viernes, 14 de septiembre de 2018

El juego de la luz de Louise Penny

El juego de la luz / Louise Penny. — Versión Kindle.

Hace un tiempo leí Una revelación brutal de la misma autora, ver reseña aquí. Y me gustó tanto que decidí seguir con ella y con su inspector, Gamache. Lo curioso es que he leído El juego de la luz, aunque en realidad debería haber leído Enterrad a los muertos, que es la continuación natural de Una revelación brutal. Pero por lo que leí no había mucha distancia, cronológicamente habland, con esta última. Así que salvo porque me haya hecho spoiler a mí misma en algunos aspectos de Enterrad a los muertos (creo que hay dos tramas: una terrorista, y otra en Three Pines), no se pierde nada.

Sinopsis oficial:

Clara Morrow lleva muchos años trabajando en el más absoluto anonimato como pintora aficionada en Three Pines, un tranquilo pueblecito de las afueras de Montreal. Así que, cuando el Musée d’Art Contemporain de la capital decide acoger una exposición sobre su obra, Clara no da crédito a la noticia. La sensación de irrealidad y los nervios que la atenazan la noche del vernissage se prolongan en la cena que ofrece en su casa para amigos y miembros del mundillo artístico. Sin embargo, este torbellino de emociones sólo será el preludio de una velada dramática: al día siguiente de la celebración, aparece el cadáver de una mujer en un rincón del jardín. Y no es una persona cualquiera: se trata de Lillian Dyson, quien no sólo es una reconocida crítica de arte capaz de arruinar una carrera, sino que también había sido la mejor amiga de Clara desde la infancia, hasta que una fuerte disputa las separó durante años. ¿Qué hacía en esa fiesta a la que no había sido invitada? ¿Por qué y quién la ha matado? Son preguntas elementales con las que Armand Gamache inicia la investigación, acompañado de Jean-Guy Beauvoir e Isabelle Lacoste, sus dos ayudantes más próximos.

Impresión personal:

Nos encontramos yendo a la vernissage de Clara Morrow en el Musée d`Art Contemporain de Montreal. Clara está anonada y nervisosísima, no cree ser merecedora de esa distinción. De hecho, casi le da un síncope antes de entrar. Tras la exposición del museo se celebrará una fiesta en casa de Clara en Three Pines. A la mañana siguiente, cuando está esperando que vengan Peter y Oliver con las críticas de la exposición, descubren el cadáver de una mujer en su jardín. La cosa se complica cuando descubren que el cadáver es el de una antigua amiga de Clara, crítica de arte, que se ganó una enorme cantidad de enemigos con sus críticas implacables.

El inspector Gamache, amigo de Clara y Peter, tiene que viajar a Three Pines con su equipo para descubrir al asesino.

Esta vez el asesinato afecta a Gamache de forma un poco más personal al haber encontrado el cadáver en casa de sus amigos, los Morrow. A pesar de todo él será totalmente imparcial y se dedicará a rebuscar en el pasado de la mujer fallecida. Sus investigaciones le abrirán un enorme abanico de posibilidades, ya que aunque Lillian se fue un tiempo a Nueva York, en su etapa de crítica de arte se ganó infinidad de enemigos. Sus críticas eran devastadoras, capaces de destrozar la carrera artísticas de los susodichos.

Ya conocemos a las gentes de Three Pines, su carácter apacible y sosegado, bueno salvo el de Ruth, evidentemente; el entorno magnífico y plácido de esta localidad en la que todos sus vecinos se complementan, se ayudan y se zahieren...

La novela me ha encantado, como la anterior, y aunque no es un thriller arrollador, me gusta mucho justo por el carácter de ese pueblo tan tranquilo, en el que la vida transcurre lenta, sosegada, intensa...

Las pistas están bien llevadas y no llegaremos a descubrir al asesino, aunque sospechemos de todos...

En definitiva, una novela muy, muy recomendable, que se centra más en el carácter y la psicología de los personajes, pero que no resultará lenta ni aburrida.



18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora pero sí algunos libros de Salamandra Black y no defraudan así que me llevo tu recomendación aunque creo que buscaré el primero para comenzar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, creo que el primero, primero no está publicado en español... Pero yo empecé con el cuarto, creo, que es el primero publicado en español, y no te perdías mucho... eso sí este sí hay que leerlo después de los otros...
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas es de las que me gustan. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bombonazo! pues nada me has convencido, así ya, domingo por la mañana, recién levantada 😊

    Me lo llevo, pinta muy bien.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien levantarse y ya llevarse un libro... jeje... Me alegro de que te lo lleves, espero que te guste
      Un besazo guapisima.

      Eliminar
  4. Empecé Naturaleza muerta de esta autira y al poco lo abandoné,tal vez no era el momento adecuado porque leyéndote estoy convencida de que sí es para mí. Lo volverea intentar aunwau sea con otro libro de esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa no la he leído pero desde luego Una revelación brutal me gustó mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  5. De esta colección de Salamandra tengo algún libro pendiente en la estantería (siempre te digo lo mismo, pero es que yo juraría que en mi estantería hay más pendientes que leídos... jajaja), así que quiero leer lo que tenga ahí desde hace un tiempo y luego miraré por donde sigo. Como esta autora te gusta un montón estaré pendiente.

    (por cierto, sé que te debo un email... ¡lo sé! :SSS)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, algún día me gustaría echarle un ojo a tu estanteria (aparte de que debe ser enorme, jeje...) tiene que ser muy, pero que muy interesante.
      Un besazo.
      Por cierto estamos tan liadas que ni recordaba que me debes un mail. ;)

      Eliminar
  6. Estas novelas siempre son un acierto. Pero que no sea demasiado rápido no me termina de atraer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa, no he dicho que no fuera rápido, he comentado que no es un thiller, en el sentido de que las pistas te mantenga en vilo... No es rápido, pero no es lento... Tiene un ritmo adecuado a la atmósfera de la novela.
      Espero que te lances si realmente te llama la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me has picado y ahora me veo buscando Una revelación brutal en la biblioteca para adentrarme en esta serie, a ver qué tal. Gracias por esta recomendación y que sepas que tu tendrás la culpa si me adentro en una serie más...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre que estás haciendo que me entren remordimientos de conciencia, jeje... Espero que lo encuentres y que te acabe gustando.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ay, todavía no he leído Una revelación brutal", pero tengo que hacerlo, que me picas la curiosidad :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me leí hace poco su último libro y estoy deseando desde entonces leerme el resto. Este me lo llevo anotadísimo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, me alegro de que te gustarán los otros... este también te gustará seguro...
    Un besazo

    ResponderEliminar