidente, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído alguna de esta época que son mejores, pero sí, estas novelas están bastante bien.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me hace gracias porque en este tipo de novelas el detective siempre pasaba por allí a visitar a un amigo. A pesar de las pegas que son algo particulares, este tipo casos son de mis favoritos. Tendré en cuenta al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que los detectives lo tiene fáciles, con dejarse invitar a casa de un amigo...jeje...
      Espero que te guste.
      un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima! me encantan este tipo de libros y me encanta este libro 🤩 teníamos en mi casa una colección -no sé muy bien de dónde salió porque ni siquiera creo que mis padres llegaran a leerla- que me tenía completamente cautivada, empezaba leyendo un libro luego quería otro, luego otro y así hasta que termine con toda la fila de la estantería porque realmente me fascinaba y creo que de ahí me viene la pasión que siento por la novela detectivesca de entonces, para mí, la madre de la novela de detectives, me ha gustado verla por aquí 🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo solo conocía a Agatha, pero ahora me está gustando descubrir estos nuevos autores :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Sabes que estas novelas son un acierto siempre, mas que nada porque te pasas un buen rato como detective que eso agrada a cualquiera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y por la forma tan elegante de describir las cosas...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Sí, a mi también me frena un poquito que digas que resultó obvio averiguar algunos detalles o quién era el culpable, porque las veces que me pasa le ha restado un poco de gracia al asunto. De todos modos, depende mucho de cómo esté contado y yo no leo mucha novela policial de ese característico estilo británico, nunca viene mal cambiar.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si es para conocer este tipo de novelas pues está bien porque es agradable de leer y muy agradecido, pero reconozco que me han gustado más otros que he leído.
      un besazo guapa.

      Eliminar
  9. Uy, de este libro ya hemos hablado off-topic así que no te comento ná que no sepas ya. A mi la explicación final me sigue fallando en un punto, pero por lo demás me entretuvo mucho y sir Clinton como detective también me gustó. No es perfecta, pero cumple su cometido :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de este también hemos hablado entre bambalinas, jeje... Y sí, tienes toda la razón en la explicación final...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!! Disfruté mucho con su lectura, a pesar de que el misterio pudiese ser fácilmente deducible. Me encanta lo bien escritas que están estas novelas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias.
      Sí, la verdad es que estas novelas tienen cierto encanto que puede llegar a compensar sus "debilidades"...
      Un besazo

      Eliminar
  11. En esta ocasión lo voy a dejar pasar porque si desde la mitad ya has acertado el tiro es una rabia seguir leyendo, vamos a no ser que haya un giro importantísimo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar